Joaquín Romero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El País Vasco vive la crisis de forma distinta al resto de España, como se manifiesta en su tasa de paro, que es del 11,6%, casi la mitad de la media. También su deuda pública es más baja: 7,2% del PIB, muy inferior a la española y por debajo de la catalana, que es del 16,9%; como lo es la tasa de inmigración, solo del 6%.

En lo primero que uno piensa cuando ve estas diferencias es en las ventajas del concierto económico, pero los datos apuntan que no es solo eso. De hecho, la relación entre gasto público y PIB en el País Vasco es inferior a la media española, lo que sugiere que la clave está más en cómo se emplean los recursos públicos -la gestión- que en su cuantía.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea ha recomendado a los países miembros que estudien fórmulas de copago de los servicios sanitarios para reducir su impacto en las cuentas públicas. De momento, no es una exigencia, como ocurre con las pensiones; solo una recomendación, pero no es difícil imaginar que el siguiente paso del ajuste del Estado del bienestar pasará por la sanidad. Pronto veremos a las agencias de calificación exigiendo celeridad en su adelgazamiento. Tanto Elena Salgado como Leire Pajín han dicho que el gasto español es razonable -el 5,5% del PIB, por debajo de la media comunitaria- y han negado que el Gobierno piense en algo parecido, aunque no lo han descartado en el futuro.…  Seguir leyendo »