Joan Subirats

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ahora que estamos en fase miércoles de ceniza, no está mal echar una ojeada a tantos años de procés, de emociones sin fin, de días históricos y giros inesperados de guión. En efecto, más allá de las declaraciones de buena parte de los dirigentes independentistas sobre los errores cometidos, las improvisaciones asumidas, las ingenuidades consentidas, lo que sigue siendo remarcable es la indudable existencia de una gran masa de la población catalana que parece seguir conectada al devenir de la peripecia. Si se me permite, diría que las razones que pueden ayudar a explicar ese altísimo nivel de movilización social a lo largo de todos estos años, no del conjunto de la sociedad catalana, pero sí de una parte muy considerable, no son estrictamente políticas. …  Seguir leyendo »

Leí alguna vez que en Gran Bretaña, uno de los dichos en política es que nunca debes entrar en una habitación de la que no conoces la puerta de salida. Es decir, no generes problemas ni plantees dilemas de los que desconoces las alternativas viables que permitan cambiar de escenario. Las peripecias de estos días nos van demostrando que nos hemos metido en una habitación de la que no solo desconocemos las vías de salida, sino que, además, la puerta por la que hemos entrado es ya absolutamente impracticable. No hay vuelta atrás, pero tampoco conocemos por dónde salir con una relativa dignidad.…  Seguir leyendo »

Es curioso lo que está ocurriendo con internet. Temas como el ‘brexit’ o el triunfo de Trump han hecho saltar las alarmas y se relaciona internet y las nuevas lógicas que generan las redes sociales en las dinámicas de información con la posverdad, las ‘fake news’ o incluso la nueva derecha alternativa (Alt-right). Hace diez años se afirmaba que gracias a internet la política se estaba democratizando de manera clara. La misma Ariana Huffington afirmaba de manera rotunda que sin internet, ni la nominación de Obama ni tampoco su triunfo en las elecciones presidenciales del 2008 hubiera sido posible. Y, ocho años después, muchos afirman que es precisamente la capacidad y el control que ha demostrado Trump en relación a las redes lo que le ha permitido superar la condición de ‘outsider’ en su propio partido.…  Seguir leyendo »

No hay duda de que uno de los elementos centrales del cambio de época que atravesamos es lo que podríamos denominar como la democratización generalizada de la vejez avanzada. Es decir, antes eran unos pocos los que alcanzaban edades superiores a los 80 o 85 años. Hoy esas edades son consideradas ya como habituales. No hace demasiado tiempo, las personas centenarias eran agasajadas por las autoridades como fenómenos dignos de destacar. Actualmente, si los alcaldes y alcaldesas tuvieran que ir a felicitar personalmente a los que llegan a tan provecta edad, les faltaría tiempo para atender sus otras muchas obligaciones. La esperanza de vida va creciendo y ello es sin duda una buena noticia, a pesar de que si atendemos a la opinión de comentaristas de todo tipo o si leemos los informes de organismos como el FMI, se considera que este es uno de los problemas más graves y urgentes a los que atender desde ya.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, con motivo de la celebración del 28 aniversario del nacimiento de la web, su fundador, Tim Berners-Lee, manifestó su preocupación por tres aspectos que a su juicio ponían en peligro las ventajas de la actual revolución tecnológica. Aludía a la pérdida de control de los datos personales, la facilidad con que se difunde información falsa y la falta de transparencia en la publicidad política. En el primer aspecto, insistía en los problemas que implica la constante cesión que hacemos de nuestra información, movimientos y datos de todo tipo, a cambio de servicios aparentemente gratuitos. De esta manera, por una lado acabamos perdiendo el control de esos datos y por otro aumenta nuestra vulnerabilidad al depender el acceso y uso de los mismos de sistemas cerrados y privativos.…  Seguir leyendo »

“Si usted cree que es un ciudadano del mundo (…), usted no es ciudadano de ninguna parte” afirmó la primera ministra británica, Theresa May, en octubre de 2016. Ese mismo mes, se llevó a cabo el congreso Habitat III, organizado por Naciones Unidas en Quito. Un congreso global sobre lo local. En estos últimos meses se está discutiendo mucho sobre lo global, lo nacional-estatal, y también lo local. Se contrapone la identidad nacional a la dimensión global de muchos problemas, y al mismo tiempo emerge un nuevo municipalismo que reclama una posición propia y autónoma en la estructura de gobiernos multinivel.…  Seguir leyendo »

En la nueva publicación del Centre d’Estudis per la Democracia Jordi Solé Tura se reproduce un artículo de 1993 del añorado profesor en el que se preguntaba qué es ser socialista. Es un texto que plantea con fuerza el nexo entre convicciones personales y una coyuntura política que parece cuestionarlas. Nos habla de una Europa que vive momentos de confusión, de desconcierto entre las fuerzas tradicionales de derecha e izquierda, de situaciones de tensión en España.

