Joan Maria Thomàs

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Milicianos republicanos en el frente de Navacerrada (Madrid) a finales de julio 1936. EFE

Hace unos pocos días, el pasado 15 de septiembre, historiadores, un arqueólogo, una experta en estudios culturales y un bibliotecario de humanidades digitales inauguramos en la Universidad de Trent, en Canadá, el primer museo dedicado a mostrar lo que fue la Guerra Civil de manera virtual. Por su propia naturaleza digital, el nuevo Museo Virtual de la Guerra Civil Española-Virtual Museum of the Spanish Civil War es un museo abierto de forma gratuita a todos quienes, por cualquier razón, estén interesados en el conflicto. Sus 130 imágenes, agrupadas en cinco galerías, están acompañadas de textos que de forma sencilla pero rigurosa explican cómo se desarrolló el conflicto a nivel militar, en las retaguardias, su impacto en el mundo de entonces, y, sobre todo, sus efectos en la vida de las personas corrientes y en la/las memoria/as.…  Seguir leyendo »

Una pintada en Viena compara a Hitler con Putin, en una imagen del día 7.GEORG HOCHMUTH (AFP)

Si algo bueno está teniendo la guerra de Ucrania es la posibilidad de difundir más informaciones y análisis sobre lo que significan Putin, su partido Rusia Unida y su régimen autoritario conservador para la población rusa. Aunque han vuelto a verse imágenes de valerosos ciudadanos concentrándose en plazas y calles los pocos minutos que las fuerzas del orden han tardado en detenerlos, estas han sido escasas. Hace ya años que la oposición organizada y legal al régimen de dictadura encubierta de Putin y los suyos ha sido suprimida en aplicación de una legislación que, ni más ni menos, los equipara a (presuntos) “agentes extranjeros”.…  Seguir leyendo »

Las explicaciones corrientes del crecimiento experimentado por Vox en las últimas elecciones generales giran alrededor de factores tales como el representar este partido la versión española de un fenómeno europeo y aún mundial —la nueva extrema derecha populista; el haber sido potenciado directa o indirectamente por determinados medios de comunicación; y un supuesto carácter franquista-fascista, que entroncaría con una base social de este signo hasta hace poco cobijada en el Partido Popular y/o en Ciudadanos. La primera explicación es indudable. La tercera debe matizarse.

Vox es la versión española del nacional-populismo presente en Europa con partidos como los de Le Pen o Salvini, entre otros, que han llegado al gobierno en Polonia y Hungría.…  Seguir leyendo »

Vaya por delante todo mi respeto por una jefe del Ejército de Tierra que, terriblemente afectada tras una lucha desigual contra una institución del Estado, ha perdido parte de su salud y ha decidido abandonar la carrera militar y, con ella, su vocación de siempre. Todo mi respeto, toda mi solidaridad y toda mi pena. El asunto, conocido desde hace unos años, ha saltado a la actualidad a raíz de un programa de televisión de gran impacto y a una interpelación parlamentaria de resultado previsible, pero penoso. Un resultado indignante para una parte de la ciudadanía. El que la afectada, o su entorno inmediato, hayan tenido que recurrir a la ayuda de un partido político para encontrar una solución a lo que consideran un abuso de autoridad de considerables proporciones representa un síntoma de que algunas cosas no funcionan bien en el seno de la institución y, más aún, en el Gobierno responsable político de la misma.…  Seguir leyendo »

El año 2012 ha sido en Cataluña de extremado sufrimiento debido a la política de recortes y la manifiesta insensibilidad social del Gobierno conservador de la Generalitat, pero también ha sido altamente ilusionante en el ámbito nacionalitario. Son dos caras de la realidad y aunque la segunda sirva a algunos para enmascarar recortes y privatizaciones —consideradas panaceas de eficiencia y rentabilidad, sin atreverse a abordar la inaplazable reforma de unas Administraciones y estructuras políticas sobredimensionadas— no dejan de ser variables independientes. Los acontecimientos del último cuatrimestre del año —la manifestación del 11 de septiembre, y la reivindicación del susodicho “derecho de decidir” (autodeterminación)—, han venido a poner la “cuestión catalana” —para algunos, de nuevo, “el problema catalán”— en el primer plano de la actualidad.…  Seguir leyendo »

Sí, parece que lo tenemos, y grave. La manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona y la nueva actitud adoptada por el Gobierno de Artur Mas con respecto a las reivindicaciones nacionalistas ha cogido con el pie cambiado al Gobierno abriendo un escenario de consecuencias imprevisibles. En el fondo del asunto existe un hecho incuestionable: la existencia de una comunidad autónoma, una parte importante de cuya población se siente miembro de una nación diferente de la española. Lo mismo ocurre en el País Vasco. Sus poblaciones conviven con otras que sienten lealtades compartidas —tan catalanes (o vascos) como españoles— y aun con las minoritarias —solo españoles—.…  Seguir leyendo »