Jim O'Neill

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tokyo skyline. Photo: Getty Images.

When I participated in the Chatham House/Daiwa Research Institute conference on the post-Brexit Japan-UK relationship in Tokyo last month, it was my first visit back to Japan since my departure from Goldman Sachs almost six years ago. Prior to this trip, I had been visiting the country regularly since 1988, so it was helpful to see things from a slightly more detached perspective.

By and large, Japan in 2019 feels relatively stable when compared to other advanced economies. A decade from now, I would not be surprised if it continues to show the highest real (inflation-adjusted) per capita GDP growth rate in the G7.…  Seguir leyendo »

Labour Party leader Jeremy Corbyn and Shadow Chancellor John McDonnell at the Labour Party conference in Liverpool. Photo: Getty Images.

Among executives it is fashionable to say that if you think Brexit is bad enough, wait until you see what happens when the markets focus on the risk of a Labour government. While I have concerns about the overall fiscal framework of the opposition’s policies, I am not overly concerned by some aspects of a prospective Jeremy Corbyn administration. Indeed, in at least six policy areas, which Corbyn and his shadow chancellor John McDonnell are treating as priorities, businesses and the government need to catch up.

Dealing with Brexit is obviously the most pressing task facing Theresa May’s government. But it remains a matter of grave concern that the UK prime minister has virtually no time for anything else, including the few ideas that the previous Conservative government introduced, such as devolving powers and responsibilities to the urban regions.…  Seguir leyendo »

Members of OXFAM dress as G7 leaders ahead of the summit at Quebec in June 2018. Photo by Lars Hagberg/AFP/Getty Images

Though US President Donald Trump’s appearance at the Group of Seven (G7) summit in Quebec last week was not particularly well received, I find myself sympathizing with his skepticism toward the group. I have long doubted that the annual meeting of leaders from Canada, France, Germany, Italy, Japan, the United Kingdom, and the United States serves any useful purpose.

Back in 2001, when I coined the BRIC acronym, I predicted that the growing economic importance of Brazil, Russia, India, and China would eventually require a significant change to global economic governance. At a minimum, I observed, global-governance bodies should include China, if not all of the BRICs.…  Seguir leyendo »

La semana pasada, Volvo hizo público un anuncio alentador: dejará de  producir automóviles a gasolina o diésel después de 2019. Puede que sus ejecutivos estén previendo que los vehículos tradicionales serán menos rentables en el futuro. Pero más allá de sus motivos, su decisión ha alcanzado amplias repercusiones. En 24 horas, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que para 2040 Francia prohibirá la venta de automóviles a gasolina y diésel.

La decisión de Volvo confirma que las cosas están cambiando en la industria automotriz y a la vez envía un mensaje positivo en la lucha contra el cambio climático. Y demuestra algo más importante aún: que las personas y las organizaciones siguen siendo capaces de adoptar medidas importantes y audaces para resolver los grandes desafíos.…  Seguir leyendo »

He estado fuera del mundo de los pronósticos económicos y las finanzas internacionales económicas durante más de cuatro años, pero gran parte de lo que aprendí durante mis 30 años trabajando a tiempo completo en ese campo aún influye la forma cómo veo el mundo. Una lección aprendida es medir el desempeño económico y financiero de una entidad según la forma como se compara con el potencial subyacente de dicha entidad y con la valoración de mercado de su desempeño. La aplicación de este enfoque a las principales economías da lugar a algunas puntualizaciones – y posibilidades – sorprendentes.

Para empezar, contrariamente a la creencia popular, el crecimiento mundial no ha sido especialmente decepcionante hasta ahora en esta década.…  Seguir leyendo »

En el mes de febrero, comenté que la economía global a fines de 2016 estaba en una posición cíclica más fuerte de lo que la mayoría de la gente había esperado, teniendo en cuenta las turbulencias políticas de los 12 meses previos. Ese impulso alcista se prolongó hasta el primer trimestre de 2017. Según los últimos indicadores del tipo «pronóstico del tiempo presente», el crecimiento del PIB mundial está superando el 4% -quizás el desempeño más sólido que se haya visto desde antes de la crisis financiera de 2008.

Aun así, algunos observadores -y no sólo los pesimistas crónicos- han argumentado que la evidencia sigue siendo anecdótica y que resulta imposible predecir cuánto tiempo durará el momento económico actual.…  Seguir leyendo »

Este es un golpe de realidad para los responsables de las políticas en Gran Bretaña y Estados Unidos, y para los muchos expertos que frecuentemente hacen comentarios sobre el comercio mundial sin entender sus realidades: los datos sobre las exportaciones e importaciones totales de Alemania en 2016 indican que su principal socio comercial ahora es China. Francia y Estados Unidos han sido relegados al segundo y tercer puesto.

