Jordana Timerman

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Security forces and inmates after regaining control of a prison in Ambato, Ecuador, on 14 January 2024. Photograph: Ecuadorean Armed Forces/AFP/Getty Images

A wave of attacks carried out by criminal organisations last week in Ecuador – epitomised by gunmen storming a television station live on air – has brought international attention to a security crisis that has been building for years. Ecuador has become one of the most murderous countries in what is already the world’s most homicidal region. The murder rate in the South American country has risen from five per 100,000 inhabitants in 2017 to 46 per 100,000 in 2023.

States of emergency, which establish curfews and permit military action in prisons, have been frequent in Ecuador in recent years. Its president, Daniel Noboa, innovated last week with the unprecedented declaration of a state of “internal armed conflict”.…  Seguir leyendo »

Un mural en Managua con los rostros de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y los fallecidos líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro. Credit Inti Ocon para The New York Times

En los últimos años, los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que profesan ser de izquierda, han redoblado sus prácticas autoritarias. Las medidas punitivas internacionales —embargos o sanciones a funcionarios o a actividades económicas, como la venta de petróleo— no han contribuido a la causa de la democracia. En lugar de ello han provocado mayores miserias económicas para sus ciudadanos, quienes están aún más vulnerables que antes. Ha llegado la hora de pensar en transiciones negociadas a la democracia.

En ese sentido, el diálogo entre el gobierno y la oposición política de Venezuela, que se reanudó en México la semana pasada, es un pequeño logro de una apuesta multilateral que podría marcar un cambio paradigmático en la diplomacia regional.…  Seguir leyendo »

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habla durante en una rueda de prensa este mes. Credit Eliana Obregon/Agence France-Presse vía Telam/Afp vía Getty Images

Como si algo le faltaba a la angustia de una pandemia cruel e impredecible, la política argentina encontró en estos días una nueva forma de canalizar sus disputas de siempre en medio de una mortal segunda ola de la COVID-19: tomar a los niños como rehenes.

En sintonía con todos los países vecinos, los hospitales en la región metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están alcanzando niveles máximos de ocupación desde que empezó la pandemia, lo cual motivó al presidente Alberto Fernández a declarar el 15 de abril restricciones que incluyeron un toque de queda a la circulación nocturna y la suspensión de clases presenciales durante dos semanas en el AMBA.…  Seguir leyendo »

Una mujer, con un bebé en brazos, camina por una calle de Villa 31, en Buenos Aires. Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

Pocos le damos la importancia que merecen los quehaceres que se ocupan del bienestar físico y emocional de las personas en el hogar, que se conocen con el nombre de trabajos de cuidado. Son tareas de Sísifo que se desdibujan casi al hacerse: cocinar la comida familiar, limpiar la casa, cuidar a los niños, cambiar los pañales, ayudar con la tarea escolar, lavar la ropa. Y la responsabilidad por llevarlas a cabo un día tras otro casi siempre recae sobre las mujeres.

El imposible malabarismo que enfrentan familias para resolver los cuidados y trabajar fuera de la casa precedía a la pandemia.…  Seguir leyendo »

Argentinas a favor de la legalización del aborto celebran la votación del Senado en la madrugada del 30 de diciembre. Credit Ricardo Ceppi/Getty Images

La Argentina cierra el año de pandemia pintada de brillantina verde. Al fin podemos decirlo: es ley. Años de lucha y movilización activista y ciudadana lograron a la legalización del aborto en el país y dan esperanza en una región donde los feminicidios fueron epidemia mucho antes del coronavirus. No es una entelequia, aquí la lucha por la igualdad de género es de vida o muerte.

