Jesusa Vega

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Glendinning y la cuestión del «Coloso»

Las fechas marcan nuestras vidas tanto a nivel personal como colectivo. Hay sucesos que tienen alcance limitado y pronto van quedando en el olvido; otros, a pesar del paso del tiempo, no desaparecen fácilmente de nuestro horizonte inmediato. El 23 de febrero es una fecha que difícilmente podemos olvidar los que tenemos una edad. El tiempo se paró en seco. La esperanza de cambio se truncó en desconcierto, miedo y tribulación. Esos sentimientos son los que hacen desear que los más jóvenes se olviden de ella y que las noticias de lo que pasó les llegue a través de los libros de historia.…  Seguir leyendo »

Retrato de Mariano Goya

Siempre hay motivos para ir a Zaragoza. Sus edificios y calles, sus cafés y viandas, sus gentes con tantos modismos y ese acento particular a la hora de hablar…, todo hace que pasar un tiempo por allí resulte agradable. Pero ahora hay un motivo más: ver uno de los retratos más íntimos y personales pintados por Goya, el de su nieto Mariano a la edad temprana de entre 6 y 8 años, hecho en tiempos de la guerra contra Napoleón. En la parte trasera del retrato el pintor escribió: «Goya a su nieto», un guiño a la complicidad de ambos, pues esta misma dedicatoria figura en la trasera del retrato que le pintó en 1828, siendo ya un joven de 22 años, y que ha sido recientemente adquirido por el Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos).…  Seguir leyendo »