Esta noticia no debería ser una sorpresa. Muchas veces he reflexionado que, en 2020, las empresas (y los responsables de las políticas) alemanes podrían preferir una unión monetaria con China que con Francia, considerando que el comercio germano-chino probablemente seguiría creciendo.…  Seguir leyendo »

Los desconcertantes hechos políticos en Estados Unidos y el Reino Unido podrían llevarnos a pensar que una economía mundial ya en problemas atravesará por más dificultades en el futuro cercano. Pero, a medida que avanzamos en el 2017, la evidencia cíclica en verdad sugiere lo contrario.

Desde mis días como economista jefe en Goldman Sachs, seguí de cerca seis indicadores de todo el mundo que, en conjunto, ofrecen un pantallazo confiable de cómo se verá la economía global en los próximos seis meses. En este momento, los seis indicadores muestran más promesas de las que vienen mostrando desde hace un tiempo, y sólo uno de ellos ha caído ligeramente con respecto a un alza reciente.…  Seguir leyendo »

Recientemente estuve en el hermoso país de Chile para un Congreso del Futuro y tuve la ocasión de viajar al sur, al extremo mismo de América Latina. También recientemente hice un documental para la radio BBC llamado «Reparando la globalización», para el cual atravesé el Reino Unido en busca de ideas para mejorar ciertos aspectos de la globalización y discutí temas de actualidad con expertos reconocidos. En ambos casos, vi cosas que me convencieron de que es hora de que alguien salga en defensa de la globalización.

Chile hoy es el país más rico de América Latina, con un PIB per capita de alrededor de 23.000 dólares -similar al de países del centro de Europa-.…  Seguir leyendo »

Durante mis 32 años en el ámbito de las finanzas aprendí que, a veces, el extraño mundo de los mercados de divisas puede desafiar la comprensión lógica y que tratar de estimar el valor de equilibrio, la línea base de la libra esterlina, puede ser un ejercicio fútil.

De hecho, en las atolondradas horas posteriores al cierre de los precintos del referéndum Brexit, el pasado 23 de junio, la libra esterlina del Reino Unido se transó inicialmente a un valor de cambio de £1.5/$1. Este tipo de cambio resultó reflejar la ahora ridícula suposición que el lado que apoyaba la campaña por “Permanecer” en la UE había ganado.…  Seguir leyendo »

Dos eventos importantes asoman en el calendario este mes: las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre y la primera Declaración de Otoño del ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, el 23 de noviembre. Obviamente, este último no será un evento tan importante como el primero, pero, de todos modos, tendrá consecuencias importantes más allá del Reino Unido.

En lo que va del año, la economía ha tenido que competir con cuestiones más emocionales, como los ataques personales en la elección estadounidense y la decisión de los votantes del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Pero, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido -y no sólo allí-, seguramente oiremos hablar más de políticas fiscales activas, especialmente con respecto a la infraestructura.…  Seguir leyendo »

Este año se celebra el 15 aniversario de los “BRICS”, el término que acuñé para poder referirse a las principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China (Se agregó a Sudáfrica en el año 2010). Recientemente, mi breve paso por el Gobierno británico llegó a su fin, tras la conclusión de una revisión independiente sobre resistencia antimicrobiana (RAM) que había estado presidiendo. Mientras reflexionaba sobre qué hacer, yo no puedo sino volver al tema del aniversario. ¿Cumplieron las expectativas las grandes y prometedoras economías emergentes?

Tal vez la forma más sencilla de responder a esta pregunta se encuentra en mi trabajo sobre la revisión de RAM, misma que fue impulsado por el ex primer ministro británico, David Cameron, en el año 2014.…  Seguir leyendo »

Generalmente, damos por sentado que todas las infecciones son curables, y que la todopoderosa medicina moderna funcionará siempre.

Pero imaginemos una situación distinta: a cierta persona le diagnostican una enfermedad infecciosa potencialmente mortal; en otros tiempos podía tratarse en cuestión de semanas o meses, pero le dicen que ahora el tratamiento durará al menos dos años, y que incluirá varios meses de inyecciones diarias y unas 14 000 pastillas, con graves efectos secundarios. El paciente tiene la “suerte” de pertenecer a la minoría de los que reciben diagnóstico y tratamiento, pero aún así, la probabilidad de que le gane a la enfermedad es sólo 50%.…  Seguir leyendo »

La incertidumbre generada por el reciente voto en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea —que conmocionó los mercados mundiales— ha estado dominando los titulares. Pero mientras nos preparamos para enfrentar nuevos desafíos políticos, no debemos perder de vista los retos que ya enfrentamos, especialmente los relacionados con la salud en el mundo, como el aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), que no distingue por desempeño económico ni estabilidad política.

