Joan J. Guinovart

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es de sobra conocida la posición relevante de Emilio Botín entre las entidades financieras del mundo en su apoyo a la enseñanza y al deporte. Probablemente es una labor menos conocida por el público general, pero no por ello menos importante, la de mecenazgo de la ciencia. Don Emilio creyó en la ciencia española y en su capacidad para actuar como motor de desarrollo social y económico. Defendía la necesidad de seguir invirtiendo en ciencia pues sabía que los países que lo hacen son, a largo plazo, los más ricos. Por ello, decidió apoyar a una serie de científicos e instituciones españolas para propulsar su capacidad de investigación, pero además, facilitarles instrumentos para transformar sus descubrimientos en beneficios para el conjunto de la sociedad.…  Seguir leyendo »

Esto no es América"; "es responsabilidad del Gobierno", "aquí no tenemos esa cultura". Ésas son las explicaciones (¿o son excusas?) a la baja cantidad de donaciones para investigación científica que se da en Europa en general y en España en particular. Si bien en la mayoría de los países europeos hay realmente una tradición de mecenazgo artístico y cultural, sólo en el Reino Unido la filantropía se vuelca de forma significativa en el apoyo a la investigación.

Sin lugar a dudas, si Europa quiere mantener a largo plazo su Estado de bienestar y su prosperidad económica y social, tiene que convertirse en un líder en I+ D.…  Seguir leyendo »

Sin lugar a duda las ciencias biomédicas han ofrecido a la humanidad enormes beneficios. La esperanza de vida, en el mundo occidental se ha duplicado en poco más de un siglo pasando de 40 a 80 años. Junto con la higiene y la mejor alimentación, nuestra mayor esperanza de vida se debe a toda la panoplia de medicamentos que la farmacia moderna ha puesto al servicio de la medicina.

Sin embargo, estos beneficios no han llegado por igual a todo el mundo. Hay una falta de vacunas y medicinas efectivas y seguras para el control de enfermedades infecciosas que causan una alta mortalidad en los países pobres.…  Seguir leyendo »