Joan Clos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

EL pasado octubre la capital de Ecuador hospedó la mayor cumbre sobre urbanización y desarrollo sostenible en la historia de las Naciones Unidas: Hábitat III. En ella, los Estados miembros de la ONU adoptaron por unanimidad la Nueva Agenda Urbana, que servirá de estrategia al desarrollo urbano mundial de las próximas dos décadas. Desde Hábitat II, la anterior cumbre celebrada en Estambul en 1996, la urbanización mundial ha generado algunas buenas noticias, como en el caso de China, donde se le atribuye un papel importante en el gran salto adelante del país. Pero, asimismo, las recientes décadas de urbanización acelerada han presentado síntomas alarmantes.…  Seguir leyendo »

La pobreza urbana ocupa un papel preponderante en la reflexión global alrededor de Hábitat III, la conferencia que Naciones Unidas organiza cada 20 años sobre vivienda y urbanismo sostenible.

Pero la infravivienda y la pobreza en las ciudades no son un fenómeno ni nuevo ni reciente. En la evolución de la urbanización, la pobreza ha sido una característica constante. Hasta la aparición de las políticas de redistribución de la renta de principio del siglo XX, buena parte de la población mundial no tenía ni derechos políticos ni económicos ni participación democrática y la mayoría de la población vivía en condiciones de pobreza y precariedad.…  Seguir leyendo »

Por suerte, la atención generalizada sobre el espacio público urbano y su importancia como elemento esencial de la buena urbanización y por consiguiente, de la calidad de vida de los ciudadanos, está plenamente integrada en el gran debate mundial actual sobre el desarrollo urbano sostenible.

La ciudad de Barcelona acoge una conferencia temática sobre este asunto en particular, en el camino de Hábitat III: la tercera conferencia internacional de la ONU sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible que se celebrará en Quito, del 17 al 20 de Octubre de este año.

Hábitat III será, sin duda alguna, el gran debate sobre la urbanización mundial de los últimos veinte años, teniendo en cuenta que asistimos a un momento en la historia de la humanidad sin precedentes donde el crecimiento exponencial de la población en y hacia las ciudades se ha convertido en una tendencia global de gran actualidad.…  Seguir leyendo »

Nos adentramos en una nueva etapa global donde la mayor parte de la población mundial vive en zonas urbanas. Algunos teóricos ya han proclamado el Urban Milenium. La evolución de la población mundial del último siglo es muy reveladora al respecto. A principios del siglo XX, el 20% de la población habitaba en urbes. Hoy, la cifra se ha más que duplicado, superando el 55%; y las predicciones para los próximos 30 años apuntan a que la cifra ascenderá al 70%. Si además tenemos en cuenta el crecimiento de la población mundial, esto quiere decir que a principios del siglo pasado la población urbana era de 900 millones, mientras que en la actualidad es de 3.500 millones y puede llegar a 7.000 millones en 2050.…  Seguir leyendo »