John O’ Brennan

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pese a sus numerosas desdichas, la Unión Europea sigue siendo un norte para los Estados más pobres que quedan fuera de sus fronteras. De hecho, la atracción gravitacional del proceso de ampliación de la UE ha sido el factor más importante en la reconstitución de la vida económica, política y cívica en los Balcanes occidentales desde el final de las guerras del decenio de 1990 posteriores a la desaparición de Yugoslavia.

La adhesión de Croacia a la UE el 1 de julio brinda un impulso positivo a una región que se había dejado en segundo plano a consecuencia de la “fatiga de la ampliación” y la introspección, inducida por la crisis, de la UE.…  Seguir leyendo »

Cuando el drama financiero griego está llegando a su lamentable desenlace, otra crisis se perfila para el proyecto europeo: esta vez en Alemania, comenzando con una causa que ahora tiene ante sí el Tribunal Constitucional de Alemania.

Fuera de la enrarecida atmósfera de las cumbres de la UE (que hasta ahora han ido dando forma a la reacción de la Unión ante los acontecimientos de Grecia), otros protagonistas institucionales han estado –y están– dando forma al sistema de la UE. En particular, los tribunales han impulsado la integración europea tanto como los políticos.

El poderoso Tribunal Europeo de Justicia (TEJ), en particular, ha sido criticado con frecuencia por utilizar la legislación europea para disfrazar un programa integracionista.…  Seguir leyendo »

El 2 de octubre, los votantes irlandeses acudirán por segunda vez a las urnas para decidir si aprueban el Tratado de Lisboa. En las capitales europeas cunde el nerviosismo a medida que se acerca el día de la votación: el futuro de la Unión Europea está de nuevo en manos de unos votantes imprevisibles. En dos de las tres últimas ocasiones en que se les ha pedido a los irlandeses que votaran sobre un tratado europeo, han rechazado la propuesta.

Para la UE lo que está en juego no puede ser más importante. El Tratado de Lisboa fue el compromiso alcanzado por los dirigentes de los países miembros a raíz del rechazo de la Constitución Europea en referendos populares celebrados en Francia y los Países Bajos en 2005.…  Seguir leyendo »