Jimmy Burns Marañón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Esta historia real que debo a mi difunta madre, emigrante española en el Reino Unido en la posguerra, trata sobre sobre la visita de estado que realizó el emperador de Etiopía Haile Selassie al Reino Unido en octubre de 1954. Yo era entonces un niño, y ver el cambio de guardia del Palacio de Buckingham se había convertido en una de mis primeras pasiones, algo que me duraría toda la vida. La precisión de los imponentes soldados británicos con sus abrigos rojos y la inspiradora música de su banda estimulaban mi imaginación, haciéndome sentir como uno de ellos, como si entrara en una fábula de Winnie the Pooh con Christopher Robin.…  Seguir leyendo »

A pocos pasos del lugar del atentado que el miércoles sacudió la ciudad de Londres hay una estatua de Winston Churchill -corpulento en su abrigo de trinchera y con una mirada enfocada y resuelta-, toda una imagen de un pueblo que ha conocido y sobrevivido, con orgullo y victorioso, momentos mucho más amenazadores de su historia.

En el mismo instante que el terrorista empezó su paseo endemoniado a través de Westminster Bridge, camino del Parlamento, me encontraba a cuatro cuadras después de haber almorzado en mi club, cerca de Trafalgar Square, con un amigo español que lleva varios años trabajando y viviendo en la capital londinense.…  Seguir leyendo »

Escribo como ciudadano europeo de nacionalidad británica, nacido en Madrid de madre española y padre británico, me eduqué en Reino Unido y desde que nací en 1953 he compartido culturas a nivel personal, profesional y políticamente.

Desde esta posición híbrida permítanme intentar formular algunos pensamientos a propósito del discurso sobre el brexit de la primera ministra británica, Theresa May, y lo que podría pasar en el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y España.

Tanto la retórica como la postura de May apelaron a un sentido de identidad británico arraigado en la historia con un alarmante sentido de confianza en sí mismo.…  Seguir leyendo »

Cuando pienso lo que Europa supone para mí como ciudadano británico, hijo de escocés y castellana, recuerdo mi niñez y lo comparo con la experiencia existencialista  que han supuesto las últimas semanas de campaña sobre el brexit.

Nací en Madrid en 1953 casi por accidente, ya que dos hermanos y una hermana,  mayores que yo, llegaron al mundo en Londres, donde ya vivían mis padres desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Tal como lo definió Ortega y Gasset, el ser y las circunstancias hicieron que mi destino fuese multicultural, ya que mi madre me llevó a Londres, donde fui educado y seguí mi carrera de periodista y escritor entre visitas constantes a España.…  Seguir leyendo »

EN 1916, en plena Guerra Mundial, se cumplía el tercer centenario de la muerte de las dos «glorias literarias» de Inglaterra y España: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. A pesar del contexto bélico, las autoridades diplomáticas británicas y españolas aprovecharon este aniversario para realizar una serie de actos conmemorativos y mejorar sus relaciones bilaterales. A finales de ese año, y como complemento a estas celebraciones, se creaba en Londres extraoficialmente la Anglo-Spanish Society, que, desde entonces, ha contribuido a estrechar los lazos culturales entre ambos países.

Cuando se cumplen cien años de su fundación, y está a punto de lanzarse el programa del centenario de la ahora llamada British-Spanish Society, parece un buen momento para reflexionar sobre su historia y la influencia que ha tenido esta asociación en las relaciones hispano-británicas.…  Seguir leyendo »