Joaquim Gay de Montellà

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Europa política y económica parece que vive estos meses de verano con un sobrecalentamiento. Ciertamente, vivimos un verano muy caluroso, que marca máximas en los registros históricos de temperaturas, y que está siendo el medio donde, de nuevo, el euro se afana por salir del fuego de las propias contradicciones internas y esquivar las brasas de una ruptura: Grecia en horizonte.

Lo ocurrido en la Europa unida en las últimas semanas, con la situación económica y política de Grecia en el centro, ha demostrado, entre otras cosas, que las instituciones comunitarias cuentan con recursos bastante efectivos para combatir el populismo, la farsa y la mentira.…  Seguir leyendo »

Para que podamos afirmar que, finalmente, hemos superado los años de graves dificultades económicas y sociales, es imprescindible que el empleo crezca sin condiciones, de forma vigorosa y sostenida. Es una anomalía de nuestra economía esta tasa de paro que es más del doble que la media europea y más del triple que la de Estados Unidos. Es la consecuencia más grave de estos años de crisis y es el principal problema que los españoles deben afrontar. Cuando la dinámica del empleo sea la de crecimiento firme y saludable, podremos afirmar verdaderamente que hemos dejado atrás la crisis.

Hace meses que los datos del paro registrado muestran un ligero freno en la destrucción de puestos de trabajo.…  Seguir leyendo »

Todo futuro que valga la pena solo puede nacer del ejercicio común de la responsabilidad. Es el momento de pensar en las próximas generaciones, en el futuro de nuestro proyecto como sociedad. Debemos ampliar la perspectiva, identificar y reconocer nuestros errores y dejar en herencia un nuevo horizonte a nuestros jóvenes. Una sociedad que niega las perspectivas de futuro –el trabajo– a más de la mitad de su juventud es, sin duda, una sociedad caduca e incapaz de regenerarse. Las hiperbólicas cifras de empresas y puestos de trabajo destruidos son la expresión dolorosa de un proceso degenerativo que requiere de tratamientos de alcance, profundos.…  Seguir leyendo »

La reivindicación del concierto económico para Catalunya no es una ambición que tenga fundamento en la Constitución española de 1978 o en los sucesivos Estatutos de autonomía aprobados por el pueblo de Catalunya en base y en el marco del mencionado texto constitucional. A finales del siglo XIX, desde el año 1897 a 1899, un ancho movimiento liderado por la Societat Econòmica Barcelonesa d’amics del País, el Foment del Treball Nacional, el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, el Ateneu Barcelonés y la Liga de Defensa Comercial e Industrial (hoy desaparecida) plantearon a las autoridades españolas la necesidad y la urgencia de atender aquellas reivindicaciones del concierto.…  Seguir leyendo »