Joaquín Roy

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: El anuncio de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, con la expectativa de apertura diplomática y la hipotética eliminación del embargo, ha colocado en la agenda el acercamiento entre la UE y Cuba, mientras ambas partes estaban negociando un Acuerdo de Cooperación a lo largo de 2014.

Resumen: Bruselas (y no pocos gobiernos europeos, especialmente el español) han recibido con sorpresa el anuncio de Washington y La Habana de darle un giro espectacular a sus relaciones diplomáticas, tras años de enfrentamientos y débil comunicación directa institucional. Mientras los Estados miembros de la UE proseguían sus propios tratos con La Habana, la Comisión Europea y el gobierno de Cuba habían asentido en discutir una agenda amplia que desembocaría en la firma de un Tratado de Cooperación y en la eliminación de la Posición Común impuesta por Bruselas al régimen castrista en 1996.…  Seguir leyendo »

Cartagena de Indias, la capital caribeña de Colombia, será marco de una nueva cumbre de las Américas, este fin de semana. Asistirán todos los máximos mandatarios de los países del Hemisferio Occidental, con una estrella central (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama) y tres ausencias por motivos distintos (Chávez de Venezuela, Correa de Ecuador, y Raúl Castro de Cuba). Los demás, conservadores moderados, populistas irreprimibles, obsesionados por la reelección y tentados por el autoritarismo y el indigenismo, no se han querido perder la oportunidad de retratarse con el presidente norteamericano, vestido de una elegante guayabera del mejor modisto local. No es la primera cumbre de ese formato, ni será la última.…  Seguir leyendo »

El presidente Barack Obama ha anunciado que está dispuesto a «suavizar» las restricciones para viajar a Cuba, pero sin que se vislumbre el levantamiento del embargo. Parece un déjà vu: no es la primera vez -y no será la última- que Washington mande un guiño a los hermanos Castro y al resto de la humanidad con respecto a un cambio de su política en más de medio siglo.

La decisión de Obama implica una nueva modificación de las drásticas medidas impuestas por su antecesor para limitar las visitas a la isla de familiares y los intercambios culturales, y cortar los abusos «turísticos» que la tolerancia generaba, además del flujo de remesas.…  Seguir leyendo »

Las cifras son incuestionables. El voto favorable de este segundo intento irlandés en aprobar por referéndum el Tratado de Reforma, o de Lisboa (llamado así por la capital donde se firmó a final de 2008, en el cierre de la presidencia portuguesa) superó las expectativas de los más optimistas: el 67,1%. En 2008 fue 32,9%. Entre los factores que posiblemente han contribuido a este ascenso espectacular está el hecho de la alta participación, del 59%, seis puntos más que en 2008. En junio del año pasado, un 53,4% votó ‘no’.

Más interesantes resultan algunos aspectos del contexto en que se han celebrado estos especiales comicios y cuáles serán sus consecuencias.…  Seguir leyendo »

La elección de Río de Janeiro como sede olímpica de los Juegos de 2016 promete generar numerosas interpretaciones, tanto en lo que respecta a las maquinaciones (secretas, contradictorias, sorpresivas) del Comité Olímpico Internacional como a las consecuencias. Las dimensiones más fáciles que explican el premio concedido a la ciudad brasileña incluyen el hecho de que América del Sur no había cobijado unos juegos nunca. El que los anteriores fueran en Asia (China) y los siguientes en Europa (Londres) introducía presión para que el ‘show’ se trasladara a otro continente. La prudencia en elegir a Chicago, como un ‘endoso’ postelectoral a Obama, puede haber pesado en el ánimo de muchos miembros del COI.…  Seguir leyendo »

Cuando llegué a Estados Unidos por primera vez, en 1967, recibí la invitación de un colega de tareas educativas para pasar un fin de semana en su casa del norte de Virginia. El padre de mi amigo, médico de profesión, persona culta y con deseos diplomáticos de ayudarme a comprender el país, me ofreció dos predicciones de lo que yo sería testigo en un par de años. Intrigado, le solicité que me diera detalles. «Mira –me dijo–, aquí se va a establecer un sistema de medicina socializado y vamos a adoptar el sistema métrico decimal». Al año siguiente, sin seguro médico como penene de Georgetown, pero con cobertura como entrenador de fútbol sin cobrar, esperé el cambio.…  Seguir leyendo »

La primera bofetada diplomática que Hillary Clinton ha recibido por culpa de América Latina no ha procedido de Caracas o La Paz, sino de Carolina del Sur. El Senador republicano Jim DeMint, miembro del Comité de Exteriores presidido por el ex candidato a la presidencia John Kerry, ha ejercido su poder de bloqueo del nombramiento de Arturo Valenzuela, profesor de Georgetown, como secretario adjunto de Asuntos Inter-Americanos, y de Thomas Shannon, jurídicamente todavía titular de ese cargo, como nuevo embajador en Brasil. La excusa que el senador ha aducido es que la administración de Obama se ha resistido a aceptar como hecho consumado el cambio contundente de la presidencia de Honduras.…  Seguir leyendo »

La muerte de Michael Jackson, sólo unos días antes de su supuesta resurrección artística con medio centenar de conciertos en Londres, ha ofrecido abundante material de duelo televisado y no pocos asuntos para la reflexión. Uno de ellos es la particular condición de ‘héroe’ americano de un artista que reunía lo mejor y lo peor de EE UU. Otro, la aparente incapacidad para disfrutar de los enormes beneficios que logró con su arte y su trabajo sin refugiarse en peligrosos paraísos artificiales.

