Joaquim Coll

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El sociólogo José Luis Álvarez plantó hace un año la tesis del “tictac demográfico”, según la cual solo es cuestión de tiempo que el secesionismo logre la mayoría social de la que ha carecido durante el procés. Las políticas de construcción nacional que el pujolismo puso en marcha en la administración, los medios de comunicación y el mundo educativo continuarán incidiendo los próximos años, sobre todo entre los jóvenes. Y una vez fallezcan la mayoría de los llegados desde otras partes de España en los años cincuenta y sesenta, los independentistas podrán superar el apoyo del 50% e intentar de nuevo alcanzar la secesión.…  Seguir leyendo »

Virtudes y defectos del tercerismo

El lector se habrá probablemente asustado al encontrarse con el palabro tercerismo, nombre que tal vez no haya oído nunca y que hace referencia a la corriente política y de opinión que, sobre todo en Cataluña, postula una opción alejada de los dos bloques que polarizan el debate desde que empezó el procés, y que abandera la llamada tercera vía. Los terceristas rechazan la unilateralidad que practicó el independentismo, pero consideran que hay una demanda catalana insatisfecha, un encaje territorial mal resuelto en España, al que hay que dar solución a través de una serie de reformas y nuevos acomodos simbólicos.…  Seguir leyendo »

Un recuerdo para la Gloriosa

El año que ya se acaba está siendo escaso en conmemoraciones históricas. Los focos de atención han sido el 50º aniversario de Mayo del 68 y el centenario del final de la I Guerra Mundial. No hemos tenido ninguna gran efeméride propiamente española, a excepción de la celebración anticipada del bicentenario del Museo del Prado. Por eso sorprende el silencio en torno al 150º aniversario del inicio del Sexenio Revolucionario (1868-1874). Desconcierta porque si la Constitución de 1978, de la que ahora celebramos sus cuarenta años de vigencia, se parece a alguna otra es precisamente al texto constitucional que resultó de aquel levantamiento cívico-militar al grito de “¡Viva España con honra!”, encabezado por los generales Juan Prim y Francisco Serrano, sublevación que los propagandistas del momento llamaron la Gloriosa.…  Seguir leyendo »

La batalla de Barcelona

Entre las batallas de las próximas elecciones municipales, la de Barcelona promete ser particularmente relevante porque puede agudizar la tensión secesionista o marcar un positivo punto de inflexión. No olvidemos que uno de los factores que dieron seguridad a Artur Mas para lanzarse en 2012 a la aventura del procés fue el hecho de que CiU conquistase el año anterior la capital catalana tras 32 años de alcaldes socialistas. Con el Ayuntamiento en manos de Xavier Trias, la Generalitat pudo llevar a cabo sin contrapesos institucionales la gigantesca operación de propaganda en torno al Tricentenario de 1714, con un ultranacionalista como Quim Torra dirigiendo el centro cultural del Born.…  Seguir leyendo »

Martín Ortega, profesor de Derecho Internacional Público, subraya en su recomendable libro ‘España en positivo’ (2018) una diferencia esencial que a menudo se olvida entre el discurso independentista en Escocia y Catalunya. Mientras el Gobierno escocés jamás apeló a la idea de soberanía para defender la secesión, los líderes del ‘procés’ se han basado en que Catalunya era un sujeto político y jurídico que podía reivindicar un derecho histórico de soberanía. En Escocia nadie esgrimió que había sido un reino independiente hasta que en 1603 Jacobo I se convirtió también en rey de Inglaterra; un siglo después, el Tratado de Unión fusionó ambos títulos, el de rey de Escocia e Inglaterra, y Ana Estuardo fue la primera en llamarse reina de Gran Bretaña.…  Seguir leyendo »

En el auto del juez Pablo Llarena se acusa a 13 líderes separatistas de alzamiento violento con el propósito de separar Catalunya del resto de España. Que el ‘procés’ perseguía romper el orden constitucional nadie lo discute, como tampoco que hubo una reiterada desobediencia, pero lo que suscita polémica es la consideración del delito de rebelión porque exige el uso de violencia y comporta penas de cárcel de hasta 30 años. Además, para una parte de la opinión pública catalana el ‘procés’ no solo ha sido pacífico sino incluso «festivo», pues en las multitudinarias manifestaciones soberanistas «no se rompió ni una papelera», se ha enfatizado muchas veces como si esa fuera la única verdad de lo sucedido entre el 2012 y el 2017.…  Seguir leyendo »

Conviene reflexionar sobre la naturaleza violenta del procés porque parte de la opinión pública en Cataluña pero también en el resto de España juzga de forma benévola lo sucedido. En las manifestaciones soberanistas “jamás se rompió nada”, hemos escuchado decir muchas veces, como si la imagen festiva de las movilizaciones, que tan bien se ha vendido en el extranjero, lo resumiera todo. Antes de debatir si hubo un alzamiento violento en la fase final, conviene detenerse en otras formas de violencia (simbólica, institucional, verbal o psicológica) en el desarrollo del procés,más sutiles o soterradas, aunque no vayan a ser juzgadas.…  Seguir leyendo »

