Joan Rodriguez Teruel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El desenlace de la formación de Gobierno en Andalucía nos ha deparado una paradoja muy ilustrativa del nuevo terreno político abierto desde el 2 de diciembre: tras meses de polarización donde PP y Ciudadanos han competido por representar posiciones duras ante la cuestión catalana, las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la presidencia andaluza les han obligado a defender un programa moderado que neutralizara la imagen ultra del partido que mejor ha capitalizado esa polarización, Vox.

De momento, el resultado ha sido indiscutible: alternancia en el mayor feudo regional socialista, habiendo aceptado Vox unas rebajas propias del tiempo, con un programa de medidas vagas y retóricas.…  Seguir leyendo »

¿Debe Ciudadanos buscar la presidencia de la Junta con el apoyo agónico del PSOE y la tolerancia de la izquierda radical, o facilitar la alternancia cediendo la presidencia al PP de la mano de la derecha radical?

Ya es mala suerte que el día que se convierte en el tercer partido de Andalucía, aparentemente bien situado incluso para conseguir el liderazgo regional, su éxito queda diluido ante la emergencia de un rival que puede dar al traste con todos sus planes. Mala suerte, pero no injusta. No creo que podamos entender el auge de Vox sin el trasfondo de polarización política del que Ciudadanos se ha beneficiado, e incluso ha venido alentando últimamente.…  Seguir leyendo »