Joaquín Leguina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El domingo 27 de enero de 2019 el diario «El País» acogió a doble página una entrevista con Íñigo Errejón, protagonista de lo que puede ser la crisis terminal de Podemos. El joven Errejón (Madrid, 1983) no suelta durante la entrevista una sola idea original; se queja, simplemente, de lo mal que van las cosas en la izquierda. Claro que se deshace en elogios hacia quien para él será la salvadora de esa izquierda decadente y perdedora: Manuela Carmena.

«En 2015 ya defendí que había que aprender que algo se había hecho mejor en la ciudad que en la Comunidad [Carmena sacó mejores resultados que José Manuel López].…  Seguir leyendo »

Ya con sus «100 medidas para la España viva» los de Vox metían en el debate andaluz asuntos nada autonómicos. Por ejemplo, crear «un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de solidaridad y el bien común» (medida 34) -cosa muy necesaria, añado yo-.

A mi juicio, Vox viene exhibiendo, más que cualquier otra cosa, su voluntad de poner en evidencia los agujeros y abandonos que ha traído consigo la ideología políticamente correcta, como son la inmigración ilegal y las imposiciones del feminismo radical. Por ello pienso que el éxito de Vox en Andalucía no se debe tanto a sus posiciones, dizque de extrema derecha, simplificación que muchas de sus propuestas desmienten.…  Seguir leyendo »

El PSOE, que sigue siendo el partido más votado en Andalucía, ha perdido casi medio millón de votos (492.000) respecto a las elecciones anteriores, pasando de un 35,4% al 28% sobre los votos emitidos. Las «confluencias» de Podemos (Adelante Andalucía) también han sufrido una merma de 283.000 votos. El PP también ha perdido 317.000 votos. Los dos partidos que han avanzado son Ciudadanos, que ha ganado 290.000 votos, y Vox, que se ha estrenado con 396.000 votos y doce diputados.

Procuraré huir en lo que sigue de las interpretaciones -ya publicadas- en torno a los resultados de esta cita electoral, pero sí haré mención a un par de asuntos.…  Seguir leyendo »

En todo movimiento identitario no sólo late un espíritu gremialista, también está presente el complejo de superioridad, escondido a menudo bajo la capa de la más cínica de las humildades. Empecemos por el nacionalismo. Lo hemos oído con frecuencia: «Los vascos (los catalanes, los gallegos…) no somos superiores a los españoles, lo que sí somos es distintos». Cualquier ser humano es distinto de otro pero cuando esta palabra se aplica a una colectividad entramos en un terreno en verdad resbaladizo y lleno de trampas. Desde luego, la igualdad de derechos no hace iguales a los distintos, pero a estas alturas nadie podrá negar que esa igualdad (la de derechos) ha representado un salto muy positivo para la Humanidad.…  Seguir leyendo »

Según un trabajo de «investigación» realizado en la Universidad de La Laguna y que dirigió Antonio Cabrera de León, «durante el periodo que va de 2011 a 2016 las muertes que se han producido en España a causas de las políticas de austeridad superan la cifra de 540.000».

Antes de seguir adelante con la crítica a esa sedicente investigación, conviene saber que durante la Guerra Civil murieron en el frente 95.000 combatientes y los bombardeos mataron en torno a 10.000 personas. Por hambre y enfermedades, sobre todo en los campos de concentración y en las prisiones, otros 50.000 perdieron la vida antes de tiempo.…  Seguir leyendo »

Cualquier persona racional, por ejemplo, un profesor universitario, aunque lo sea en la mal llamada Ciencia Política, sabe que los líderes independentistas catalanes llevan varios quinquenios en la más absoluta de las contradicciones y han hecho oídos sordos a cualquier crítica, aunque esta sea –como ha recordado Javier Marías– en forma de interrogativas directas:

«¿Cómo vivirían en una Cataluña aislada, con qué economía y qué medios? ¿Con qué reconocimiento internacional (Putin y Maduro aparte)? ¿Qué harían con más de la mitad de la población catalana contraria a su decisión? ¿Iniciarían purgas y expulsiones?». No se debe olvidar que según la Ley de Transitoriedad, aprobada por los nacionalistas en septiembre de 2017, los jueces iban a ser nombrados por el Govern y los medios de comunicación quedarían bajo control de la Generalitat.…  Seguir leyendo »

El caso Gürtel está compuesto por nueve procesos distintos y la sentencia hecha pública el 24 de mayo (Sección 2ª de lo Penal de la Audiencia Nacional) es una de esas piezas. En ella se condena a 29 procesados a un total de 351 años de cárcel y a los «cabecillas» del asunto, Correa y Bárcenas, a 51 y 33 años respectivamente. Pero, ¿qué se juzgaba allí? Busco y rebusco en los periódicos del viernes 25 de mayo y no encuentro respuesta. Allí se dice que el PP se benefició de 111.186 euros en la campaña de 2003 en el Ayuntamiento de Pozuelo y de 133.628 en el de Majadahonda.…  Seguir leyendo »

María Elvira Roca tiene escrito lo siguiente: «Los sindicatos andan perdidos en la nebulosa de los tiempos y convertidos en gestores verticales de dineros públicos más o menos corruptos o inútiles […] La disolución sindical tiene mucho que ver con el desfondamiento de las izquierdas».