Se estima que actualmente 700 000 personas pierden la vida cada año por infecciones resistentes a los medicamentos. Para 2050 este número podría escalar hasta los 10 millones por año, con una incidencia acumulada sobre el PIB mundial de 100 000 millones de USD.…  Seguir leyendo »

Desde el estricto punto de vista de algunos inversores, no hay nada malo en que una empresa use una gestión financiera astuta para subir el precio de sus acciones. Según esta lógica estrecha, también tratándose de la industria farmacéutica, no debe preocuparnos que el valor de las empresas suba por maniobras financieras (como recompra de acciones u operaciones para tributar menos cambiando el domicilio fiscal) en vez de en respuesta a nuevos hallazgos.

Pero la industria farmacéutica no es una industria más. Está intrínsecamente ligada al bien público: a lo largo de la historia generó innovaciones médicas esenciales para que las sociedades puedan combatir las enfermedades.…  Seguir leyendo »

Volvamos a lo básico para combatir las enfermedades

Combatir la resistencia antimicrobiana requerirá soluciones tecnológicas innovadoras. Para evitar que los supermicrobios causen aproximadamente 10 millones de muertes por año hasta 2050 tendremos que inventar nuevos tipos de medicamentos antimicrobianos y desarrollar pruebas de diagnóstico veloces para evitar tratamientos innecesarios y reducir nuestro uso masivo de antibióticos.

Sin embargo, independientemente de lo importantes que sean estas contribuciones de alta tecnología, solo representan soluciones parciales. Para resolver permanentemente el problema, la única opción es evitar directamente las infecciones, mejorando la higiene, las condiciones de salubridad y la vigilancia de enfermedades. De hecho, solo si nos centramos en esas áreas reduciremos la demanda de nuevos medicamentos a largo plazo.…  Seguir leyendo »

El brote del virus Zika, al igual que el Ébola antes, ha resaltado el riesgo que las enfermedades infecciosas pueden plantear para la salud de países enteros -y la importancia de las vacunas para combatir las epidemias de rápida propagación-. Por cierto, ya hay esfuerzos en marcha para encontrar maneras de inocular a la gente contra ambos virus.

Sin embargo, las vacunas también juegan un papel crucial a la hora de protegernos contra una amenaza mucho más letal y mucho más predecible: las infecciones resistentes a los medicamentos.

A diferencia de los brotes inesperados y de rápida expansión como la epidemia de Zika, la resistencia a los antimicrobianos es como un accidente de auto en cámara lenta que ya ha comenzado.…  Seguir leyendo »

En noviembre, la lucha contra las infecciones resistentes a los medicamentos sufrió un revés. Un grupo de científicos anunció el descubrimiento de bacterias resistentes a la colistina, un antibiótico que se suele usar como último recurso. Aún más alarmante resulta haber descubierto que el gen que permite esa resistencia es capaz de migrar de una cepa a otra, lo que implica que otros tipos de infecciones también podrían dejar de ser tratables. El anunció indujo a los expertos en salud pública a redoblar sus advertencias sobre el riesgo que corre el mundo de caer en una mortal era posantibióticos.

Pero noviembre también trajo algunas buenas noticias, que no recibieron tanta prensa.…  Seguir leyendo »

Esta semana el Primer Ministro británico David Cameron y el Presidente chino Xi Jinping anunciaron un nuevo fondo para ayudar a financiar la investigación, apuntando a abordar el problema de las superbacterias, es decir, microbios patógenos que han desarrollado resistencia a los medicamentos convencionales. Se trató de un momento tremendamente gratificante para mí, como jefe de un panel de evaluación independiente que desde febrero ha llamado a la creación de un fondo de innovación para dar respuesta a la resistencia antimicrobiana. Lo más importante es que se trata de un paso crucial para llegar a una solución real a este problema global y que demuestra el papel vital que puede desempeñar la innovación científica y comercial de una economía emergente, sobre todo cuando es China el país que lleva la delantera.…  Seguir leyendo »

Los antibióticos disponibles hoy en día se están volviendo menos efectivos, no solo para tratar enfermedades como la neumonía o las infecciones de las vías urinarias, sino también para una amplia variedad de infecciones como la tuberculosis y el paludismo, que tienen el riesgo de ser nuevamente incurables. Como los dirigentes del G-7 se comprometieron, en una declaración conjunta reciente, a abordar el asunto de la “resistencia a los antimicrobianos” (AMR, por sus siglas en inglés), es momento de que el G-20 sea más incluyente – en el que China, como presidente por primera vez del grupo– lleve la lucha al siguiente nivel.…  Seguir leyendo »