Joan Miquel Gomis

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La transversalidad es una de las características definitorias de las actividades turísticas. Tal es su relevancia y complejidad que a menudo se producen confusiones al definir el alcance de los límites del turismo como sector. Desde el punto de vista de la oferta es relativamente fácil identificar los atributos esenciales de las empresas y organizaciones que forman parte de, por ejemplo, el sector del automóvil o el químico. Pero, dada su heterogeneidad, resulta complejo reunir estos atributos comunes para el ámbito del turismo. Una fórmula útil para aproximarse a esta realidad la facilita el cambio de la perspectiva que proporciona la sustitución del análisis de la oferta por el de la demanda.…  Seguir leyendo »

Ante la aparición de una innovación tecnológica, expertos como Enrique Dans distinguen entre el comportamiento de las sociedades anglosajonas y el de aquellas derivadas del Derecho romano, como la nuestra. Así, en las primeras se espera a que la adopción de una determinada innovación produzca sus efectos para proceder a continuación a la corrección de los posibles perjuicios que esta nueva situación pueda ocasionar. En las segundas, teóricamente más restrictivas ante estos procesos, se pretende pre-legislar al objeto de deducir antes de la adopción de la innovación cuáles pueden ser los efectos negativos para prevenirlos y evitarlos de antemano.

En este contexto, resulta interesante la lectura de las recientes conclusiones y recomendaciones preliminares del estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los «nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa».…  Seguir leyendo »

En su breve pero complejo y sugestivo ensayo ‘La sociedad de la transparencia’ (Herder, 2013), Byung-Chul Han señala, entre otras consideraciones, que «las cosas se tornan transparentes cuando se despojan de su singularidad y se expresan completamente en la dimensión del precio». Y añade que no se puede limitar el alcance de la transparencia a los ámbitos (tan actuales) de la corrupción y la libertad de información, advirtiendo sobre el riesgo de los excesos que en este sentido podrían convertir «a la sociedad de la transparencia en una sociedad uniformada».

En la década de los 90, en los inicios del uso de internet en la empresa, se identificaba, entre otros, un factor clave: la red introduciría una mayor transparencia en los canales de comunicación entre usuarios y proveedores, lo que otorgaría un mayor poder de negociación a los consumidores.…  Seguir leyendo »

Me apresuro a señalar que el título de este artículo está tomado de la edición castellana del libro que publicó en 1993 Jean-Didier Urbain. En sus páginas y bajo este provocativo enunciado, el sociólogo francés proponía una interesante reflexión sobre la figura del turista y las complejas relaciones que este establece con los residentes locales de un determinado destino. Con el análisis de ilustrativos ejemplos, Urbain argumentaba las razones que habían conducido a que el concepto de turista haya pasado a tener en determinados ámbitos una consideración peyorativa que le hace aparecer como responsable visible de los impactos negativos que el sector pueda tener en un destino.…  Seguir leyendo »