Jonathan Portes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace trece años, la Argentina estaba en una situación desesperada. Su peso estaba vinculado con el dólar en un nivel que excedía con mucho su valor. Su deuda exterior era insostenible y la presión política de los Estados Unidos impedía a su débil Gobierno renegociar un programa de rescate que, como sabía incluso el Fondo Monetario Internacional, no era realista.

Actualmente, cuando Grecia afronta muchos de los mismos problemas, vale la pena examinar más detenidamente las lecciones aprendidas de la crisis de la Argentina. En aquella época, nosotros calificamos la política adoptada de “demencia económica y política... Cada una de las rondas de recortes presupuestarios ha agravado la recesión, ha aumentado la tensión social y ha reducido aún más la confianza.…  Seguir leyendo »

In the aftermath of the 2008 financial crisis practically all European Union countries opted for the same strategy to put their finances back on track: cut spending; increase taxes; reduce deficits. Research published by economicour thinktank NIESR this week makes the first attempt (to our knowledge) to estimate the impact of this co-ordinated fiscal consolidation across the EU. What we have found won't make for pleasant reading in the treasuries of European governments.

In "normal times" fiscal consolidation would lead to a fall in debt-to-GDP ratios, but in the current circumstances it is likely to be self-defeating for the EU collectively.…  Seguir leyendo »

Poco después de las últimas elecciones británicas, Mariano Rajoy dijo a El PAÍS: “El plan de Cameron da confianza; yo haría algo similar en España”. De este modo seguía la efímera moda intelectual del momento, la de que algún modo de acelerada consolidación financiera restablecería la “confianza” y por lo tanto el crecimiento. Sin embargo, y afortunadamente para Mariano Rajoy, las elecciones españolas tuvieron lugar un año después que las nuestras; de manera que tuvo así la oportunidad de ver la realidad, en España y en el Reino Unido. Como ya señalé en estas mismas páginas el pasado verano, el plan de Cameron condujo a una caída de la confianza tanto empresarial como de los consumidores.…  Seguir leyendo »

"El plan de Cameron da confianza; yo haría algo similar en España". Este era el titular de la entrevista que le hizo EL PAÍS a Mariano Rajoy en octubre de 2010. ¿Y cuál es, un año exacto después del "presupuesto de emergencia" del nuevo Gobierno de coalición, el "plan de Cameron"? ¿Ha inspirado "confianza"? ¿Qué repercusiones tiene (vistas desde Londres) para España?

El señor Rajoy especifica dos elementos fundamentales del "plan de Cameron" que admira: el primero, el empeño de reducir el déficit; el segundo, que se prioricen ciertos programas, en vez de hacer recortes generalizados. Me gustaría añadir un tercer componente muy importante: las reformas estructurales de la sanidad, la educación y el Estado de bienestar.…  Seguir leyendo »