Pero esa decadencia sindical no se debe a las malas o buenas prácticas, sino a la organización del trabajo o, dicho en otras palabras, a la desaparición de las grandes concentraciones de trabajadores sobre el mismo terreno en las empresas industriales clásicas. Como no podía ser de otra manera, la dispersión de los trabajadores redujo la posibilidad de realizar grandes asambleas en aquellas enormes naves de antaño, y con ello la dificultad de producir apoyos masivos de carácter sindical.…  Seguir leyendo »

El prestigioso estadístico Antonio Azorín dejó por escrito una norma que debería regir en la cabeza de cualquier analista: «Conceptos ambiguos siempre dan lugar a medidas incorrectas», y eso es lo que les ocurre a «conceptos» tan ambiguos como «umbral de pobreza» o «brecha salarial de género (BSG)».

¿Qué significa BSG? Eurostat define la BSG como la diferencia entre el salario bruto por hora de los varones y el de las mujeres (sólo se tiene en cuenta a quienes trabajan en centros con más de 10 asalariados) y según Eurostat, en 2014 esa brecha era del 16,7% a favor de los varones (en España 14,9%).…  Seguir leyendo »

Durante los últimos años, y por buenas razones, la evolución futura de la demografía española se ha ligado sin más trámites al sostenimiento de las pensiones por jubilación. Sin embargo, si se quiere contemplar el fenómeno de la dependencia en toda su amplitud se ha de tener en cuenta que existen otros dependientes, además de los jubilados. Por ejemplo, los niños.

Según la proyección del INE (2016), en el inicio de los años cincuenta de este siglo XXI habrá 15,6 millones de personas con 65 años y más (hoy hay 8,7 millones), pero el número de niños (menores de 15 años) habrá caído de los 7 millones actuales a 5,2.…  Seguir leyendo »

En España –no se sabe por qué– se ejerce una estricta censura sobre unos hechos luctuosos como son los suicidios, y también sobre los nombres de ciertas dolencias físicas o mentales («murió tras una larga enfermedad», suele leerse). Sin embargo, la psiquiatría, la sociología (comenzando por el clásico, «El suicidio», de Émile Durkheim) y la literatura se han ocupado a fondo del suicidio.

Los literatos no sólo han escrito sobre él, también lo han practicado: Virginia Stephen padecía una psicosis maniacodepresiva que la condujo a meterse en un río con piedras en los bolsillos del abrigo. Mariano José de Larra, sin haber cumplido los treinta años años, una mala mañana se puso delante del espejo y en lugar de afeitarse la barba se pegó un tiro con una pistola, privándose él y privando a los demás de una vida creadora.…  Seguir leyendo »

«La propaganda puede atentar contra el sentido común sólo allí donde el sentido común ha dejado de tener validez» (Hanna Arendt, «Los orígenes del totalitarismo»)

EL biólogo Edward O. Wilson tiene escrito que «la lucha grupo contra grupo fue desde el inicio una fuerza motriz que nos ha hecho lo que somos hoy». Y añade: «la gente se siente obligada a pertenecer a grupos y, una vez incorporada a ellos, los considera superiores a los demás grupos». En cualquier caso, estos instintos tribales son enemigos de la civilización, que tiene la obligación de reprimirlos. Lo dejó escrito Sigmund Freud: «La cultura es represión».…  Seguir leyendo »

El desengaño camina feliz y sonriente detrás del entusiasmo. Mde. De Staël.

En las elecciones autonómicas (24-05-2015) Podemos obtuvo el 14% de los votos, un resultado que ya había alcanzado la IU de Anguita y que fue exactamente la mitad de lo que llegaron a pronosticarle algunas «prestigiosas» encuestas demoscópicas (el CIS, por ejemplo).

Sin embargo, lo ocurrido en las municipales votadas ese mismo día fue otro cantar. En los ayuntamientos, con unos veteranos mascarones de proa, las llamadas candidaturas de «unidad popular» obtuvieron resultados espectaculares en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Coruña o Santiago de Compostela, pero en La Coruña y Santiago, por ejemplo, las «mareas» no contenían ningún concejal de Podemos y tampoco en Zaragoza («Zaragoza en común»).…  Seguir leyendo »

En marzo de 1998 un grupo de biempensantes suscribió un escrito titulado «Por una salida dialogada del conflicto vasco», en el cual, entre otras lindezas se leía lo siguiente: «Las soluciones policiales como única vía de pacificación proporcionan a la ciudadanía falsas expectativas y ofrecen como resultado un saldo negativo […] Como ciudadanos solicitamos a nuestro Gobierno que busque soluciones que vayan más allá de las estrictamente legales, apostando por la vía del diálogo y la negociación sin condiciones».

