Joan Tapia

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La economía va bien. El PIB creció el año pasado el 3,1%, se trata del cuarto año de crecimiento y tercero por encima del 3%. Y el empleo, según la afiliación a la Seguridad Social, lo hizo a un ritmo aún mayor: el 3,6%. Los datos del primer trimestre indican una consolidación de la tendencia y, por primera vez en muchos años, los aumentos salariales pactados en convenios trimestrales superan al IPC (1,2%).

Las previsiones son incluso mejores. El Gobierno ha subido su previsión de crecimiento para este año al 2,7% y el Fondo Monetario Internacional le acaba de corregir al alza, el 2,8%.…  Seguir leyendo »

Desde primeros de año las encuestas señalan una fuerte subida de Ciudadanos (Cs) -consecuencia del éxito en las elecciones catalanas del 21-D-, un descenso sensible del PP, un estancamiento del PSOE y otro descenso de Podemos. El titular es que Cs, el partido de Rivera, el líder más valorado, superaría al PP de Mariano Rajoy que es, junto a Pablo Iglesias, uno de los líderes menos apreciados. El PSOE quedaría plano y algo incoloro. Es relevante que Cs, un partido nuevo en España, se haya convertido -por el momento solo en las encuestas-, en el primer partido y que, por el contrario, Podemos, el partido surgido en las europeas del 2014 que parecía que iba a asaltar el cielo, esté en retroceso.…  Seguir leyendo »

En Catalunya y en España se ha creado mucho empleo desde el inicio de la recuperación (2014). El mayor empleo es muy positivo y explica el aumento del consumo privado -pese a que los salarios no suben o lo hacen poco- y el crecimiento del PIB, uno de los más altos de Europa. Pero el porcentaje de contratos temporales vuelve a crecer (cayó en la crisis porque se despidieron más temporales que fijos) y, junto a la morosidad salarial y a la muy corta duración de algunos empleos (menos de una semana), han permitido generalizar la crítica a la precarización del empleo.…  Seguir leyendo »

Los costes sociales de la crisis, la globalización (competencia de países como China e India, hasta hace poco en el subdesarrollo), y la llegada masiva de inmigrantes, han alterado y fragmentado la política europea. Lo estamos viendo en Alemania, donde pese a que el paro está en el 3,6%, el éxito relativo de la populista Alternativa para Alemania (AfD) ha forzado la renovación por tercera vez de la gran coalición entre la CDU y el SPD, algo que debía ser excepcional. En la CDU se revuelven contra la cesión de Angela Merkel de la cartera de Finanzas a los «rojos», y en el SPD Martin Schulz ha tenido que dimitir como líder del partido y renunciar al Ministerio de Exteriores.…  Seguir leyendo »

El himno, que siempre sublima el ideal, canta una Catalunya «rica i plena». Tras las elecciones del jueves, la realidad es la de una nación enfrentada y paralizada. No es estimulante, pero salir del pozo exige aceptar la realidad y no seguir cavando hacia el centro de la Tierra. Dudo de que Inés Arrimadas y Carles Puigdemont, medalla de oro y de plata el jueves, lo hagan. Pero la esperanza es lo último que hay que perder.

El primer dato objetivo es que el independentismo es fuerte y resistente. Ha conservado su mayoría absoluta y su porcentaje de voto pese al gran aumento de la participación.…  Seguir leyendo »

Acabo de releer Tot s’ha perdut (Biblioteca del Catalanisme, RBA), la selección de sugestivos artículos sobre Catalunya escritos por Gaziel, director de La Vanguardia hasta 1936. La situación actual con el artículo 155 en vigor tiene similitudes –aunque es menos dramática– con la de finales de 1934, cuando el parlamento de la República suspendió el Estatut tras la breve rebelión de Lluís Companys el 6 de octubre de aquel año. Lo que más sorprende es que gran parte de las reflexiones de Gaziel sobre los errores del catalanismo y del independentismo conservan una rabiosa actualidad. Afortunadamente los hechos del 2017 son menos graves –por ejemplo no ha habido derramamiento de sangre– que los de entonces, pero se comprenden mejor con el paralelismo histórico.…  Seguir leyendo »

Últimamente escribo con preocupación. Hoy, casi con miedo reverencial porque temo que la próxima semana sea funesta para Catalunya. Y para España. Conocí a Heribert Barrera en los 60, en el Club de Amigos de la Unesco, refugio de la oposición laica, y le traté en el tardofranquismo. Había gran diferencia de edad y, sin coincidir políticamente, siempre fue un apreciado referente. Luego, antes de que presidiera el primer Parlament, le pregunté por qué no había votado la Constitución. Me contestó que España ofreció algo atractivo, que incluso podía ser confortable, pero que era una ‘gabia d’or’ (una jaula de oro).…  Seguir leyendo »

El viernes el ‘president’, el ‘vicepresident’, la presidenta del Parlament y la alcaldesa Ada Colau enviaron una carta al Rey urgiendo una negociación de último minuto. Está bien, pero excepto en el caso de Colau –cuya elasticidad permite apoyar sin apoyarlo un referéndum que no cree que sea un referéndum–, los otros tres firmantes están en fuera de juego.

