Jonathan Brown

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Palestinian leader Mahmoud Abbas’s recent call to dissolve the Palestinian Legislative Council (PLC), the Palestinian Authority’s parliament, comes as the culmination of more than a decade of political deadlock and division. The last parliamentary elections — held in 2006, and returning a Hamas majority — led to a brief civil war in 2007 between the two dominant Palestinian parties, Hamas and Fatah, and subsequent divisions left the legislative body in a state of paralysis. What’s more, the basic links between the Palestinian leadership and the people have badly frayed.

Since this effective suspension of Palestinian democracy, Abbas has relied on a provision in the Palestinian Authority’s interim constitution to exercise full lawmaking authority in the West Bank.…  Seguir leyendo »

El viento frío sopla del norte, atravesando Central Park y azotando la Quinta Avenida a la altura de las calles 72 y 79, donde se han puesto banderas de la imagen de Felipe IV, Rey de España. Felipe IV, sí, repito, Felipe IV. ¿Cómo se puede explicar este fenónemo tan raro? Quizá tiene que ver con que este rey malogrado ofrezca un antecedente de la actual política de los Estados Unidos, emprendiendo guerras en países lejanos cuya financiación se paga con tarjetas de crédito. No, esto parece poco probable.

La verdad es que, gracias al Metropolitan Museum of Art y la Frick Collection, y sobre todo a su pintor de cámara, Diego Velázquez, Felipe IV está gozando de sus «quince minutos de fama».…  Seguir leyendo »

Con el debate sobre el traslado del Guernica al Prado ya llegado a su conclusión, creemos que es el momento oportuno de replantear los futuros usos del antiguo Salón de Reinos del Buen Retiro y del edificio en que se inscribe. En el transcurso del debate, se han oído dudas de distinta índole sobre la recreación del Salón (a la cual había dado ya su visto bueno el Patronato del Prado en 1997). Como se recuerda, el Salón era la galería principal del Palacio del Buen Retiro y contenía doce cuadros de batallas ganadas durante el reinado de Felipe IV, diez escenas de la Vida de Hércules (como fundador de la Monarquía) y los retratos ecuestres de los monarcas y el príncipe heredero.…  Seguir leyendo »

En el mes de mayo de 1814, el gobierno de Fernando VII, recién restaurado al Trono de España, empezó un proceso de purificación de miembros de la Casa Real de José Bonaparte, con el fin de identificar a los colaboradores con el gobierno intruso. Entre ellos estuvo Francisco de Goya, que les convenció de que era inocente. Desde hace diez años, Goya ha tenido la desgracia de ser sometido otra vez a un «tribunal de purificación», con el fin de «matar» algunos de sus cuadros más conocidos. No hace falta que me refiera al largo y detallado análisis de El Coloso, escrito por la doctora Manuela Mena y publicado por el Museo del Prado en su website, con la intención de desterrar la obra del corpus de Goya.…  Seguir leyendo »