Joan Coscubiela

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La publicación del dosier El futuro del trabajo nos motiva a tratar sobre “el futuro del sindicalismo” aportando las reflexiones de la Escuela del Trabajo de CC OO, espacio formativo de dirigentes sindicales. De entrada, constatamos que el sindicalismo vive una profunda crisis de transformación, compartida por otras estructuras de mediación social (partidos políticos, organizaciones sociales, medios de comunicación) y de la propia democracia.

En su origen detectamos una gran dislocación de todas las instituciones sociales y políticas conocidas. La mutación del espacio territorial (de local a global) y temporal (del tiempo analógico al digital) en el que actúa la economía financiarizada dificulta, cuando no imposibilita, su regulación.…  Seguir leyendo »

En un reciente artículo en Agenda Pública expuse que la opinión emitida por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre la Seguridad Social realiza un diagnóstico equilibrado, que identifica importantes retos pero huye del alarmismo. Y formula propuestas sobre el futuro de las pensiones que apuntan a un escenario de reformas acordadas, condición imprescindible para su utilidad. Unas semanas después se ha perdido la primera oportunidad, al terminarse bruscamente y sin acuerdo los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo. Es una mala noticia para los que defendemos el sistema público de Seguridad Social y su sostenibilidad social y financiera.…  Seguir leyendo »

Me encuentro entre quienes piensan que el Tribunal Constitucional ha jugado, al menos en su primera época, un papel determinante en la consolidación de los derechos y libertades públicas.

Las huelgas generales convocadas por el sindicalismo confederal han contado con el aval jurídico del Tribunal Constitucional lo que contrasta con su prohibición en muchos países de la UE y en EEUU.

Ha jugado un papel importante en la consolidación de los derechos y libertades públicas. Y ha actuado de contrapeso ante los abusos de poder del ejecutivo y legislativo, por ejemplo con la sentencia de 1993 declarando inconstitucional parte de la ley de Seguridad Ciudadana, la ‘ley Corcuera’ o de ‘la patada en la puerta’.…  Seguir leyendo »

En la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo de este jueves se han comenzado a discutir los informes presentados por el Gobierno para proceder a la reforma de las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial y para regular la compatibilidad entre el cobro de una pensión y la realización de actividades remuneradas por cuenta ajena o propia.

Esta reunión se ha producido a los pocos días de que el Congreso votara por unanimidad una moción presentada por la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) por la que se mandata al Gobierno a aplicar la revalorización integra de las pensiones en el 2012, lo que supone una paga extra con las diferencias entre el 1% aplicado en enero y el IPC real a 30 de noviembre, así como a aplicar este diferencial en la nómina de enero del 2013.…  Seguir leyendo »

Aunque nos falta distancia para analizar el movimiento del 15-M, todo apunta a que no estamos ante un hecho anecdótico. Hoy se abren algunos interrogantes. Qué aporta este movimiento y hacia dónde puede evolucionar. Consciente de que hay tantas respuestas como miradas, esto es lo que a mí me parece ver.

El 15-M ha mostrado de nuevo la potencialidad de la Red para propiciar la confluencia de diferentes iniciativas y como instrumento organizativo, aunque su expansión ha llegado con la presencia en la calle y la difusión por los medios. Es esta interacción de diferentes formas de comunicación la que ha potenciado fuertes vínculos emocionales y la implicación de gente muy diversa en variadas formas de participación, cooperación y socialización de vivencias.…  Seguir leyendo »

La reforma de la Seguridad Social cuenta con un amplio acuerdo social y político pero con menos apoyo ciudadano. La razón puede estar en cómo el Gobierno la ha justificado y cómo ha fijado el marco del debate. A la vuelta del Consejo Europeo de mayo, se vinculó la reforma de la Seguridad Social a la crisis, cuando sus cuentas tienen superávit y un fondo de reserva de 64.000 millones de euros. Para hacer méritos reformistas ante los mercados y forzar el ritmo e intensidad de los cambios, se exageraron unas incertidumbres que, siendo ciertas, eran gobernables a medio plazo (2010-2040).…  Seguir leyendo »

La situación en Francia es la expresión de un conflicto, aún difuso y no articulado, que se está fraguando en toda Europa. Tiene su origen en el sentimiento de injusticia en el reparto de los esfuerzos que han provocado las medidas de los gobiernos para superar la crisis. La anunciada refundación del capitalismo se ha quedado en nada. Los compromisos de mejor regulación del sistema financiero, de control de los paraísos fiscales -a los que sería más lógico llamar sumideros fiscales-, de establecimiento de una tasa internacional que grave los flujos de capital o la armonización de la fiscalidad europea no llegan.…  Seguir leyendo »

El documento presentado por el Gobierno es la mejor prueba de la complejidad de las negociaciones para la reforma laboral. En él, aparecen nítidamente las oportunidades y también los riesgos, comenzando por las muchas, interesadas y falsas expectativas generadas. La ciudadanía debería ser consciente de que la salida de la crisis va a ser lenta, de que la recuperación del empleo no está a la vuelta de la esquina y de que la reforma laboral –sea la que sea– no va a generar empleos. En el mejor de los casos, es una oportunidad para alumbrar un modelo que facilite a las empresas la flexibilidad en la organización del trabajo como mecanismo de adaptación a los cambios y limite los muchos incentivos que hoy existen para hacer los ajustes destruyendo empleo.…  Seguir leyendo »

Una vez más, cuando la crisis aprieta y se ceba en los puestos de trabajo, los focos se dirigen a la reforma laboral como si de un bálsamo se tratara. Desde su aprobación en 1980, el Estatuto de los Trabajadores ha tenido siete reformas de calado. Todas con el objetivo declarado de generar empleo y, después, reducir la segmentación entre temporales y fijos.

La historia se repite, pero hoy disponemos de la experiencia acumulada en 30 años. En este periodo, se ha consolidado un modelo de relaciones laborales en el que la adaptación a los cambios, cada vez más intensos y rápidos, no se hace usando la flexibilidad organizativa (movilidad interna, polivalencia, formación, distribución irregular de la jornada, suspensión de contratos, flexibilidad participada), sino con ajustes externos.…  Seguir leyendo »

Vayan por delante mis disculpas a Lenin por una manipulación tan burda. Utilizo a Lenin porque me siento emocionalmente cercano al personaje y así no caigo en la fea costumbre de servirme de la imagen del otro para identificar aquello que quiero criticar. ¿Se han fijado en el mal gusto que supone que en Catalunya algunos periodistas-humoristas hagan hablar en castellano a quien quieren representar como cutre o que lo mismo se haga con el catalán en las Españas?

Hace tiempo descubrí que las perversiones que se imputan a todos los personajes de la historia son anteriores a ellos. Nos lo acaba de recordar un reportaje sobre el 60° aniversario de la República Popular China, al analizar las conductas de Mao y sus antecedentes en los emperadores chinos.…  Seguir leyendo »