Joaquín Almunia

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 8 de octubre de 1970 Pierre Werner, primer ministro y ministro de finanzas de Luxemburgo, presentó el informe que el Consejo de la CEE le había encargado en la Conferencia de La Haya. En él describía los principios, el diseño y las etapas para que la CE formase una Unión Económica y Monetaria (UEM). El Consejo adoptó en 1971 el informe concluyendo que: “La UEM es un objetivo que, si la voluntad política de los Estados miembros expresada en la conferencia de La Haya se mantiene, es realizable en una década”. El plazo no fue respetado, pero cuando el 1 de enero de 1999 se introdujo el euro la moneda única se basaba en gran medida en el diseño propuesto por Werner y su grupo de expertos.…  Seguir leyendo »

Posible dilema entre lo bueno y lo mejor

El reciente acuerdo del Eurogrupo, tras la reunión más larga de su historia, ha sido recibido con alivio, pero también con división de opiniones sobre su ambición. Pese a que la imagen de la UE ha sufrido por ello en estos días, el acuerdo supone un paso adelante. Eso sí, las medidas propuestas, con ser importantes, deberán pronto ir acompañadas por otras aún más ambiciosas orientadas al relanzamiento de nuestras economías, una vez se vaya mitigando la crisis sanitaria y se pueda relajar el confinamiento. Intentar ese relanzamiento ahora mismo no produciría los efectos buscados. Hoy, lo urgente es concentrarse en atender las necesidades inmediatas de los sistemas de salud, proteger a los grupos de población sin vías alternativas de ingresos y extender avales, garantías y aplazamientos de pago para dotar de liquidez al sistema productivo.…  Seguir leyendo »

9 de Mayo 2019. Europa, la hora de la verdad

El 9 de mayo ha tenido lugar en Sibiu, Rumanía, un acontecimiento que puede haber pasado inadvertido para gran parte de la sociedad española, inmersa en las diferentes campañas electorales. Sin embargo, se trata de un hito importante de la construcción europea. En un mundo cambiante e incierto, los líderes de la Unión Europea (UE) han tomado decisiones fundamentales sobre el futuro de nuestra Unión. Un total de 33 años después de la adhesión de España, la Cumbre Europea de Sibiu nos recuerda cuánto hemos progresado desde entonces. Y también todo lo que nos queda por recorrer.

Todos nosotros hemos sido comisarios europeos en el periodo que va de 1986 a 2014.…  Seguir leyendo »

Unas elecciones europeas decisivas

Los líderes nacionales se olvidaron de hablarnos de Europa en la reciente campaña electoral. Solo la extrema derecha ha anunciado que repetirá en el Congreso los ataques hacia la UE ya escuchados en boca de sus poco recomendables socios italianos, franceses o húngaros. Ante las elecciones del día 26, las familias políticas proeuropeas no pueden esquivar sus responsabilidades. En el nuevo Parlamento de Estrasburgo deberán defender con energía los valores y principios en los que se basa nuestra convivencia en paz y libertad. Eso es lo que está en juego, y es exigible que lleguen allí con las ideas claras.

Las cosas han cambiado mucho en la última década, a raíz del comienzo de la crisis económica.…  Seguir leyendo »

Un europeísmo realista para avanzar

Tomar distancia respecto a los problemas a los que la Unión Europea se enfrenta hoy facilita la perspectiva adecuada para valorar lo logrado desde la firma del Tratado de Roma. Creo que los padres fundadores del proceso puesto en marcha hace 60 años estarían orgullosos del camino recorrido gracias a su visión y a su coraje político. Pero también intuyo que se manifestarían sumamente preocupados por la actual situación y exigirían en consecuencia cambios profundos.

Por muy importantes que sean los logros alcanzados, que sin duda lo son, desde hace algún tiempo se han ido acumulando riesgos que amenazan con paralizar su gran obra, o que esta se empiece a desmoronar e incluso que llegue a descomponerse.…  Seguir leyendo »

Crisis de la UE o punto de inflexión

Hace cuatro meses, Jean Claude Juncker dijo ante el Parlamento Europeo que la Unión Europea atravesaba una “crisis existencial”. Aunque una lectura cuidadosa de su discurso descubre algunos matices con los que el presidente de la Comisión trató de suavizar su afirmación, coincido con él en que el legado que deja 2016 es altamente preocupante.

La enumeración de las dificultades que nos esperan en los próximos meses muestra un panorama plagado de riesgos. La crisis económica remite, en unos países más que en otros, pero sus efectos continúan agravando la brecha de las desigualdades. Mientras, los conflictos bélicos próximos a las fronteras de la Unión siguen su curso sin que los Gobiernos europeos sepan cómo actuar para ponerles fin ni se ocupen de hacer frente a sus consecuencias acogiendo de manera digna a los centenares de miles de refugiados que llaman a nuestras puertas.…  Seguir leyendo »

Brexit pragmatismo frente a la falacia

La incertidumbre que se cierne sobre el Reino Unido si decide abandonar la UE y sus serias repercusiones sobre el resto de Europa añaden dramatismo a un panorama europeo plagado de graves problemas no resueltos: la crisis de los refugiados, los embates del terrorismo yihadista, una crisis económica que extiende sus efectos al terreno social y a la esfera política. La EU pasa por un momento extraordinariamente difícil. Las instituciones de la Unión están atenazadas por el miedo de los Gobiernos nacionales a ser desbordados por los argumentos populistas. En los últimos tiempos ha cundido la tentación del “sálvese quien pueda” pese a que cada vez que algún país intenta tomar iniciativas aisladas al margen del marco comunitario genera conflictos con sus socios sin ofrecer a cambio soluciones eficaces.…  Seguir leyendo »

