Joaquín Bardavío

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la muy interesante serie publicada por ABC sobre «Los papeles secretos del Régimen», se analizan unos informes de Falange respecto a las actividades de Don Juan de Borbón y algunos de sus colaboradores para derrocar a Franco y restaurar la Monarquía. Los hechos ocurrieron en 1948, cuando el heredero de Alfonso XIII aún no se había repuesto de la durísima campaña mediática que en España se había desatado contra su persona en los medios falangistas.

Tres años antes, el 19 de marzo de 1945, a unos meses de dar fin la llamada II Guerra Mundial, Don Juan había lanzado su célebre Manifiesto de Lausana, en el que pedía taxativamente la retirada de Franco y la restauración de la Monarquía en su persona, ante la inminente victoria aliada que parecía dejar a Franco a los pies de los vencedores.…  Seguir leyendo »

El reciente fallecimiento de Don Carlos Hugo de Borbón Parma ha supuesto la desaparición del último pretendiente carlista que enarboló esa bandera absolutista e insurreccional que provocó tres guerras civiles y participó activamente en una cuarta, la de 1936-1939.

El carlismo, llamado así por ser tres generaciones de Carlos (V, VI y VII) quienes inician cada una de las tres contiendas, no nace con ideología propia, sino como personalización de una doctrina existente con anterioridad que es el realismo. Se bautizaron como realistas aquellos que temían que las ideas liberales de la Revolución Francesa invadieran España. Los realistas, que llegaron a constituir un partido político, defendían el absolutismo frente al liberalismo, esto es, el Antiguo Régimen desmontado violentamente por los revolucionarios franceses.…  Seguir leyendo »