Joan Antón Mellón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crisis económica explicita un hecho incuestionable: en nuestra sociedad coexisten dos concepciones diferentes de democracia. Aquellos que creen que la democracia es solo el respeto riguroso de unas reglas del juego formales (como mecanismo legitimador de élites) tienen la visión conservadora. Aquellos que propugnan una visión de la democracia como proceso significan la concepción progresista, en la que el factor clave es la eliminación gradual de los privilegios. En situaciones de recesión económica los privilegiados maniobran para que los costes mayoritarios de la crisis recaigan en los sectores más desfavorecidos a partir de la implantación de políticas socialmente regresivas como la reforma laboral (disminuir las rentas del trabajo para mantener las del capital).…  Seguir leyendo »

El obstáculo más relevante que impide una opción federalista de democracia avanzada en España es una cultura política reaccionaria centralista de larga tradición histórica defendida a capa y espada por el Partido Popular. Sin embargo, existen en paralelo otros factores. Uno de ellos, de gran relevancia, es la existencia de una cultura política centralista transversal.

Desde el propio PP hasta importantes sectores del PSOE tienen una granítica concepción de España según un unitarista modelo de organización territorial del Estado, a imitación del modelo jacobino francés. A partir de ese modelo, el poder radica en París y Madrid y los listillos de las provincias que quieren medrar emigran a la capital para compartir las prebendas del sistema.…  Seguir leyendo »

El creciente número de adolescentes españoles que usan gorras de visera ladeadas, chillones chandals deportivos y pantalones caídos hasta mostrar los calzoncillos (ecos provincianos de una cutre moda yanqui de origen carcelario) nos reitera la gran importancia para el mundo occidental de todo lo que ocurre en Estados Unidos, ya sean factores económicos (como la reciente crisis financiera), políticos o culturales. Estados Unidos marca tendencias y por eso debemos distinguir el grano de la paja, aquello que puede ayudarnos de lo que nos perjudicaría (en todo caso la imitación acrítica del papanatas siempre es negativa). Y paja desechable es el comportamiento populista de la exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin.…  Seguir leyendo »

Cuarenta asociaciones provida, con el apoyo público de la Conferencia Episcopal de los obispos españoles y del PP, convocan hoy una manifestación en Madrid para protestar contra la reforma de la ley del aborto. Los cambios que el Gobierno promueve pretenden homologar nuestra legislación a la existente en la mayoría de Europa e incrementar la protección jurídica a mujeres y personal sanitario. Ante esta propuesta, la Conferencia Episcopal responde con argumentos tan sutiles como la afirmación: «Un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro». De esta forma, un tema socialmente tan complejo queda reducido, demagógicamente, a dos definidos bandos: «defensores del asesinato de niños» y «defensores de la vida».…  Seguir leyendo »

La crisis económica mundial está motivando un aumento de la xenofobia, y con ello se incrementarán las expectativas electorales de las derechas radicales neopopulistas europeas que han hecho de la xenofobia el núcleo central de su discurso político. Por varias razones, entre las que cabe destacar que la crisis económica está repercutiendo en mayor grado en los sectores sociales más débiles, sean inmigrantes o no, y ahora la competencia por las ayudas sociales y los trabajos de menor nivel retributivo será mayor.

Este hecho sería de tipo estructural socioeconómico, pero el aumento de la xenofobia también se puede producir por las actitudes y comportamientos de la clase política.…  Seguir leyendo »

El 20 de enero de 1942 se celebró en Berlín una conferencia de jerarcas nacionalsocialistas, presidida por Eichmann y Heydrich, sobre el problema judío. Allí se decidió la denominada solución final sobre la cuestión judía. Un planificado programa de exterminio industrial masivo que fue aplicado a semitas, gitanos, discapacitados, población civil de países ocupados, prisioneros de guerra, delincuentes comunes, homosexuales y disidentes políticos y religiosos. Alemania, entre 1942 y 1945 se convirtió en un Estado genocida que asesinó de múltiples maneras –gaseamiento, fusilamientos, trabajos forzados– a unos seis millones de judíos, tres millones y medio de prisioneros de guerra y víctimas de los países ocupados, un millón y medio de disidentes políticos (entre ellos, miles de republicanos españoles declarados apátridas por el franquismo), 800.000 gitanos, 200.000 discapacitados y 200.000 homosexuales.…  Seguir leyendo »