Todo es ahora mucho más intenso y preocupante. Hace unos días, el dirigente socialista Patxi López escribía un artículo en el que trataba de resituar al PSOE tras la grave crisis de dirección que ha sacudido a toda su estructura.…  Seguir leyendo »

Este 17 de octubre se ha iniciado Habitat III en Quito bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Podría ser un evento internacional más, de los muchos que constantemente pueblan las agendas sobre los más variados temas. Pero, sin duda, en este caso se trata de un congreso especial. Los dos elementos que lo convierten en inusual son, por una parte, que se celebra cada 20 años; y por otra, que pretende marcar la agenda urbana en las próximas dos décadas. La primera reunión de este tipo se celebró en Vancouver en 1976, cuando las ciudades acumulaban el 38% de la población mundial.…  Seguir leyendo »

Estamos en un momento de reajuste de las dinámicas de globalización. Los costes sociales del nuevo escenario de capitalismo global y financiero repercuten en mayor o menor medida en todos los países del mundo. Aumenta la desigualdad, ya que mientras en algunos lugares mejoran los que estaban peor, también se erosiona la situación de los que estaban en medio en casi todas partes, y no paran de acumular beneficios los pocos de arriba. Algunos de los economistas críticos más influyentes en el mundo, como Dani Rodrik, apuntan la enorme importancia de la inversión pública para garantizar mejoras sostenibles en la situación económica y potenciar asimismo dinámicas de innovación a largo plazo.…  Seguir leyendo »

Lo intentaron. El planteamiento trataba de relacionar la capacidad final de decidir en una asamblea multitudinaria, que obliga a trazos gruesos del tipo ‘conmigo’ o ‘contra mí’, con un sistema de votación exhaustiva que permitía incorporar e ir descartando posiciones intermedias, combinando así apoyos diversos a la investidura y al acuerdo con Junts pel Sí. Todo ello a pesar de que la presión acumulada, más lo que cada militante o simpatizante de la CUP tuvo que oír probablemente estos días de fiesta en boca de familiares y parientes, no permitía muchas gradaciones y equilibrios. El sorprendente resultado, como era previsible, no satisface a nadie.…  Seguir leyendo »

Nadie sabe muy bien cómo salir de una situación en la que millones de personas no tienen trabajo y no hay en el horizonte perspectivas claras de que la cosa vaya a cambiar. La innovación social y la emprendeduría han ido apareciendo como respuestas alternativas o complementarias a la falta de efectividad de las fórmulas tradicionales. Organismos multilaterales como OCDE, FMI o Banco Mundial nos martillean con la necesidad de favorecer iniciativas que impulsen a las personas a salir por sí mismas de su situación de desempleo y de falta de perspectivas. Hay algo de perverso en esas orientaciones que postulan aproximaciones innovadoras y socialmente responsables frente a problemas que esos mismos organismos han contribuido de manera directa a generar.…  Seguir leyendo »

Tenemos un enorme problema y lo que tenemos organizado para afrontarlo ya no nos sirve. Los últimos datos de 2013 situaron el desempleo general por encima del 25% y el juvenil más allá del 50%, con leve mejoría frente al trimestre anterior que oficialmente provocó optimismo. Pero como numerosos analistas indicaron (http://bit.ly/1ginxXO), se trata de un optimismo imprudente: desciende el desempleo porque cae la ocupación, el poco empleo creado es de baja calidad, con subdesempleo, horas extras no pagadas y contratos de cortísima duración. La mitad de los jóvenes españoles que quieren trabajar no lo consiguen. Ello apunta a fallos graves del mercado laboral y de las instituciones y regulaciones que lo configuran.…  Seguir leyendo »

Las elecciones del 20 de noviembre se sitúan en pleno cambio de época. No es solo una crisis. Nos han cambiado las pautas de trabajo y de vida. Nos comunicamos, informamos y actuamos desde otras plataformas y medios. Familias más distintas, barrios y pueblos más heterogéneos. Trabajos, salarios e hipotecas dependiendo de decisiones y situaciones que no sabemos a quién atribuir. Y en medio de toda esa sacudida, la política y los políticos siguen pareciéndose a lo que estamos dejando atrás apresuradamente.

Estamos en una sociedad y en una economía más abiertas. Pero la política parece mostrar el cartel de “acceso restringido”.…  Seguir leyendo »

La campaña electoral en Cataluña se desarrolla entre un gran nerviosismo político y una aparente indiferencia ciudadana. En medio, el tema de la inmigración recorre el escenario electoral. Las tensiones se van acumulando alrededor de tres ejes: “Los inmigrantes son los causantes de la delincuencia”, “los inmigrantes amenazan nuestro bienestar y reducen nuestras posibilidades de tener trabajo”, o “muchos inmigrantes son fundamentalistas religiosos potencialmente peligrosos”. Lo cierto es que Cataluña ha pasado de una población de 6 millones de personas en el 2000 a superar los 7,5 millones en la actualidad. Son cifras récord. Y es meritorio que todo ello se haya producido, como en el resto de España, sin notables tropiezos, gracias, básicamente, a muchos municipios y a las entidades que trabajan en ese ámbito.…  Seguir leyendo »

La iniciativa del líder conservador, David Cameron, pomposamente denominada The Big Society, vuelve a situar el debate sobre los impactos sociales de la crisis en el eje público-privado. La iniciativa de Cameron, aun poco concretada, propone devolver la palabra a los que están cerca de los problemas; reforzar las “comunidades de vanguardia”; apoyar al voluntariado; “conseguir más con menos” dando más atribuciones y responsabilidades a los que más implicados están en los problemas, saltando la burocracia elitista de Whitehall. Al margen de la utilización política del tema, lo cierto es que no se puede simplemente caricaturizar esa iniciativa con el socorrido argumento de la privatización, ni tampoco puede, sin más, aceptarse sin tener muy en cuenta los efectos de todo en un escenario como el actual.…  Seguir leyendo »

Empieza a ser un lugar común el hablar de desafección democrática, de distancia entre instituciones y ciudadanía o de desconfianza generalizada de la gente sobre la forma de proceder de los que nos gobiernan y representan.

La cosa va empeorando si hacemos caso de lo que las encuestas del CIS nos van diciendo. En un año se ha duplicado el número de españoles que afirman que uno de los principales problemas del país son los políticos. En porcentaje, la percepción ciudadana califica ahora ese problema como más grave que la amenaza terrorista. El goteo de escándalos que vinculan poder político y corrupción no ayudan precisamente a atemperar el clima negativo.…  Seguir leyendo »