Jonathan Zaragoza-Cristiani

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Miles de inmigrantes y refugiados siguen estancados en Grecia y a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales. La entrada de más de un millón de refugiados a Europa entre 2015 y 2016, la firma del acuerdo entre la UE y Turquía en marzo del pasado año, junto con todas las acciones puestas en marcha por la Unión Europea y sus estados miembros para cerrar las fronteras Schengen, no son fruto del azar. La UE y los estados miembros tienen un plan para los Balcanes. En su continuo intento de impedir que todas aquellas personas que ya han llegado, o que aún puedan llegar (especialmente si el acuerdo UE-Turquía fracasara), no accedan a su territorio, la UE ha convertido los Balcanes en la última zona tapón de miles de personas.…  Seguir leyendo »

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el cierre hermético de las fronteras de Hungría y Croacia, o el uso de la fuerza contra los refugiados por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad búlgaros, entre muchos otros factores, han convertido a Serbia en la última frontera para miles de personas que tratan de llegar a la Unión Europea. Si bien Grecia continúa siendo el principal país de tránsito y estancamiento de refugiados e inmigrantes, Serbia le sigue los pasos. En estos momentos los datos oficiales confirman que en el país balcánico hay unas 7.740 personas estancadas (OIM), no obstante todas las instituciones y organismos no gubernamentales serbios consultados afirman que en realidad esta cifra supera los 11.000.…  Seguir leyendo »

Recientemente Fabrice Leggeri, Director de la Agencia FRONTEX, acusó a las ONGs, que diariamente rescatan a centenares de inmigrantes cerca de las aguas libias, de apoyar indirectamente a los traficantes y de fomentar la inmigración irregular. Aunque las ONGs y voluntarios llevan años realizando una ardua labor rescatando y dando asistencia a refugiados e inmigrantes, las acusaciones de apoyo al tráfico ilícito de inmigrantes y de fomento de la llegada de personas a Europa no han cesado contra ellas.

Si bien es indudable, y de sentido común, que no son las organizaciones no gubernamentales las que llevan a estas personas a huir de la guerra y de la pobreza, ¿cuál es su rol en la gestión de la crisis de refugiados?, ¿acaban siendo las ONGs, muy a su pesar, una parte más del problema?…  Seguir leyendo »