Joan Carles Gallego

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confrontado con la desregulación y degradación de las condiciones de trabajo que imponen el Estatuto de los Trabajadores y las últimas reformas laborales. El TJUE cuestiona el abuso de la figura del personal interino o sustituto, que encadena contrato tras contrato, que se le rescinde al acabar el curso escolar para renovarlo con el nuevo curso, que se formaliza por lo que dura una guardia en sanidad – repitiendo a lo largo del tiempo–, que en los servicios sociales se establece para cada programa subvencionado aunque se renueve cada año, etc.…  Seguir leyendo »

La irrupción de la cancillera Angela Merkel en el debate abierto en relación con la negociación colectiva, reclamando un cambio en el mecanismo de fijación de salarios, ha abierto una discusión que de nuevo obvia los problemas reales de nuestra economía, que no radican en el coste del factor trabajo, sino en la estructura económica sectorialmente desequilibrada y en la débil dotación de capital físico y de conocimiento disponible.

De nuevo los grupos de presión que representan intereses de sectores importantes de la economía, por poderosos, que se proyectan bajo el título de expertos economistas, manifiesto de los 100, etcétera, aprovechan para satanizar la fijación del salario en la negociación colectiva en base a la referencia del IPC, y reclaman adaptar el incremento salarial a la evolución de la productividad de la empresa.…  Seguir leyendo »

El Gobierno decretará la reforma laboral sin el deseable acuerdo a tres bandas. Una medida inútil para crear empleo, dado que esto no depende de la reforma. El documento presentado facilita el despido como fórmula de ajuste de las empresas, al ampliar las causas y abaratarlo, sin penalizar el uso de la temporalidad. Si se quiere que las empresas utilicen la gestión flexible del trabajo en momentos de crisis, esto no se logrará incentivando el despido. La entrada de agencias de ocupación privadas con afán de lucro, sin mejorar los servicios públicos de empleo, puede crear barreras de entrada al mercado de trabajo sin controles públicos por la igualdad y la no discriminación.…  Seguir leyendo »

Parece que los márgenes de gestión social de la crisis van agotándose y el Gobierno inicia la vía de la gestión mercantil. Pese a la pasividad del Gobierno central, hasta hace dos semanas teníamos unos niveles importantes de diálogo social, con los que se pretendía lograr los máximos consensos posibles a partir de compromisos para repartir equitativamente los costes de la recesión económica.

Así las cosas, la estrategia de reforzar el compromiso y el equilibrio de costes entre los diferentes sectores sociales a través del diálogo social ha quedado en entredicho después de que los mercados financieros hayan lanzado un feroz ataque contra el euro y los países de la UE con mayor dependencia de los mercados financieros internacionales en los que colocar la deuda.…  Seguir leyendo »

El dictamen de la Abogacía del Estado, en el que se deja claro que no puede denegarse la inscripción al registro del padrón a los extranjeros, modifica la decisión del Ayuntamiento de Vic de negarse a empadronar a inmigrantes no legales, pero no cierra el debate que en estos días estamos viviendo en torno a la inmigración. Desgraciadamente, hemos visto y escuchado que, más allá del hecho puntual del padrón, se abría una peligrosa vía de culpabilización de la inmigración, otorgándole responsabilidades sobre las dificultades en la asignación de los recursos públicos, como han querido justificar algunos sectores políticos; o sobre la seguridad ciudadana, como ha hecho un alto dirigente patronal, que en el crecimiento económico contrataba a inmigrantes y, ahora, con la crisis, prefiere dividir a los trabajadores en función de su origen.…  Seguir leyendo »

De los impuestos existentes, el de sucesiones tiene un fuerte carácter progresivo y redistribuidor de la riqueza. Es un impuesto individual previsto para favorecer la igualdad de oportunidades. Es un impuesto que se paga en la gran mayoría de los países europeos e incluso los propietarios de las grandes fortunas de Estados Unidos, entre ellos Bill Gates y Rockefeller, reclamaron que se siguiera pagando cuando se planteó su supresión. Hacían una diferenciación entre el patrimonio obtenido con el propio esfuerzo y el heredado.

En Catalunya pagamos menos impuestos que en Europa, y en consecuencia tenemos un gasto público en protección social (enseñanza, sanidad, servicios sociales) muy por debajo de la media europea.…  Seguir leyendo »

La fusión de cajas es posiblemente una necesidad y puede ser una oportunidad, pero también presenta sus peligros. Es una necesidad en la medida en que se requiere una mayor dimensión de las entidades para lograr el grado de solvencia preciso que les permita afrontar el acceso al crédito en los mercados internacionales, imprescindible si quieren seguir ejerciendo su negocio, atraer y prestar dinero. El aumento del nivel de morosidad, la pérdida de ingresos a causa de la bajada de los tipos de interés de los préstamos y la caída de depósitos generada por la disminución de la riqueza relativa de buena parte de su clientela son elementos propios del panorama de los próximos meses, por lo que la mayor dimensión de las entidades resultantes puede ayudar a dotarlas de mayor capacidad de respuesta.…  Seguir leyendo »