Joaquim Prats

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sólo fueron unas cuantas decenas. Debían esperar en la entrada de la facultad hasta que el bedel las acompañase al aula. No podían sentarse con el resto de estudiantes, sino en una silla junto al profesor. Al acabar, nada de comentar en los pasillos, el bedel las volvía a acompañar a la calle. Para matricularse necesitaban un permiso especial del Consejo de Ministros. Una vez tituladas, no podían ejercer la profesión.

La situación cambió en 1910: el Gobierno del liberal progresista José Canalejas publicó una orden que permitía a las mujeres matricularse oficialmente en todas universidades. Aun así, fueron muy pocas las universitarias.…  Seguir leyendo »

Autonomía rima con la participación local en la gestión de los centros educativos. Históricamente este principio de organización está ligado a la reivindicación de los actores locales (iniciativa privada, padres, congregaciones, municipios) de elegir el estilo de escuela, bien sea por razones relacionadas con los valores, con las concepciones sociopolíticas o con las pedagógicas. En Catalunya es el modelo que han ejercido tradicionalmente los colegios religiosos, las escuelas laicas que buscaban un camino diferenciado para educar a los hijos de sus promotores (élites sociales) o las escuelas cooperativas de padres y maestros que, en los años 60 y 70, se definían como de «pedagogía democrática, moderna y catalana», la mayoría de las cuales pasaron a ser públicas durante los 80.…  Seguir leyendo »