John Elliott

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una Escocia independiente

El 6 de mayo se celebrarán elecciones locales en gran parte de lo que todavía es el Reino Unido. La previsión es que el Partido Nacional Escocés (SNP), dirigido por la carismática Nicola Sturgeon, obtenga la mayoría absoluta, con 71 de los 129 escaños del Parlamento escocés; ocho escaños más que en las elecciones de 2016. La anterior vez en que el SNP logró la mayoría absoluta, con 69 escaños, fue en 2011, cuando lo dirigía el predecesor de Sturgeon al frente del partido y como primer ministro, Alex Salmond.

Si la previsión para mayo se confirma, se supone que Sturgeon aprovechará la mayoría para impulsar la campaña por un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.…  Seguir leyendo »

Pour des raisons personnelles ou professionnelles, l’Espagne est un pays qui nous est proche. Nous y avons vécu ou nous lui avons consacré de longues années d’étude et nous l’aimons. Nous l’aimons dans ce qu’elle signifie pour la culture universelle, nous l’aimons dans sa diversité et surtout nous aimons cette Espagne démocratique qui a su, par-delà des fractures historiques douloureuses, construire un cadre politique stable, prospère et pacifique.

Quarante ans d’élections libres attestent la solidité d’une culture démocratique qui a pu durablement s’épanouir grâce à la contribution généreuse et intelligente des forces politiques, syndicales, culturelles et sociales. Quarante ans de cadre démocratique ont permis à une société plurielle, traversée de sensibilités différentes et opposées, de cohabiter harmonieusement, malgré les tensions inhérentes à toute vie collective.…  Seguir leyendo »

Con el debate sobre el traslado del Guernica al Prado ya llegado a su conclusión, creemos que es el momento oportuno de replantear los futuros usos del antiguo Salón de Reinos del Buen Retiro y del edificio en que se inscribe. En el transcurso del debate, se han oído dudas de distinta índole sobre la recreación del Salón (a la cual había dado ya su visto bueno el Patronato del Prado en 1997). Como se recuerda, el Salón era la galería principal del Palacio del Buen Retiro y contenía doce cuadros de batallas ganadas durante el reinado de Felipe IV, diez escenas de la Vida de Hércules (como fundador de la Monarquía) y los retratos ecuestres de los monarcas y el príncipe heredero.…  Seguir leyendo »

Durante la Frick Collection celebrada en Nueva York en mayo pronuncié la conferencia «Monarquía e imperio. El mundo hispánico de Jonathan Brown» para rendir tributo a un amigo y colega que ha tenido una gran influencia en mi trabajo, y de la que estas líneas son un extracto. Lo conocí en el otoño de 1973, justo después de que me mudara de Inglaterra a Princeton, donde él dictó una conferencia sobre Velázquez. No tardamos mucho en entablar conversación y nos dimos cuenta de que nuestros intereses -los míos como historiador y los suyos como historiador del Arte- estaban entrelazados. En Princeton vivíamos a la vuelta de la esquina y de nuestras muchas conversaciones surgió un proyecto de colaboración importante, una «historia total» del Palacio del Buen Retiro, el palacio de recreo construido en la década de 1630 para Felipe IV por su valido, el conde duque de Olivares, cuya biografía política estaba escribiendo yo por esas fechas.…  Seguir leyendo »