Joan Elias

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Durante los últimos días, en las universidades públicas catalanas hemos vivido situaciones que resultan complicadas y difíciles de gestionar, intentando siempre garantizar la seguridad de todas las personas y velar por la normalidad académica e institucional. Hemos podido ver imágenes que producen una enorme preocupación y que deben ser comentadas, básicamente porque en la Universidad, no todo vale.

La sociedad espera mucho de los universitarios porque podemos aportar soluciones útiles y efectivas en multitud de realidades, porque es en la Universidad donde se adquieren y enseñan competencias que permiten que la propia sociedad avance y alcance altas cotas de desarrollo. Desde luego que los universitarios no son los únicos profesionales llamados a mejorar el mundo, pero desde luego sí son una parte fundamental de tal logro.…  Seguir leyendo »

Durante las últimas semanas, hemos podido seguir a través de los medios de comunicación el desarrollo de tres desgraciados casos que han puesto en duda el rigor y la honorabilidad de las universidades públicas de este país. Nos estamos refiriendo, como todos los lectores se imaginarán, a los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos, presuntamente fraudulentos, de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón. Los escándalos han provocado un gran revuelo en la opinión pública, lo que ha obligado a dos de los afectados a asumir responsabilidades no menores: la dimisión de sus cargos.

Las universidades no podemos mirar hacia otro lado ante una situación como esta: la credibilidad es el activo más preciado de una institución y, como tal, es muy difícil ganarla y mantenerla, y muy fácil perderla.…  Seguir leyendo »