Jonás Fernández Álvarez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No dejemos solo al BCE

Los serios desafíos a los que la Unión Europea ha tenido que enfrentarse en los últimos años han obligado a actuar en los márgenes de los tratados o, más bien, a adoptar medidas que, sin estar recogidas en los mismos, tampoco estaban explícitamente prohibidas. La negociación del Brexit, la compra centralizada de vacunas, o la creación de un fondo europeo financiado con deuda común, el Next Generation EU, representan algunos ejemplos de esas respuestas innovadoras. Asimismo, la invasión rusa de Ucrania está suponiendo otro reto adicional donde, si bien no se han desbordado los límites de los tratados en la respuesta comunitaria, tanto en términos de defensa, como en sanciones, como en la revisión de la política energética sí estamos observando también una actuación federalizante.…  Seguir leyendo »

Con título “Reglas fiscales: un asunto oculto en el debate público”, el 25 de octubre escribía en este diario una columna en la que aportaba un prisma comunitario a la necesaria revisión de las normas presupuestarias, y defendía el mantenimiento estructural del Next Generation EU (NGEU). Esto permitiría, además de dotar a la UE de un instrumento anticíclico, dar coherencia a la convivencia entre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Procedimiento de Desequilibrio Macroeconómico. En todo caso, es necesario también apuntar algunas ideas sobre la propia revisión del Pacto, es decir, las reglas a aplicar sobre los presupuestos nacionales.…  Seguir leyendo »

Bajo el paradigma neoliberal, que clamó victoria en los años noventa, la globalización permitiría un crecimiento sostenible y “la nueva economía” prometía un futuro ya sin ciclos económicos. En ausencia de restricciones materiales agudas, la pobreza iría desapareciendo y la desigualdad dejaría de ser un problema económico o político si las diferencias de renta respondían a la lógica de un entorno meritocrático. No habría servidumbres estructurales ni crisis temporal que no pudieran resolverse mejorando la empleabilidad de la ciudadanía. La redistribución de la renta pasaría a ser superflua y la regulación de los sectores, una misión imposible en mercados globales. Además, los seguros públicos universales estarían generando problemas de riesgo moral, desincentivando el empleo para los beneficiarios de los programas públicos, y la necesaria consolidación de los mercados globales exigía revisarlos, al igual que los sistemas tributarios.…  Seguir leyendo »

Apostemos por la unión fiscal europea

El pasado día 5, un grupo de colegas, compañeros y amigos publicaban el artículo Anular la deuda pública en manos del BCE en este diario apostando por la condonación de la deuda pública de los Estados de la zona euro en manos del BCE. Esa quita estaría condicionada a destinar los recursos “amnistiados” a la inversión pública para la “reconstrucción ecológica y social” de los distintos países de la eurozona. Esta propuesta da continuidad a las declaraciones a título individual del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una entrevista en La Repubblica. Así las cosas, cabe preguntarse sobre la idoneidad de introducir tal propuesta en este momento en la agenda programática de la izquierda europea, y mi respuesta es no.…  Seguir leyendo »

Los partidos socialdemócratas están atravesando dificultades en casi todos los países europeos. Una de las explicaciones que se esgrime se resume en la ausencia de una alternativa de política económica. Al inicio de la crisis, los partidos socialistas en el Gobierno perdieron el poder tras aplicar ajustes presupuestarios, y los que lo alcanzaron en medio de la tempestad con promesas contra la austeridad retornaron a la oposición al incumplirlas. Por ello, cabe preguntarse si esta homogeneización relativa de las políticas económicas es resultado de decisiones discrecionales o es fruto de otras restricciones.

La globalización y la revolución tecnológica han dejado inoperativos los instrumentos de intervención construidos en el siglo XX.…  Seguir leyendo »

El PSOE atraviesa una situación compleja que va más allá de la pasada sesión de investidura. Ha perdido apoyo electoral en casi todas las elecciones celebradas desde 2008, y esto se une a una debilidad estructural de los socialistas europeos. No faltan los agoreros que anuncian, una vez más, el fin de la socialdemocracia. Sin embargo, no ha habido un contexto histórico en que las ideas socialistas sean más necesarias, para ordenar el mercado (la globalización) y reconstruir los sistemas de intervención y redistribución. Para ello, el PSOE debe recuperar la unidad interna, impulsar un renovado proyecto y reformar su modelo de organización para canalizar los deseos de cambio.…  Seguir leyendo »

