Joaquín Nieto

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nuestra sociedad no podría funcionar sin el trabajo de las trabajadoras y trabajadores domésticos en hogares ajenos. Realizan tareas de limpieza, cocina, jardinería y, aún más importante, de cuidado de nuestros seres queridos. Un trabajo que tiene muchísimo valor porque es fuente de bienestar personal y familiar, pero que socialmente está muy poco valorado y reconocido.

Las trabajadoras del hogar no solo son imprescindibles para muchísimos hogares, sino que representan también un sector económico importante y creciente. En el mundo hay no menos 53 millones de trabajadores domésticos. En 1995 había 33. Un trabajo que tiene rostro de mujer —el 83% son mujeres— y es realizado principalmente por migrantes.…  Seguir leyendo »

Tres cuartas partes de los 3.000 millones de personas que trabajan en el mundo no tienen un empleo decente. Alrededor de 2.000 millones trabajan sin contrato y sin derechos, o sufren discriminación, o reciben una remuneración miserable, o están expuestos a accidentes o enfermedades laborales, o carecen de protección social; o padecen todas esas deficiencias a la vez.

En torno a 74 millones jóvenes buscan trabajo y no lo encuentran, mientras que 168 millones de niñas y niños se encuentran atrapados en el trabajo infantil, 85 millones de ellos en trabajos peligrosos perdiendo la salud y la vida en las minas, campos y talleres.…  Seguir leyendo »

El avance en Energías de Fuentes Renovables (EFR) en España ha sido espectacular. En 1995 las renovables, básicamente hidráulica, representaban el 15% de la producción bruta de electricidad. En 2009 han representado el 28,7%, duplicando su peso, significando ya el 9,4% de la energía primaria, con exportaciones en tecnología y equipos de 4.000 millones de euros y haciendo de España el mayor inversor en el sector en Estados Unidos.

Beneficios de este desarrollo han sido la reducción en dependencia energética por disminuir las importaciones en unos siete millones de toneladas equivalentes de petróleo y más de 3.000 millones de euros anuales, la reducción de emisiones en más de 24 millones de toneladas CO2eq año con un beneficio adicional de más de 500 millones de euros por año y la creación de 120.000 puestos de trabajo, 75.000 de ellos directos y altamente cualificados.…  Seguir leyendo »