Los socialistas y la escuela catalana

A la vista de la defensa cerrada que hacen los socialistas catalanes de la llamada inmersión, que se reafirma cada vez que estalla alguna polémica, se puede concluir que el mayor éxito del nacionalismo es haberles hecho creer que ellos son los inventores del monolingüismo escolar. Es habitual escuchar a los dirigentes del PSC poniendo en valor tal cosa y a los nacionalistas afirmar que ese modelo nació con un gran consenso. Pero se trata de una tergiversación fruto de la desmemoria y la falta de rigor en el debate. El actual modelo de inmersión no es el que se diseñó en la década de los ochenta.…  Seguir leyendo »

Para sorpresa de muchos, la nueva temporada de la serie sobre el desafío secesionista en Cataluña empieza la mar de interesante: mantiene alto el suspense político y ha logrado ya superar el embrollo jurídico de la anterior, que se desarrolló a lo largo de cinco años bajo el kafkiano título de El procés. Bromas aparte, si tuviera que titular la nueva temporada apostaría por El legitimismo, cuya construcción se está desarrollando en estos capítulos iniciales. La histórica victoria de Ciudadanos como primera fuerza el 21-D no pudo evitar una nueva mayoría absoluta independentista en el Parlament. Sin embargo, el auténtico giro de guion esa noche se produjo al situarse la candidatura de Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española, por encima de la lista de Oriol Junqueras, con unos miles de votos más y dos diputados de ventaja.…  Seguir leyendo »

Se tiende a interpretar el decepcionante resultado obtenido por el PSC en las autonómicas del 21-D como otro reflejo más de la extrema polarización que vive la sociedad catalana, sin espacio para discursos que intenten construir puentes. Miquel Iceta hizo una campaña de marcado tono presidencialista poniendo el acento en la reconciliación entre los catalanes y levantando la bandera del catalanismo político como espacio de encuentro. La incorporación a su lista del democristiano Ramon Espadaler, exconseller de Interior con Artur Mas, tenía como objetivo atraer al votante nacionalista moderado.

Los mensajes de Iceta a lo largo de la campaña fueron dirigidos a este sector en la suposición de que había una importante bolsa de antiguos electores de CiU, empezando por los 100.000 que en 2015 votaron a Unió Democràtica, que querían un agarradero amable de catalanismo liberal para salir del marasmo del procés.…  Seguir leyendo »

La sucesión de acontecimientos desde septiembre y el hecho de que el destituido Govern colocase a los centros escolares en el foco del 1-O ha permitido sacar a la luz dos cuestiones que se entremezclan pero que son diferentes: la instrumentalización política de la escuela y el más complejo debate en torno al adoctrinamiento. De la misma forma que sería absurdo pretender que el mundo educativo viviese al margen de los debates sociales, hay razones de sobras para preguntarse si es aceptable la politización rampante que hay en no pocos centros escolares de Catalunya y si las voces críticas se pueden acallar afirmando que se trata de un ataque a la «escola catalana».…  Seguir leyendo »

Las fuerzas separatistas intentan esconder un fracaso histórico llamando a convertir el 21D en un plebiscito contra los encarcelamientos de sus líderes, la aplicación del 155 o como apoyo a esa república catalana que no fue. Si alguna cosa ha quedado demostrada estos meses es que la secesión unilateral es imposible una vez que el Estado sale de su letargo. Hemos asistido a un final sin épica, casi vergonzante para los protagonistas, rematado por la huida de Carles Puigdemont a Bruselas que, a la postre, empujó el ingreso preventivo en prisión de Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers el 2 de noviembre.…  Seguir leyendo »

Hace ahora cuatro años publiqué el artículo ‘Con el culo al aire’ (4 de octubre del 2013) que me costó una desagradable campaña de acoso, básicamente en redes sociales, por decir lo que es ya una evidencia: la secesión unilateral nos conduciría a un Estado catalán fallido, sin reconocimiento internacional, y sin posibilidad de entrar a medio a plazo en ningún organismo internacional. Denunciaba también el intento de Artur Mas por silenciar a las élites industriales y financieras a las que el ‘president’ acusaba en algunas entrevistas de «intentar cambiar el curso de la historia».

