Jon Gurutz Olaskoaga

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Reiteradamente, en múltiples foros se repite la idea de que la consulta popular que el lehendakari eventualmente pretende convocar sobre el derecho a decidir de los vascos es ilegal e inconstitucional. Tal argumento exclusivamente formal utilizado hasta la saciedad se presenta como única y débil razón para negar la viabilidad de la consulta, por quienes entienden que tal derecho de decisión se encuentra diluido forzosamente en la única soberanía existente en España, que se residencia en el conjunto de la voluntad popular de todos los españoles inescindiblemente unidos en su patria común e indivisible.

Incluso los máximos responsables del Gobierno socialista se han manifestado en tal sentido, y algunos miembros significados del partido como Alfonso Guerra, en la actualidad presidente de la Comisión Constitucional del Congreso -que en el caso del nuevo Estatuto catalán se vanagloriaba del 'cepillado' llevado a cabo por las Cortes Generales al texto remitido por el Parlamento de Cataluña- se ha pronunciado a favor de suspender la autonomía del País Vasco, si se celebra la consulta popular, y otros, como el ex candidato a secretario general del PSOE y ex ministro de Defensa, José Bono, se ha pronunciado claramente a favor de enviar, si es preciso, al Ejército o a la Policía para impedir por la fuerza la celebración de tal consulta popular.…  Seguir leyendo »

Criticábamos en el articulo anterior (EL CORREO, 9-10-07) dos de los argumentos utilizados para rechazar la consulta con ETA activa, porque, se nos decía, con su violencia se vería deslegitimada la consulta, bien por un situación de desigualdad generada por la amenaza terrorista, bien porque las decisiones políticas que en la misma se adoptasen estarían determinadas por la violencia. Argumentábamos cómo tal desigualdad no existe en la práctica a la hora de afrontar una eventual consulta, y que por otro lado el impacto de la violencia de ETA en las conductas políticas individuales y colectivas en modo alguno resultaba determinante.

En este sentido, conviene volver a recordar cómo sociedad y clase política han retirado a ETA su estatus de interlocutor político (en su día sí lo tuvo).…  Seguir leyendo »

La consulta que en un futuro planteará el Gobierno vasco versará entre otras cosas, y expresa o implícitamente, sobre la capacidad política decisoria de la sociedad vasca. Algo así como si la comunidad vasca tiene capacidad y derecho a decidir sin restricciones previas sobre su autogobierno y, en este sentido, establecer las relaciones políticas que considere adecuadas con el Estado nación español.

Voces provenientes de diversos ámbitos políticos se opusieron, se oponen y se opondrán a la consulta mientras, nos dicen esas voces, ETA siga actuando; o mientras ETA siga existiendo, aunque no siga actuando (esta diferencia nunca queda demasiado clara entre los diversos opositores).…  Seguir leyendo »