John Andrews

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Resurgirá Líbano de los escombros

Haram Lubnan, pobre Líbano. Como si dar albergue a más de un millón de refugiados de la guerra en la vecina Siria, una economía en caída libre y la COVID‑19 no fueran suficiente, ahora la catastrófica destrucción del puerto de Beirut dejó más de 150 muertos, más de 6000 heridos y unas 300 000 personas (el 5% de la población) sin hogar. ¿Qué pondrá fin a este historial de sufrimiento, para un país cuya capital se vio otrora como la París de Medio Oriente?

Lamentablemente, ya no queda nada de esa imagen, destruida por la guerra civil de 1975‑90, la corrupción y la agitación regional.…  Seguir leyendo »

Los críticos del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en el extranjero lo consideran un megalómano cuasidictatorial. Pero ahora Erdoğan (que fue primer ministro de Turquía durante once años antes de ser elegido presidente en 2014) también es un apostador imprudente. Turquía ha comenzado a desplegar tropas en Libia a pedido del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), que tiene el respaldo de Naciones Unidas y lleva ocho meses rodeado en Trípoli por el avance de las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL) comandadas por el mariscal Khalifa Haftar.

Será una locura en sentido militar y diplomático. Erdoğan ya tiene al lado de Turquía el perturbador ejemplo del conflicto sirio.…  Seguir leyendo »

¿Qué elemento se convertirá en el próximo acto de guerra en Oriente Medio? El 12 de mayo, cuatro barcos petroleros –dos de ellos saudíes, uno emiratí y el otro noruego- fueron atacados con explosivos mientras estaban anclados cerca del Estrecho de Ormuz. Luego, el 13 de junio en el Golfo de Omán, justo pasado el Estrecho, otros dos petroleros (uno japonés y el otro noruego) hicieron explosión con minas. El gobierno estadounidense considera que Irán es el culpable obvio, mientras que Irán dice que es víctima de lo que el Presidente estadounidense Donald Trump llamaría “noticias falsas”.

Independientemente de quién tiene la culpa, es evidente el riesgo de una escalada peligrosa.…  Seguir leyendo »

En junio, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Maldivas y Yemen cortaron relaciones diplomáticas y económicas con Qatar. Esta crisis del Golfo terminará, de un modo u otro. Pero todavía está por verse que sea en un modo favorable a su principal instigador, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán (MBS).

Una solución extrema, pero improbable, sería un cambio de régimen por la vía militar, por el que el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, fuera sustituido con un miembro de la familia Al Thani más influenciable. Una posibilidad más cercana es que Qatar deje de ser refugio de unos pocos miembros de la Hermandad Musulmana y de Hamás, y prometa disimuladamente poner freno a Al Jazeera, la red de televisión financiada por el estado qatarí, que transmite en toda la región.…  Seguir leyendo »

«Sólo los muertos han visto el fin de la guerra». La máxima de George Santayana parece especialmente apropiada en estos días en que el mundo árabe, desde Siria e Irak hasta Yemen y Libia, es una caldera de violencia; en que Afganistán está trabado en un combate con los talibán; en que zonas de África central están maldecidas por una competencia sangrienta -muchas veces de tipo étnica y religiosa- por los recursos minerales. Hasta la tranquilidad de Europa está en riesgo -prueba de ello es el conflicto separatista en el este de Ucrania, que antes del alto el fuego actual se había cobrado más de 6.000 vidas.…  Seguir leyendo »