Joan Benach

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En su artículo Repensando los sistemas sanitarios del pasado 4 de octubre, Montserrat Esquerda plantea la necesidad de iniciar un debate sobre las prestaciones de la sanidad pública, dado que los sistemas nacionales de salud pueden llegar a ser económicamente insostenibles. Esquerda trata temas de gran importancia y complejidad, imposibles de abordar en un texto breve, así que nos limitaremos a comentar algunos de los, en nuestra opinión, olvidos de conceptos básicos de salud pública que deforman tanto la forma en que se plantea el debate como las conclusiones que se desprenden.:Un primer punto a considerar son las implicaciones éticas y económicas de lo que recientemente ha sucedido en York, Inglaterra, donde se ha propuesto limitar la asistencia médica a determinados usuarios del sistema sanitario.…  Seguir leyendo »

La obtención del derecho a la atención sanitaria ha sido una de las conquistas sociales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, un bien público equiparable al derecho al voto, la educación o tener una pensión. Un referente histórico de los países con sistemas sanitarios públicos financiados directamente con impuestos fue el National Health Service británico, que en 1948 propuso una asistencia preventiva y curativa para “todo ciudadano sin excepción”. Junto a Reino Unido, los países nórdicos y otros países europeos siguieron procesos parecidos estableciendo sistemas sanitarios según los principios de financiación pública, acceso universal y una amplia oferta de servicios sanitarios con independencia de los ingresos, posición social o lugar de residencia.…  Seguir leyendo »

La última gran crisis del capitalismo, generada y aprovechada por banqueros, grandes empresarios y gobiernos conservadores, ha aumentado la desigualdad, la pobreza y el desempleo en el mundo, una gran parte de cuya población está desprotegida. De los más de 205 millones de parados, solo el 13% tiene protección social, y solo una de cada cinco personas accede a una pensión y a la protección de la salud. En España, unos pocos años de profunda crisis han empeorado dramática y desigualmente el desempleo, el más alto de los países ricos. Las cifras lo dicen casi todo: España ha generado uno de cada 20 nuevos parados en el mundo.…  Seguir leyendo »