Es un cierre positivo para un año exageradamente nefasto: la pandemia letal que afectó a todo el mundo complicó la seria crisis económica preexistente en la Argentina. Como en el resto de América Latina, además del desempleo, cierre de negocios y profundización de las desigualdades, los confinamientos provocaron un aumento en la violencia contra las mujeres y la emergencia sanitaria postergó la agenda de los gobiernos.…  Seguir leyendo »

El 3 de septiembre, se organizó una protesta para pedir justicia por Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez detenido por la policía bonaerense. Credit Juan Mabromata /Agence France-Presse — Getty Images

El esqueleto de un cadáver que apareció en agosto en un cangrejal cerca del mar en la provincia de Buenos Aires respondió a la pregunta que muchos argentinos se hacían hace meses: ¿dónde está Facundo Astudillo Castro?

El joven de 22 años salió de su hogar el 30 de abril, en plena cuarentena por el coronavirus —cuando la circulación se restringía de manera severa—, con la intención de reencontrarse con su exnovia en Bahía Blanca. Nunca llegó, y en la última imagen con vida, Astudillo Castro está parado frente a un patrullero de la policía de la provincia de Buenos Aires.…  Seguir leyendo »

Alberto Fernández, presidente de Argentina (al centro), dio una conferencia el 17 de julio con Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (a la izquierda), y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires (a la derecha). Credit Presidencia de Argentina/EPA vía Shutterstock

Cualquier argentino puede recordar qué estaba haciendo en diciembre de 2001, cuando el país estalló en una crisis de proporciones épicas que incluyó la renuncia de dos presidentes en diez días, un default masivo de la deuda, estado de sitio, represión y muertes en la Plaza de Mayo y un vacío de poder simbolizado por un grito en las calles: “Que se vayan todos”. Desde entonces, “diciembre de 2001” es sinónimo de debacle y los argentinos esperamos su regreso. Es un fantasma que nos aterroriza.

En el actual momento de crisis magnificado por la pandemia, todas las condiciones parecen dadas para que vuelva el pasado.…  Seguir leyendo »

Una mujer se asoma desde un departamento en Buenos Aires, la capital de Argentina. Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

Mi WhatsApp se desborda con las quejas domésticas de la cuarentena, las mías incluidas. Los lamentos detallan que la limpieza es interminable; las compras básicas, una odisea; los niños malcriados; las tareas de la escuela imposibles; los maridos ineptos.

Entre los cambios paradigmáticos que impulsa la pandemia del coronavirus está la concientización masiva de los titánicos quehaceres domésticos. Y si bien el tema no es estrictamente femenino, en la mayoría de los hogares las mujeres somos las encargadas de gestionar la creciente pila de polvo que se acumula.

Hay razones para que sea un tema relevante en este momento. El tiempo que las mujeres latinoamericanas dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados triplica al de los hombres.…  Seguir leyendo »

Manifestantes en un cacerolazo en Buenos Aires en enero de 2019. Credit Agustín Marcarian/Reuters

Los argentinos comenzamos 2020 agobiados por la crisis económica, una más de las que marcan nuestras décadas.

“El que se quemó con leche, ve una vaca y llora,” decimos aquí. Los argentinos tenemos un temperamento nacional dramático pero nuestros miedos ante una economía inestable tienen fundamentos. Cada aumento de precio, temblor de los mercados o anuncio impositivo, cada protesta social y evidencia de la pobreza creciente, nos remite de alguna forma al “corralito” de 2001. O más atrás: la hiperinflación de 1989 o al masivo ajuste económico de 1975. Estas crisis económicas suscitaron un severo descontento social que terminó por reordenar la vida argentina y su acumulación en el tiempo nos ha dejado con una suerte de síndrome postraumático y la sensación de estar atrapados en un eterno retorno.…  Seguir leyendo »

La avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, después de un apagón que afectó a Argentina en junio de 2019. Credit Tomás F. Cuesta/Associated Press

Es sabido que Buenos Aires toma como modelos ciudades europeas por encima de urbes más próximas. Que se compare a la capital argentina con París es una tradición ya centenaria que ha arraigado en sus residentes, así se emplee sobre todo para marcar las distancias entre una y otra.

