John de Zulueta

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global con múltiples y muy profundas implicaciones en el actual modelo económico y social. Genera grandes desafíos y abre oportunidades en ámbitos como la competitividad, el empleo y el Estado de bienestar. En Europa, líder con Japón en esta tendencia, la población mayor de 65 años representará un 28,1% en 2050 frente al 19,1% con que se cerró 2020.

En nuestro entorno, la jubilación de la generación del baby boom, (nacidos después de la Segunda Guerra Mundial) coincide con el retroceso de la tasa de natalidad de las últimas décadas. Por ello, la longevidad, que constituye uno de los grandes logros de la humanidad, puede conducirnos a pérdidas de bienestar a medio y largo plazo si no se adoptan medidas, y afectar negativamente al equilibrio intergeneracional.…  Seguir leyendo »

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se producirá formalmente en el Congreso el próximo 29 de diciembre, ha generado todo tipo de comentarios sobre su verdadera trascendencia. Parecen unánimes las opiniones de que estos Presupuestos garantizan al Gobierno completar la legislatura. La propaganda oficial añade a esto que con estas cuentas públicas entramos en una nueva era. Nadie parece tener en cuenta que los Presupuestos de Montoro no son los de Montero. Los primeros se podían prorrogar, pero los segundos tienen fecha de caducidad. Concretamente, el 31 de diciembre de 2021.

Estos Presupuestos no garantizan una legislatura porque son excepcionales y se han elaborado para una situación excepcional.…  Seguir leyendo »

Aunque no hay un consenso claro sobre las fechas, la edad de los jóvenes denominados «millennials» se sitúa entre los que actualmente inician la veintena y los que se acercan a la cuarentena. Es decir, aquellos que llevan ya una década trabajando y los que están a punto de incorporarse al mercado laboral. A pesar de este amplio rango de edades, hay una cosa que comparten todos ellos a la hora de enfrentarse al mundo del trabajo: más allá del salario, lo que les motiva especialmente es trabajar para empresas preocupadas por su entorno social y medioambiental y disponer de tiempo libre para desarrollar un proyecto no sólo profesional sino vital.…  Seguir leyendo »

Como si se tratara de una maldición ancestral, en España damos por sentado que el porcentaje de parados sobre población activa difícilmente podrá bajar de los dos dígitos. Recordamos como un espejismo aquel 8 por ciento previo a la crisis y tendemos a aceptar como inevitables las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), augurando un estancamiento en el 14 por ciento durante los próximos dos años (ahora estamos en el 14,7). Quizás algún día seamos capaces de volver a aquel 8,2 por ciento de 2007, pero nadie apuesta por que podamos bajar de ahí, y mucho menos regresar a aquel 5 por ciento del inicio de la Transición, un guarismo que podríamos considerar como cercano al pleno empleo.…  Seguir leyendo »

La crisis del sistema de gobernanza global ocupó buena parte de los debates en la última edición del Foro de Davos organizado por el World Economic Forum. Una crisis caracterizada por la complejidad de la situación mundial, la velocidad de los cambios, un desfasado mecanismo de gobernanza global y una ola de descontento popular generalizado.

También en España atravesamos una fase de pérdida de confianza y de desilusión. A las incertidumbres y retos globales se suman problemas específicos como la inestabilidad política, el elevado desempleo, las limitaciones del sistema educativo, la desconfianza en nuestras instituciones o las amenazas a la integridad territorial.…  Seguir leyendo »

Cuando en 1889 el canciller Otto Von Bismarck creó el primer sistema público de pensiones estableció la edad de jubilación en 70 años. Casi dos décadas después de su muerte, poco antes del inicio de la Primer Guerra Mundial, Alemania la redujo a los 65. Posteriormente, cuando los países más desarrollados abordaron a principios del siglo XX los distintos sistemas de protección social, la jubilación a los 65 años se constituyó como una referencia inamovible pese a que la esperanza de vida media en hombres fue de 52 años en la Europa de 1930.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces.…  Seguir leyendo »