No hay escapatoria. Si fuera por la libre voluntad de la mayoría de los estadounidenses, desde una docena de generaciones que se remontan al nacimiento de esa curiosa nación, preferirían que los dejaran tranquilos, protegidos primero desde las costas de Nueva Inglaterra, o más tarde entre la inmensidad que se extiende hasta el Pacífico.…  Seguir leyendo »

Dicen que un político francés, al preguntársele si Brasil tenía un buen futuro, contestó con desdén y sabia ironía, que «Brasil siempre había tenido un gran futuro, tenía un buen futuro y siempre tendría un magnífico futuro». La ‘boutade’ parece indicar que Brasil ha vivido durante décadas bajo esa especie de estigma.

Durante la segunda mitad del pasado siglo, Estados Unidos descubría sistemática y periódicamente el potencial de Brasil como socio o aliado idóneo para su estrategia mundial. En el resto del continente se decía, como contraste con la ambivalencia y frecuentes cambios en las estrategias de política exterior, que en el continente latinoamericano solamente había dos Estados ‘serios’ en sus movimientos diplomáticos: Cuba y Brasil.…  Seguir leyendo »

En América, sobre todo en Estados Unidos, el funcionamiento del Parlamento Europeo es recibido con una mezcla de estupefacción, incomprensión, fascinación y desconfianza. Por una parte, no se reconoce que sea el parlamento supranacional mayor del planeta (785 miembros, reducibles a 736 en la presente elección), solamente comparable al de India, que es de jurisdicción de un solo país. No se tiene conciencia de que representa a 375 millones de posibles electores, de una población que roza los 500 millones, de 27 países.

Los estadounidenses con memoria histórica recuerdan que tuvieron que acudir a Europa en dos ocasiones el anterior siglo para rescatar a los propios europeos de su inminente suicido.…  Seguir leyendo »

No hace mucho tiempo, la gente en el planeta vivía sin la congoja de la ausencia de seguridad. Se asumía que el estado normal era la inseguridad. La sufrían tanto los débiles como los poderosos, los ricos y los pobres, los colonizados y los imperialistas ocupantes. Se vivía, comparativamente, con más normalidad, resignación, fatalismo. El mundo era, por así decirlo, de derechas, conservador a la fuerza. Solamente una minoría de osados visionarios, idealistas y desafiantes ante el reto del cambio, se atrevían a correr el riesgo, frecuentemente con un alto precio (represión, encarcelamiento, ejecución, exilio, según su suerte).

Ahora, y muy especialmente desde el final de la Guerra Fría y el 11 de Setiembre, el panorama es diferente: todo el mundo vive en tensión, temeroso al acostarse, ponerse al volante del automóvil, abrir la puerta de casa, tomar un examen, transitar por una calle o subirse a un avión.…  Seguir leyendo »

El presidente venezolano Rafael Caldera, cuando todavía contaba como pieza clave de la democracia de aquel país antes del vendaval de Chávez, asistió a un cónclave hemisférico celebrado en 1994 en Miami. Prudentemente, al ser preguntado por las expectativas, contestó que estaba allí para complacer al presidente Bill Clinton, quien al parecer había invitado a los otros 32 presidentes y primeros ministros a una barbacoa y a tomar café.

En rigor, Clinton había convocado a sus colegas en la mayor cumbre de las Américas desde la histórica de Punta de Este en 1967. Desde 1994 mucho viento ha soplado en el hemisferio y en el mundo.…  Seguir leyendo »

Sr. Lázaro Barredo Medina,

Director, Granma, La Habana, Cuba

Estimado Sr. director:

En la edición del pasado miércoles 25 de marzo, con plena circulación al día siguiente en media docena de lenguas, el diario que usted dirige publicó una carta-reflexión del comandante Fidel Castro Ruz, secretario del Partido Comunista de Cuba, ex presidente del Consejo de Estado y ex presidente de la República. Usted y yo coincidiremos en que ese hecho editorial no debiera ser noticia. Desde hace varios meses, el comandante Castro ha venido publicando una serie de Reflexiones, ampliamente leídas en todo el mundo que se interesa por Cuba.…  Seguir leyendo »

Londres, Estrasburgo, Baden-Baden, Praga, Estambul… Barack Obama se ha embarcado en un agotador periplo europeo que ni siquiera va a impactar en su peculiar sonrisa y carisma. Europa ya apostó por Obama, aunque no se sabe bien si fue por el disgusto con Bush o por apoyar las causas liberales de las minorías raciales, aunque en el propio continente se pisoteen frecuentemente. En fin, el hecho es que el presidente estadounidense encara de lleno la inevitable necesidad de mantener la alianza con una civilización que es a la postre la única de fiar para los intereses globales de Washington, antes y ahora.…  Seguir leyendo »

Cada año, al madurar el mes de febrero, coincidiendo con la celebración del Carnaval, se presenta una excusa para meditar sobre un incidente peculiar en la reciente Historia de España, cuyo diferente desenlace habría cambiado ostensiblemente el perfil de la sociedad y la política españolas, apenas salidas de la larga dictadura franquista. Un programa, bien intencionado e interesante producido por Televisión Española, ha rememorado las horas cruciales del intento de golpe de Estado del 23 de febrero. Si el final feliz del drama desencadenado por el teniente coronel Tejero hubiera sido diferente, algunas escenas insólitas ocuparían las primeras planas de los diarios y los telediarios.…  Seguir leyendo »