Joan Puigcercós i Boixassa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La negociación del sistema de financiación autonómica ha generado un gran revuelo en España y los discursos atávicos han vuelto de nuevo. Las habituales acusaciones sobre el saqueo de los catalanes a las arcas del Estado han renacido, no ya con mayor vigor sino como antaño. Nada nuevo en el firmamento.

Sin embargo, hay alguna diferencia significativa. Por primera vez, hemos abierto la caja de Pandora, puesto que el Gobierno español quebrantó su opacidad financiera -cómo se reparte el dinero era tratado como un secreto de Estado- cuando, después de mil promesas incumplidas, hizo algo tan transparente como decir qué es lo que se hace con el dinero de la caja común, esa que atesora el Gobierno central de la riqueza que fluye y se genera en los diferentes territorios del Estado, con la excepción de las provincias vascas y de Navarra, que se mueven en otro cauce.…  Seguir leyendo »