Es poco creíble pedir negociar tras romper el Estado de Derecho. Lo del Parlament no fue una digna y enérgica protesta. Violó el propio Estatut al convocar un referéndum que implicaría su abolición cuando para cualquier cambio se exige una mayoría previa de dos tercios, o sea, 90 diputados.…  Seguir leyendo »

El  independentismo afronta una semana crucial que me hace recordar aquella pregunta de ‘Conversación en la Catedral’: ¿cuándo se jodió el Perú? ¿Cuándo derrapó el independentismo?

Las teorías conspirativas de la historia, o sus lecturas unidireccionales, acostumbran a ser falsas. O incompletas. El independentismo no surgió por una conspiración de Artur Mas desde la Generalitat. Ni por la protesta generada por la crisis económica. Ni por lo que algunos llaman el «lavado de cerebro» de TV-3. Ni por el trato fiscal que recibe Catalunya. Ni porque España sea un «Estado opresor». Ni porque el catalanismo abrazase el siglo XXI. Ni por el «adoctrinamiento» de los niños catalanes a los que el ministro Wert quería españolizar.…  Seguir leyendo »

Barcelona sufrió el jueves en la Rambla –uno de los paseos más diversos del mundo– un horrible atentado. Una camioneta recorrió 500 metros buscando matar o herir al mayor número de personas. El ISIS lo reivindicó y hay víctimas de más de 30 países.

Lo sucedido hace un año en Niza –un camión, arma homicida en manos de un chófer fundamentalista, ayudado por otros fanáticos y con un objetivo de impacto mediático– se ha extendido ya a ocho ciudades, como Berlín, Londres, París… y ahora Barcelona. No era imprevisible, porque desde los Juegos Olímpicos impulsados por el alcalde Maragall de hace 25 años Barcelona se ha convertido en una capital mundial apreciada por su modernidad, tolerancia y cosmopolitismo.…  Seguir leyendo »

Contra las tesis catastrofistas, el populismo no está ganando las elecciones europeas. Las ha perdido en Holanda y en Francia, y en Alemania la perspectiva es que Merkel -en coalición con los socialistas o los renacidos liberales- siga gobernando tras las elecciones de otoño. Quizá la presidencia Trump esté actuando como una vacuna sobre el electorado europeo. Pero el derrotismo económico también ha resultado desmentido. La política económica europea -pese a sus limitaciones- está funcionando. El proclamado ‘austericidio’ se ha demostrado una falsa profecía, Europa lleva ya varios trimestres creciendo y el PIB ha alcanzado un ritmo anual del 2,1% en el segundo trimestre (1,9% en el primero).…  Seguir leyendo »

El CEO de la Generalitat acaba de publicar la que será seguramente su última encuesta antes del referéndum unilateral -anunciado, pero todavía no convocado- del 1 de octubre. Es el momento para una reflexión.

No soy muy partidario -excepto para los países como Suiza, donde son algo habitual- de este tipo de consultas. Pueden ser útiles para visualizar un gran consenso, pero no para resolver asuntos que dividen a los ciudadanos. Por lo general estas consultas no acaban con las divisiones. Hay excepciones, como el referéndum italiano de 1946 que instauró una república que se ha consolidado. Pero hay ejemplos recientes de lo contrario.…  Seguir leyendo »

Recuerdo un almuerzo con Luis Valls Taberner a finales de 1982. Felipe González había ganado las elecciones, pero todavía no había Gobierno. El Popular era entonces un banco muy rentable que había tenido un crecimiento sostenido gracias a dar crédito puro a las empresas, sin tomar participación. Tenía al frente un tándem: Luis Valls, presidente, que fijaba las grandes líneas y vigilaba el entorno, y Rafael Termes, consejero delegado, que gestionaba el día a día con el background de ser un economista liberal de sólidos fundamentos.

Termes ya había dejado el banco para presidir la Asociación Española de Banca Privada (la AEB) y en los 70 había tenido relación con ambos.…  Seguir leyendo »

Irene Montero, la nueva portavoz de Podemos, bastante más incondicional del líder que Íñigo Errejon, dijo el viernes, un día después de que Pablo Iglesias anunciara la moción de censura contra Rajoy: «No toca hablar ahora del candidato, lo urgente es sacar al PP». Es el absurdo elevado al máximo porque en España no hay moción de censura a secas. La Constitución ofrece la moción de censura constructiva: 35 diputados pueden proponer un candidato a presidente que, en un plazo mínimo de cinco días, debe presentar un programa alternativo y obtener la confianza de la mayoría absoluta de la cámara. De 176 diputados.…  Seguir leyendo »

Una última encuesta dice que el PSOE, aunque recupera algo de intención de voto, es el partido que más ha decepcionado a los españoles (al 71%) y a sus electores (al 62%). No me extraña. Pasados ya seis meses de aquel bochornoso comité federal en el que Pedro Sánchez acabó dimitiendo, el PSOE sigue inmerso en las guerras que allí emergieron.

