John W. McArthur

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Cómo estamos en realidad con los ODS?

Si usted lee las noticias diarias, puede pensar que el mundo está en declive, y es comprensible. En un contexto de conflictos y tensiones sociales, la Organización de las Naciones Unidas advierte una y otra vez que de los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS (las metas económicas, sociales y ambientales aprobadas por todos los países en 2015), sólo el 17% va camino de cumplirse en 2030, según lo acordado. De allí que muchos se pregunten si los ODS todavía sirven de algo. Pero en lugar de hundirnos en el pesimismo, haríamos mejor en discernir las áreas en las que el mundo hace avances sostenidos, dónde parece estar en piloto automático y dónde hay un retroceso real o nos acercamos a un punto de inflexión hacia un retroceso.…  Seguir leyendo »

Un nuevo inicio para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el mundo de los negocios, todos saben que la visión sin ejecución es alucinación, y que la ejecución sin visión no sirve de nada. El mismo principio se aplica a la política global: las ambiciones sin soluciones son meras esperanzas, y las soluciones sin ambición conducen al estancamiento.

Un buen ejemplo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. En 2015, todos los miembros de Naciones Unidas a probaron en forma unánime estos diecisiete objetivos con 169 metas subyacentes. Constituyen una ambiciosa agenda para hacer frente a desafíos globales en lo referido a la pobreza, la salud, la igualdad de género, el trabajo, la educación y el cambio climático.…  Seguir leyendo »

Que comience la gran transición

Ahora que comenzaron las vacunaciones contra la COVID-19 en algunos países y continúan los esfuerzos para ampliar el acceso a ellas, los líderes del mundo pronto dejarán de centrarse en responder a la crisis y pondrán su atención en la recuperación de la pandemia. Los gobiernos ya asignaron 12 billones de dólares a la respuesta contra la COVID-19, la presión para seguir invirtiendo y volver a la normalidad prepandemia será intensa, pero eso sería un error.

Más allá de las restricciones presupuestarias, acabamos de ser testigos de que la normalidad prepandemia tuvo nefastas consecuencias para el mundo. Nuestras tensas interacciones con el medio ambiente contribuyeron a que el coronavirus contagiara a humanos, nuestra economía mundial hiperconectada permitió que se extendiera como un reguero de pólvora, y sus efectos particularmente mortales sobre las poblaciones más vulnerables pusieron de relieve las consecuencias de las arraigadas desigualdades sociales y económicas al interior de los países y entre ellos.…  Seguir leyendo »

Imagine que usted es un internacionalista comprometido que, en un período tumultuoso de la política mundial, no termina de aceptar el resultado de una muy reñida elección presidencial estadounidense, ganada por un republicano que basó en parte su campaña en un mensaje de retirada de la política exterior, contra una demócrata que representaba la continuidad del gobierno saliente.

Ahora imagine que el nuevo gobierno colaborara con otros países para ayudar a salvar 25 millones de vidas en los próximos quince años. Hasta la última parte, la situación habrá parecido muy actual para muchos lectores que todavía están tratando de hacerse a la idea de que Donald Trump es el nuevo presidente.…  Seguir leyendo »