John Andrews

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Qué elemento se convertirá en el próximo acto de guerra en Oriente Medio? El 12 de mayo, cuatro barcos petroleros –dos de ellos saudíes, uno emiratí y el otro noruego- fueron atacados con explosivos mientras estaban anclados cerca del Estrecho de Ormuz. Luego, el 13 de junio en el Golfo de Omán, justo pasado el Estrecho, otros dos petroleros (uno japonés y el otro noruego) hicieron explosión con minas. El gobierno estadounidense considera que Irán es el culpable obvio, mientras que Irán dice que es víctima de lo que el Presidente estadounidense Donald Trump llamaría “noticias falsas”.

Independientemente de quién tiene la culpa, es evidente el riesgo de una escalada peligrosa.…  Seguir leyendo »

En junio, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Maldivas y Yemen cortaron relaciones diplomáticas y económicas con Qatar. Esta crisis del Golfo terminará, de un modo u otro. Pero todavía está por verse que sea en un modo favorable a su principal instigador, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán (MBS).

Una solución extrema, pero improbable, sería un cambio de régimen por la vía militar, por el que el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, fuera sustituido con un miembro de la familia Al Thani más influenciable. Una posibilidad más cercana es que Qatar deje de ser refugio de unos pocos miembros de la Hermandad Musulmana y de Hamás, y prometa disimuladamente poner freno a Al Jazeera, la red de televisión financiada por el estado qatarí, que transmite en toda la región.…  Seguir leyendo »

«Sólo los muertos han visto el fin de la guerra». La máxima de George Santayana parece especialmente apropiada en estos días en que el mundo árabe, desde Siria e Irak hasta Yemen y Libia, es una caldera de violencia; en que Afganistán está trabado en un combate con los talibán; en que zonas de África central están maldecidas por una competencia sangrienta -muchas veces de tipo étnica y religiosa- por los recursos minerales. Hasta la tranquilidad de Europa está en riesgo -prueba de ello es el conflicto separatista en el este de Ucrania, que antes del alto el fuego actual se había cobrado más de 6.000 vidas.…  Seguir leyendo »