Entre quienes suscribían la petición estaba Manuela Carmena.

Es fácil imaginar lo que hubiera pasado si los sucesivos Gobiernos, en lugar de mantenerse firmes, se hubieran plegado a las peticiones de «los abajo firmantes».…  Seguir leyendo »

«El auténtico político no es el que pone su vela al viento de la opinión pública, sino el que es capaz de decirle al pueblo: No tienes razón». Luis Jiménez de Asúa

Se dice que Catón el Viejo fue el autor de la consigna Delenda est Cartago, tantas veces repetida en su época, y para dar ejemplo el citado senador romano participó en la última guerra púnica espada en mano; por su parte, Pedro Sánchez no ha llegado a tanto en su lucha sin cuartel contra Rajoy y el PP, mas en cuanto a empecinamiento anticartaginés no ha ido a la zaga de Catón.…  Seguir leyendo »

La maquinaria es un ladrón de empleos y será la causa de la destrucción de este país.
(William Leadbeater artesano británico que perdió su empleo al ser sustituido por un telar mecánico en 1830)

Los robots del nivel cero dependen por completo de los humanos; los del nivel cinco serán completamente autónomos. En sectores como la conducción automática, las máquinas han alcanzado ya el nivel tres: funcionan de forma independiente, pero necesitan un humano para elegir la tarea.

En la Universidad de Berna, un equipo que dirige Stefan Weber acaba de probar un robot (nivel 2) capaz de operar el oído de una mujer de 51 años y realizar un implante coclear.…  Seguir leyendo »

Acabo de ver en la televisión a dos jóvenes barbados que dicen representar a una formación política (IU), que ellos se han encargado de enterrar. Están pidiendo un referéndum para que los españoles decidan si quieren Monarquía o República. Pero no nos dicen si se trata de resucitar la I República o la II, quizá no recuerdan cómo acabaron ambas. Tampoco recuerdan que eso ya lo votamos en 1978 y por no recordar también han olvidado que sus ancestros políticos (Carrillo, Camacho…) estaban a favor de la reconciliación nacional, que fue defendida por la izquierda en vida de Franco y puesta en práctica por todos los partidos en el periodo constituyente.…  Seguir leyendo »

Para todo problema humano hay siempre una solución fácil, clara, plausible… y equivocada
Henry Louis Mencken

EL médico británico Anthony Daniels (1949) ha dedicado su vida a cuidar de los demás en su isla natal y también en África. Es un hombre que ha vivido –y mucho–, y también ha escrito bajo el seudónimo de Theodore Dalrymple. Alianza acaba de publicar (2016) una obra suya de 2010 que lleva el título de «Sentimentalismo tóxico», el primer libro de este autor traducido a nuestra lengua.

«El sentimentalismo es la expresión de las emociones sin juicio. Quizás es incluso peor que eso: es la expresión de las emociones olvidando que el razonamiento y el juicio deben formar parte de nuestra reacción ante lo que vemos y oímos.…  Seguir leyendo »

En los años setenta del siglo XX imperaba en todas partes el maltusianismo y las instituciones internacionales hacían unas «previsiones demográficas» catastrofistas, llegándose a escribir que «el crecimiento de la población acabaría con la Humanidad».

En 1968, un profesor de Biología de la Universidad de Stanford llamado Paul Ehrlich publicó «The population bomb» («La explosión demográfica», Salvat. 1993) donde se podía leer:

«En los próximos años cientos de millones de seres humanos morirán de hambre a causa de la sobrepoblación […] nadie podrá impedir un enorme crecimiento de la mortalidad».

No tuvo que pasar mucho tiempo para que las previsiones de la ONU, del MIT o las del citado Ehrlich cayeran en el más absoluto ridículo, pues la crisis demográfica nunca existió y hoy nos encontramos con una crisis de distribución de alimentos, pero no de producción.…  Seguir leyendo »

El profesor Robert Gordon, de la Universidad de Northwestern, publicó en los inicios de 2016 un libro titulado «Auge y caída del crecimiento americano». Gordon pone allí en solfa el optimismo tecnológico y para ello comienza por describir cómo eran los EE.UU. en torno a 1870: donde hoy se ven autopistas y arquitectura «elevada» y moderna, había barro y agua estancada. Casas sin agua corriente y habitantes que gastaban casi todo su peculio en comida (escasa y mala) y en ropa de dudosa factura. El principal medio de transporte era el caballo. Por no hablar de la ausencia de sanidad pública y de la baja salubridad, todo lo cual daba como resultado una esperanza de vida en torno a los 25 años.…  Seguir leyendo »