Hace años el PSOE utilizó en una campaña el eslogan Por el buen camino, que me pareció conformista, algo clerical. Acabo de leer el libro de Jordi Sevilla Vetos, pinzas y errores: ¿por qué no fue posible un Gobierno del cambio?, que describe bien –aunque con discreción– lo sucedido en el 2016, y tengo la sensación de que el PSOE corre el riesgo (siendo constructivo) de despeñarse por el mal camino: huir de analizar a fondo las causas de la derrota del 2011, no superar las guerras tribales intestinas, y no poner al día el programa socialdemócrata tras la crisis y la globalización, fenómeno que quizá solo Trump y Pablo Iglesias creen reversible.…  Seguir leyendo »

El pronóstico sobre las elecciones francesas de mayo es difícil, pues ya ha habido serias sorpresas. Pero parece que los electores quieren protestar contra el ‘establishment’. La incógnita es en qué dirección. A la candidata del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que encarna una protesta ‘a lo Trump’ (nacionalismo, antiinmigración, derechismo despeinado y antielitismo), las encuestas le aseguran estar en la segunda vuelta (pasan los dos candidatos más votados). Incluso en primera posición, y el FN ha crecido mucho en los últimos años. Pero la segunda vuelta tiende a favorecer el cualquiera menos Le Pen que ya benefició a Jacques Chirac cuando en el 2002 se enfrentó a Jean-Marie Le Pen (padre de Marine), tras el fracaso del socialista Lionel Jospin.…  Seguir leyendo »

Leer los análisis del Fondo Monetario Inernacional (FMI) no es divertido. Sin embargo, conviene hacerlo. Y ‘rumiarlos’. Sucede con el informe del 2016 sobre España que se abre con una afirmación rotunda: «La economía ha continuado su impresionante recuperación y generación de empleo». El FMI no es infalible pero es la institución que ha vigilado el crecimiento mundial desde 1945 y, aunque anatemizado por alguna izquierda latinoamericana, e incluso europea, sus análisis son leídos con avidez por todos los ministros de economía. Un buen informe ayuda bastante al gobierno que lo recibe y otro reticente o tibio le perjudica. Es intergubernamental y trata con deferencia a sus socios -los gobiernos-, pero solo hasta cierto punto.…  Seguir leyendo »

En principio, el referéndum de este domingo en Italia -gane el ‘sí’ o el ‘no’- carece de la gravedad del ‘brexit’. Italia no habrá votado salir de la UE y la lectura de que es otra victoria del populismo no es tampoco la única posible. Sin embargo, el triunfo del ‘no’ podría tener consecuencias muy negativas.

En principio, si el proyecto de reforma constitucional no es aprobado no ocurriría nada grave. Matteo Renzi podría continuar -eso sí, debilitado-, aunque lo probable es que sea fiel a su promesa-amenaza y se retire. En ese caso, el presidente de la República, Sergio Mattarella, puede proponer otro primer ministro para encauzar el vacío de poder.…  Seguir leyendo »

Esta semana hemos visto al antiguo vicepresidente económico y exdirector del FMI Rodrigo Rato asegurar que creía legal cobrar parte de su salario con una tarjeta black. También como se iniciaba en la Audiencia Nacional el primer juicio de la Gürtel y de Luis Bárcenas, aquel al que Mariano Rajoy enviaba mensajitos por SMS. Y sin embargo, ha sido la semana grande de Rajoy, que parece estar ganando la batalla y podrá elegir entre ir a nuevas elecciones con el viento a favor y el PSOE sin candidato, o aceptar una abstención técnica del PSOE a su investidura.

¡Un happy end tras nueve meses de via crucis!…  Seguir leyendo »

El viernes, tras el cierre de Wall Street, la agencia lider de calificación, la americana Standard and Poor’s (S&P), bajó la nota de la deuda de Estados Unidos. De la AAA a AA+ con perspectiva negativa, es decir, que puede recortarla hasta la AA de España. Es la primera vez que la deuda americana pierde la excelencia, y tendrá consecuencias.

John Chambers (presidente de S&P) ha declarado al Financial Times que la medida se debe tanto a las malas perspectivas fiscales de EEUU (el ratio de deuda sobre el PIB se acerca al 90%, cuando España está a algo más de 60%) como a la debilidad institucional mostrada en la negociación entre republicanos (incluido el ultraconservador Tea Party) y la Casa Blanca para elevar el techo de la deuda.…  Seguir leyendo »