El próximo 1 de julio se cumplirá un año del inicio de la presente legislatura del Parlamento Europeo. Las elecciones dieron como resultado un notable aumento de las fuerzas euro-escépticas e incluso euro-hostiles, que ganaron con comodidad en Francia o en el Reino Unido. Pero, además, esos comicios produjeron una pérdida de la hegemonía conservadora que sufrimos en la legislatura previa, en la que se marcó una agenda paneuropea de recortes sociales. Como contrapeso, el grupo socialista ha ganado un mayor espacio de influencia en este mandato que estamos utilizando para hacer virar la política económica, en cumplimiento con nuestros compromisos electorales, y cuyos resultados en las tasas de actividad estamos ya constatando.…  Seguir leyendo »

En los últimos meses hemos observado el inicio de una reorientación de la política económica en la Unión fruto, sin duda, del mayor peso relativo de los socialistas en el Parlamento Europeo. Este viraje se está produciendo con menor intensidad de la necesaria —al fin y al cabo, los socialistas seguimos siendo el segundo grupo de la cámara—, pero el paradigma que ha cubierto los últimos años centrados en los ajustes fiscales ha dado paso a un nuevo debate focalizado en la urgencia de nuevas medidas para acelerar la demanda en la eurozona. Ese fue nuestro principal objetivo en la campaña electoral y la investidura de Jean Claude Juncker estuvo supeditada al compromiso de lanzar un plan de inversión que recogiera la inmensa liquidez disponible, transformándola en demanda adicional.…  Seguir leyendo »

Últimamente se ha vuelto moneda común la aparición de propuestas de profundización de la integración económica europea, que deberá ser también política, como instrumento para superar esta larga crisis. Destacan por su relevancia las emanadas desde el Gobierno alemán, que plantean una agenda de reformas institucionales que culminen la gobernanza del euro, enmarcadas en una revisión del Tratado de la Unión para reforzar su base legal. Aunque toda iniciativa en favor de la integración es bienvenida, la mayoría de las esbozadas desde el centroderecha europeos no van por el camino necesario, ni para lograr superar la actual crisis, ni para fortalecer el modelo social de mercado, que constituye el ADN de la propia UE y conforma la propuesta de Europa al mundo.…  Seguir leyendo »

España afronta una profunda crisis económico-social en ausencia de un horizonte esperanzador. Esta falta de un proyecto de país ha sido la base sobre la que han reemergido las tensiones territoriales, pulsiones que recorren nuestra historia, pero que solo pasan a la escena central cuando no hay un objetivo común. Esta orfandad de un horizonte se hace más dolorosa ante las incertidumbres del proyecto europeo, el anhelo que había aunado a generaciones previas. Y todo ello, bajo a una crisis de la política, que dificulta la toma de decisiones. España enfrenta, por tanto, una crisis poliédrica que no se resolverá automáticamente con la vuelta al crecimiento, sino cuando los españoles recreemos un nuevo espacio público compartido en el marco europeo.…  Seguir leyendo »

La economía española se halla en una situación crítica y el país necesita un nuevo impulso reformista que ayude a elevar el crecimiento, aminorando así el coste económico y social de la crisis. Sin embargo, dos años después del inicio de la misma, poco es lo que hemos hecho. Primero, el Gobierno dejó pasar 2009 identificando las posiciones reformistas con las neoliberales. Y después, una vez revisó sus enfoques previos, algunas reformas se han ido planteando de forma tentativa y otras se han venido retrasando. Este íter ha alimentado un discurso según el cual las reformas son intrínsecamente neoliberales de modo que cualquier Gobierno progresista solo puede acometerlas obligado por las circunstancias.…  Seguir leyendo »

La crisis económica internacional ha reconducido el debate ideológico en el seno de la izquierda. La tesis dominante afirma que la recesión económica es fruto del "modelo neoliberal", de modo que el electorado acabará confiando nuevamente en los partidos progresistas. Esta descripción vendría a estar respaldada por la elección de Barack Obama en Estados Unidos. Sin embargo, sólo cinco de los 27 Estados miembros de la UE están en manos socialdemócratas (podrían ser cuatro si el Partido Laborista pierde las próximas elecciones en el Reino Unido) y, además, el Partido Popular Europeo ha reforzado su mayoría en el Parlamento Europeo tras las elecciones del pasado junio.…  Seguir leyendo »