John V. Whitbeck

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nuevas informaciones siguen apuntando que uno de los obstáculos principales a cualquier acuerdo con ocasión de la rueda actual de negociaciones entre israelíes y palestinos es la comprensible negativa palestina a aceptar la exigencia israelí de que Palestina reconozca explícitamente a Israel como un o como el “Estado judío”, una extraña exigencia desde el punto de vista legal e intelectual, destinada claramente a imposibilitar cualquier acuerdo y a propiciar que la campaña de relaciones públicas de Israel posterior al fracaso de las negociaciones achaque a los palestinos bajo ocupación la responsabilidad del último éxito de Israel a la hora de provocar el fracaso en cuestión.…  Seguir leyendo »

El 19 de julio, la Unión Europea publicó una directiva vinculante con entrada en vigor a partir del 1 enero del 2014 que un alto funcionario israelí, según el periódico local Haaretz, ha calificado de terremoto.

Esta directiva prohíbe cualquier forma de financiamiento o cooperación de la UE con cualquier entidad establecida o que opere en “los territorios ocupados por Israel desde 1967”, que “comprenden los altos del Golán, la franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental”. Además, la directiva exige que cualquier acuerdo futuro entre estados de la UE e Israel o cualquier entidad israelí deberá incluir una cláusula que declare específicamente que los territorios ocupados no son parte del Estado de Israel.…  Seguir leyendo »

Durante casi dos décadas, el proceso de paz por lo visto perpetuo de Oriente Medio ha sido como una rueda de ejercicio de un hámster en el caso de los palestinos y un carrusel infantil en el caso de los israelíes. Todo este movimiento no ha sido más que una forma de correr o girar sobre el mismo lugar. Nada, en ningún momento, cambia de verdad.

En relación con los últimos encuentros mantenidos por John Kerry en Oriente Medio, con el propósito al parecer de activar una reanudación de las negociaciones directas palestino-israelíes, es de interés recordar una ceremonia previa celebrada con el mismo fin en la Casa Blanca el 2 de septiembre del 2010.…  Seguir leyendo »

De los nueve estados más populosos del mundo, sólo Estados Unidos no reconoce el Estado de Palestina.

Obama debe hacer valer la independencia de su país y permitir que Palestina se sume a la comunidad internacional.
El 7 de enero, Chile otorgó su reconocimiento de la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano. Poco después de los recientes actos de reconocimiento de Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador (en cada caso explícitamente dentro de las enteras fronteras anteriores a 1967, que abarcan toda la franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén oriental), el reconocimiento de Chile elevó a 109 el número de estados miembros de las Naciones Unidas que han reconocido el Estado de Palestina, cuya independencia fue proclamada el 15 de noviembre de 1988.…  Seguir leyendo »

On 17 December, Bolivia extended diplomatic recognition to the state of Palestine within its full pre-1967 borders (all of the Gaza Strip and the West Bank, including East Jerusalem). Coming soon after the similar recognitions by Brazil and Argentina, Bolivia’s recognition brought to 106 the number of UN member states recognising the state of Palestine, whose independence was proclaimed on 15 November, 1988.

While still under foreign belligerent occupation, the state of Palestine possesses all the customary international law criteria for sovereign statehood. No portion of its territory is recognised by any other country (other than Israel) as any other country’s sovereign territory and, indeed, Israel has only asserted sovereignty over a small portion of its territory – expanded East Jerusalem – leaving sovereignty over the rest both literally and legally uncontested.…  Seguir leyendo »