Joan Majó

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En julio del pasado año, conociendo por fuentes indirectas el inicio de los trabajos de la comisión creada por el Gobierno español para proponer una reforma fiscal, llamé la atención en estas mismas páginas sobre la conveniencia de la iniciativa y sobre los peligros de que la dirección de la misma pudiera ser la contraria de la que yo entiendo que debería ser. La semana pasada hemos conocido el informe. Ello me permite expresar opiniones más fundamentadas, aunque no de carácter experto, porque no soy técnico en temas fiscales.

Siempre he sabido que todo “informe encargado” debe ser leído e interpretado conociendo la posición y los objetivos de quien lo pide, y las hipótesis de partida de quienes lo elaboran.…  Seguir leyendo »

La P del título no es un error tipográfico. Se trata de la P de público. Podía poner la E de Española, ya que es en TVE donde se ha producido el escándalo, pero quiero extender la reflexión a todas las televisiones públicas. Lo que ha ocurrido en el consejo de administración de TVE es inaudito.

Que una consejera proponga permitir a los consejeros introducirse en el trabajo de preparación de los informativos, dándoles la posibilidad de alertar o de influir en su contenido, ya parece increíble. Que se discuta la propuesta y sobre todo que se apruebe por una amplia mayoría (cinco a favor, dos en contra con cuatro abstenciones igualmente responsables) entra en el terreno de la extravagancia.…  Seguir leyendo »

Las previsiones ya son la realidad. Es el momento de los balances. Por mi parte, adelanto dos constataciones de pasado y dos reflexiones de futuro.

La primera va dedicada al Gobierno saliente. Creo que se puede afirmar que ha sido muchísimo mejor la "obra de Gobierno" que la "fórmula de Gobierno". Se puede hacer un balance muy positivo de las actuaciones gubernamentales de estos siete años en muchas de las áreas, tanto legislativas como administrativas. Invito a quien quiera a comparar con datos y cifras en la mano (cosa que como de costumbre no se ha hecho en la campaña, que parece que sea para otra cosa) este periodo con los anteriores, y podrá comprobar esta afirmación.…  Seguir leyendo »

Existen tres formas de ver televisión. La del pasado (pasiva), la del presente (semiactiva) y la del futuro (interactiva). La primera, que algunos no han conocido, tenía muy pocas cadenas disponibles y no disponía del mando a distancia. Encendías el televisor, te sentabas en el sofá y mirabas "lo que hacían" (en Madrid dicen: "A ver que nos echan hoy..." ). Si no te gustaba, te levantabas, pasabas a otro canal y, en último término, lo apagabas. En el sistema actual, tenemos bastantes más canales gratuitos, una gran herramienta (el mando a distancia) y una guía de programas en el diario.…  Seguir leyendo »

Soy muy prudente con los datos de ciertos informes o radiografías de nuestra realidad económica y social cuando los elaboran organismos --y los publican medios-- relacionados de uno u otro modo con el debate político. El debate se debería centrar en las soluciones, pero se centra en determinar cuál es la realidad. No se habla de qué hacer para eliminar el terrorismo, sino de si fue ETA o el terrorismo islámico quien puso las bombas en Madrid; no se habla de cómo salir de la crisis; no se busca con quién negociar la financiación: se discute cuál es el déficit fiscal.…  Seguir leyendo »

La crisis financiera ha provocado dos graves problemas a las empresas. Primero fue la falta de liquidez, por el descalabro del sistema bancario. Y ahora, de forma más profunda y con mayor duración, la disminución del consumo. La primera ha sido urgentemente atacada por los gobiernos, ante el miedo de un hundimiento, inyectando dinero a los bancos. Parece que el flujo se ha detenido de repente, pese a que ha servido más para ayudar a los bancos que a las empresas, ya que les está llegando solo una parte del dinero. Había que hacerlo. Ahora es necesario que el dinero no se quede a medio camino.…  Seguir leyendo »

Aprovechando la difícil situación creada por la crisis financiera internacional, la empresa Nissan ha presentado un ERE. Lo que significa es que quiere ir reduciendo la producción en Catalunya, seguramente con carácter definitivo. Es evidente que esta crisis ha afectado con fuerza a muchas empresas españolas y ha provocado situaciones de falta de liquidez y de reducción de la demanda.

Aunque coincida en el tiempo, que nadie crea que Nissan se quiere ir por ninguna de estas dos razones. Nissan no se va por falta de liquidez. Las soluciones a las dificultades de tesorería pasan por otro camino. Es cierto que tiene problemas por la disminución de la demanda.…  Seguir leyendo »