Joan Puigcercós i Boixassa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La negociación del sistema de financiación autonómica ha generado un gran revuelo en España y los discursos atávicos han vuelto de nuevo. Las habituales acusaciones sobre el saqueo de los catalanes a las arcas del Estado han renacido, no ya con mayor vigor sino como antaño. Nada nuevo en el firmamento.

Sin embargo, hay alguna diferencia significativa. Por primera vez, hemos abierto la caja de Pandora, puesto que el Gobierno español quebrantó su opacidad financiera -cómo se reparte el dinero era tratado como un secreto de Estado- cuando, después de mil promesas incumplidas, hizo algo tan transparente como decir qué es lo que se hace con el dinero de la caja común, esa que atesora el Gobierno central de la riqueza que fluye y se genera en los diferentes territorios del Estado, con la excepción de las provincias vascas y de Navarra, que se mueven en otro cauce.…  Seguir leyendo »

Han transcurrido ya dos semanas desde el 9 de marzo. Quince días son un tiempo lo bastante significativo para poder valorar tanto los resultados como las consecuencias derivadas de las elecciones. Pero antes creo necesario empezar dando las gracias a los catalanes que confiaron en nosotros, cerca de 300.000. Si echamos la vista atrás, podremos comprobar que se trata de una cifra considerable. Es un punto de partida para recuperar Esquerra Republicana. También es justo recordar el esfuerzo que los candidatos y la estructura organizativa y territorial del partido han hecho en esta campaña.

Decía que las 300.000 papeletas son una cifra importante, pero evidentemente está muy lejos de los resultados alcanzados hace cuatro años, cuando nuestro partido se situó con ocho diputados en el Parlamento español.…  Seguir leyendo »

Transición. En política catalana, esta es una palabra que hasta la fecha ha tenido un condicionante español. Siempre que hablamos de la transición nos referimos al periodo transitorio entre el régimen franquista y la monarquía parlamentaria actual. No es objetivo de este artículo analizar esa transición ni el modelo que de ella resultó.

Pero tomo este concepto para vaticinar que es muy probable que de aquí a unos años nos refiramos al momento actual con una expresión similar o idéntica: por ejemplo, la transición catalana. Creo sinceramente que nos encontramos en el inicio de un viaje político que nos llevará de un modelo autonomista, vigente desde hace casi 30 años, hasta un modelo claramente soberanista que establece unas nuevas reglas de juego entre Catalunya y el Estado.…  Seguir leyendo »