Antes de la crisis, y durante años, sucesivos Gobiernos griegos, del Pasok y de Nueva Democracia, intentaron ignorar las reglas básicas por las que se rige una economía de mercado así como sus responsabilidades como miembros de la UE y del euro. Escondieron bajo unas estadísticas indignas de tal nombre el agujero creciente de las finanzas públicas y de la balanza por cuenta corriente. La deuda pública superaba ya el 100% del PIB antes de que llegasen las turbulencias de la crisis. A diferencia de Italia, que era el otro país de la zona euro con tales niveles de endeudamiento, Grecia dependía en buena medida del exterior para obtener financiación.…  Seguir leyendo »

En las últimas décadas Europa ha avanzado considerablemente en la incorporación de un mayor número de mujeres al mundo laboral. La tasa de empleo femenino es del 62%, frente al 55% en 1997. Las mujeres también han logrado grandes progresos en educación: en la actualidad representan el 60% de los nuevos graduados universitarios. A estos avances han contribuido la legislación y el apoyo financiero de la Unión Europea.

A pesar de esta mejora, existe un importante déficit: la falta de mujeres en los niveles superiores de las empresas. Muchas mujeres cualificadas no pueden romper el techo de cristal al subir los peldaños corporativos.…  Seguir leyendo »

El pasado 29 de junio, la Comisión Europea presentó sus propuestas para establecer un marco financiero plurianual de la Unión Europea, dando así el pistoletazo de salida a unas negociaciones con el Consejo, el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales, que serán, sin duda, difíciles, pero que deberían permitirnos tener unos presupuestos de la Unión estables y equilibrados a partir del 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2020, haciendo posible así que Europa, y por lo tanto España, estén preparadas para cumplir con los objetivos de empleo, I+D, educación, reducción de la pobreza y energía establecidos para 2020 y que nos ayudarán a salir de la crisis.…  Seguir leyendo »

Hace un año el sistema financiero estaba al borde de la catástrofe. La percepción de que ese riesgo no sólo era cierto, sino además inminente, provocó una rápida respuesta europea y global. Poco después de que Nicolas Sarkozy convocara en París la primera reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, se celebró la cumbre del G-20 en Washington, seguida por otras dos -Londres y Pittsburgh- en abril y septiembre de este año. Las reuniones de los 27 líderes de la Unión Europea (UE) son cada vez más frecuentes. Y las instituciones financieras internacionales han recobrado protagonismo.…  Seguir leyendo »

Desde mi punto de vista, el de un socialdemócrata partidario de una Europa política fuerte, el resultado de las recientes elecciones al Parlamento de Estrasburgo es preocupante por varias razones.

En primer lugar, por la baja participación, menos de la mitad de los inscritos en el conjunto de la Unión Europea. El hecho de que no sea la primera vez que sucede añade más gravedad a la falta de movilización, no debida sólo a la crisis. Además, una parte no desdeñable de quienes votaron se ha decantado por opciones radicales, populistas e incluso xenófobas. No hay que exagerar, pues estos diputados seguirán siendo una exigua minoría.…  Seguir leyendo »

Se sugiere desde varios frentes que Europa no está haciendo lo suficiente para solucionar la crisis. Algunas críticas apuntan a 'Bruselas', es decir, a la Comisión europea y recientemente al presidente José Manuel Barroso como primer responsable de nuestros males. Estas críticas se hacen, la mayoría de las veces, sin aventurarse a decir qué debiera haberse hecho y qué no, incluyendo a menudo sugerencias erróneas o irrealistas y, casi siempre, omitiendo cuidadosamente que Europa ha estado a la vanguardia a la hora de diagnosticar, tratar y sacar lecciones de la crisis.

¿Qué se ha hecho en conjunto a nivel europeo para apoyar la economía y crear las condiciones necesarias para la recuperación del crecimiento?…  Seguir leyendo »

El año 2009 va a estar dominado por la crisis. Recordarlo una vez más no pretende convertir la preocupación por lo que nos espera en una actitud pesimista sin espacio para la esperanza. En realidad, gracias a las decisiones adoptadas en los meses precedentes, las cosas pueden empezar a mejorar pronto. El riesgo de colapso financiero se ha superado y ya están mejorando algunos indicadores en los mercados monetarios. Ahora toca confiar en que los planes de apoyo al sector bancario, los recortes de tipos de interés y las medidas de estímulo fiscal, junto con el descenso de los precios de la energía, de otras materias primas y de la inflación, ayuden a paliar gradualmente las consecuencias más agudas de la recesión.…  Seguir leyendo »

European ministers meet today to celebrate 10 years of the European Central Bank, established after EU leaders met in Brussels and decided to launch economic and monetary union. It set 11 countries on the path to introduce the euro in January 1999 and was history in the making. Ten years on, has that bold and ambitious decision paid off? EMU has certainly confounded its strongest critics and discredited dire predictions of a break-up. The euro is here to stay and, judging by extensive analysis, seems an overwhelming success.

Today, the eurozone stretches from Finland to Cyprus, its 15 members soon to become 16 with the addition of Slovakia.…  Seguir leyendo »