En efecto, siempre en privado, los sectores económicos ya se mostraban entonces enormemente preocupados por «los efectos alucinógenos del gran porro secesionista que gran parte de la sociedad catalana se estaba fumando con fruición», escribí con sarcasmo en el 2013.…  Seguir leyendo »

El contundente mensaje del Rey, inequívoco en señalar la culpabilidad de las autoridades de la Generalitat, no nos puede hacer olvidar los errores cometidos por el conjunto de las instituciones españolas, empezando por el Gobierno, que podían haber abortado mucho antes el desarrollo de unos acontecimientos largamente anunciados. Si la situación es de “extrema gravedad”, en palabras de Felipe VI, es porque demasiados frenos y cortafuegos han fallado. Porque no estamos ante el clásico golpe ejecutado de forma sorpresiva, urdido secretamente con el propósito de subvertir la legalidad de un día para otro. Si algo no se les puede reprochar a los partidos y entidades separatistas es que hayan escondido la naturaleza de sus planes.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo, durante la Transición y los primeros años de la democracia, que el catalanismo político aglutinó a una mayoría de ciudadanos de Cataluña a favor de las libertades y el autogobierno. Ese mismo catalanismo hizo una aportación sustancial en el periodo constituyente a la cultura política española con la idea de la autonomía, propuesta que jamás se pensó como exclusiva para las llamadas nacionalidades históricas sino extensible a todos los pueblos de España. Es absolutamente falso, como luego se ha ido difundiendo desde algunas tribunas periodísticas barcelonesas, que las fuerzas catalanistas (PSC, PSUC y CDC) pretendieran diferenciar competencialmente las nacionalidades de las regiones, y que, por tanto, el desarrollo autonómico haya traicionado su espíritu inicial.…  Seguir leyendo »

El Memorial Democràtic, institución pública que depende de la Generalitat, se dispone a poner su granito de arena en la propaganda secesionista jugando con el pasado como espejo del presente. Próximamente se inaugurará una exposición, auspiciada por la ‘conselleria’ de Raül Romeva, para convencernos de que durante la guerra civil la diplomacia europea y americana, así como destacados medios internacionales, consideraban inevitable la separación de Catalunya de la República Española. La muestra, cuya tesis ya se ha avanzado en los medios, se presenta con un titulo sugestivamente en francés ‘Une Catalogne indépendante?’, seguido del aclaratorio ‘Geopolítica europea i guerra civil espanyola 1936-1939’.…  Seguir leyendo »

Acabamos de celebrar los 40 años de las primeras elecciones democráticas de 1977, que permitieron crear las condiciones para la etapa más larga de libertad, estabilidad institucional y progreso que ha habido nunca en España. Sin embargo, esta afirmación no es compartida desde hace años por actores importantes de la vida social y política. No es que critiquen determinados aspectos o se opongan a una visión demasiado complaciente, sino que cuestionan de cabo a rabo la Transición y sus resultados.

Ahora mismo, las fuerzas separatistas siguen planificando una huida hacia delante, negándose a reconocer la legitimidad de la Constitución. Por otra parte, en el homenaje en el Congreso con Felipe VI se hizo notoria la discrepancia de Unidos Podemos que impugna lo que denomina el «régimen del 78».…  Seguir leyendo »

No deja de sorprender que siendo la Declaración de Granada (2013) un buen texto, que situó a los socialistas por primera vez en la vía de la reforma federal de la Constitución, el tema estrella del inminente 39º Congreso del PSOE vaya a ser la traída plurinacionalidad. Nunca el socialismo español había ido tan lejos en la defensa de un federalismo cooperativo y pluralista. Granada sirvió para zanjar la crisis con el PSC cuando todavía este partido se mostraba vacilante sobre el derecho a decidir y vivía una fuerte tensión interna como resultado del envite soberanista. Desde entonces los socialistas catalanes no han hecho más que clarificar su posición.…  Seguir leyendo »

El reciente acuerdo sobre el cupo, calificado de «excelente» por el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha supuesto un duro mazazo en el camino hacia un nuevo modelo de financiación autonómica que sea más claro, mejore la solidaridad entre territorios y la responsabilidad fiscal de los gobiernos. El pacto entre PP y PNV desborda el legítimo acuerdo puntual para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado porque se propone consagrar, mediante una nueva ley quinquenal del cupo, un incremento de la sobrefinanciación de Euskadi.

Aunque las comunidades forales disponen de un sistema de recaudación de impuestos con plena autonomía amparándose en los «derechos históricos» recogidos en la Constitución, una reliquia del Antiguo Régimen que logró sobrevivir a las guerras carlistas y al franquismo, en ningún caso eso puede dar lugar a privilegios económicos.…  Seguir leyendo »

Mientras para algunos no hay solución posible al “problema de Cataluña” que no pase por celebrar un referéndum de secesión, y otros proponen abordarlo en términos de “encaje”, concepto de resonancias ortopédicas que, en cualquier caso, nos conduce a una apuesta por una vía singular y específica, a mi modo de ver, la respuesta ha de ser otra, muy diferente, sobre la que más adelante hablaré. Vayamos por partes. Las dos anteriores propuestas son rutas equivocadas porque, entre otras razones, parten de un análisis erróneo de lo que ha sucedido en Cataluña en la última década. Contrariamente a la afirmación bastante extendida de que el independentismo es un fenómeno social de una gran transversalidad, en realidad lo que vemos cuando estudiamos los microdatos que suministra la propia Generalitat, a través del Centre d’Estudis i Opinió (CEO), es diferente.…  Seguir leyendo »