Jiří Pehe

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mucho antes de que el régimen comunista de Checoslovaquia se desplomara en 1989, Václav Havel fue una de las figuras más extraordinarias de la historia checa, pues ya era un dramaturgo de éxito cuando pasó a ser el dirigente oficioso del movimiento de oposición. Aunque abrigaba la esperanza de volver a la literatura, la revolución lo catapultó a la presidencia de Checoslovaquia y, después de que el país se dividiera en 1993, fue elegido Presidente de la nueva República Checa, cargo que ocupó hasta 2003.

Una carrera política basada en la coincidencia histórica hizo de Havel un político inhabitual. No sólo aportó a la política posterior a 1989 cierta desconfianza de los partidos políticos, sino que, además, como antiguo disidente, consideró esencial subrayar la dimensión moral de la política, posición con la que había de chocar con los pragmáticos y tecnólogos del poder, cuyo representante principal, Václav Klaus, lo sucedió como Presidente.…  Seguir leyendo »