John Dickie

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sería fácil escribir una necrológica de Salvatore Riina, alias La bestia, que fuese un retrato de la brutalidad. Se cree que asesinó a más de 40 personas él mismo, y ordenó la muerte de varios centenares más. Disolvió a gente en ácido y dio de comer sus cuerpos a los cerdos. Su nombre pervivirá para siempre en la infamia porque mandó a sus secuaces que acabasen con la vida de dos héroes nacionales: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Pero la psicología nos dice poco de quién era en realidad Riina y del significado de su muerte. Riina no era un psicópata.…  Seguir leyendo »

“No sé si los criminales organizados pueden hacerle algo al Papa. Pero ciertamente lo están considerando”.

Estas palabras, pronunciadas en una entrevista reciente por un fiscal italiano que trabaja en contra de la Mafia, no justifican del todo los alarmantes titulares que suscitaron alrededor del mundo, pero al mismo tiempo, sería precipitado desecharlas del todo.

El nuevo Papa representa una seria amenaza a algunos intereses criminales establecidos, en un momento crítico en la extensa historia de la relación de la Mafia con el catolicismo; un pasado marcado tanto por intimidad como violencia.

El problema de la Mafia italiana es tan antiguo como el estado italiano.…  Seguir leyendo »