Más allá de sus verdades y mentiras, este mito fundacional sirve para entender la dicotomía que enfrentan los votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en octubre eligen nuevas autoridades. Los porteños deben decidir entre el actual modelo de gestión corporativa, representado por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta —miembro de la alianza de derecha Juntos por el Cambio, que lidera el presidente Mauricio Macri— y Matías Lammens —una figura nueva en la política y su principal opositor—, quien promete políticas sociales de inclusión.…  Seguir leyendo »

Los tribunales penales federales en la ciudad de Buenos Aires están situados en un enorme edificio solitario, como salido de una novela de Kafka. Imponentes bajorrelieves y decoraciones de piedra en la fachada contrastan con la apabullante decrepitud de sus instalaciones. Estos tribunales son conocidos como Comodoro Py, el nombre de la avenida donde se ubican. Para muchos simbolizan la deteriorada realidad de la entidad clave en la justicia de Argentina, que hoy es más sinónimo de las jugadas turbias del poder que de las leyes.

Es año electoral en Argentina y Comodoro Py juega ya un papel protagónico en esta campaña.…  Seguir leyendo »

En agosto de 2018 se organizó una protesta frente al Congreso de Argentina, en Buenos Aires, contra la corrupción. Credit Gustavo Garello/Associated Press

Argentina atraviesa un año electoral que ha estado más marcado por casos judiciales que por propuestas de gobierno. Estos procesos, sin embargo, ocurren en medio de una crisis de credibilidad de la justicia argentina, que socava los potenciales avances contra la corrupción y debilita las instituciones democráticas. La ausencia de actores que se consideren fiables ha generado gran desconfianza.

La campaña electoral es una excelente oportunidad para que los candidatos presidenciales se comprometan a garantizar una justicia creíble, no promesas de reforma que se dilatan y difícilmente se aplicarán a los actuales escándalos. Quizás los candidatos puedan encontrar lecciones útiles en otros países de la región que han establecido organismos independientes apoyados por instituciones internacionales para brindar garantías de transparencia sobre la justicia.…  Seguir leyendo »

El 11 de diciembre de 2018, integrantes del colectivo Actrices Argentinas estuvieron presentes durante la conferencia de prensa en la que Thelma Fardin denunció un caso de violencia sexual. Credit Marcelo Capece/Agence France-Presse — Getty Images

El episodio más reciente de activismo feminista en la Argentina empezó el 11 de diciembre. En una presentación, acompañada por medio centenar de colegas e integrantes de un colectivo de actrices, Thelma Fardin acusó a Juan Darthés de violarla en un hotel en Nicaragua hace nueve años, cuando ella tenía 16 años y él 45. La actriz reveló que rechazó los avances de su agresor, quien desoyó sus negativas y le contestó: “Mirá cómo me ponés”.

Era predecible que las minucias de la historia —la vestimenta que usó la víctima, la erección del acusado— fueran motivo de discusión masiva. Se esperaba menos, sin embargo, el repudio generalizado de la sociedad argentina a la agresión.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina Mauricio Macri anunció el 23 de julio de 2018, en Campo de Mayo, la reforma que modificará el rol de las Fuerzas Armadas Argentinas. Credit Agence France-Presse — Getty Images

El 24 de julio, el presidente Mauricio Macri anunció una reforma a las Fuerzas Armadas Argentinas. Los cambios, justificó el gobierno, se debían a la necesidad de modernizar el ejército para atender los desafíos actuales —las amenazas del terrorismo y el narcotráfico—, pero también permitirán la intervención militar en la seguridad interna. Con un decreto, Macri revirtió un consenso político que se había instaurado en la Argentina desde que volvió la democracia hace más de treinta años.

Oscar Aguad, ministro de Defensa de Macri, se apresuró a aclarar que la reforma no implica la intervención militar en las protestas sociales ni que comenzarían a patrullar las calles.…  Seguir leyendo »

En una manifestación a favor del aborto en Buenos Aires, en abril de 2018 Credit Natacha Pisarenko/Associated Press

La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

“Odian tanto a las mujeres”, dice, “las desprecian tanto que se identifican más con un embrión más pequeño que un grano de arroz. Sienten más empatía con eso que con una mujer que pase por un aborto clandestino y pueda morir”.

El año pasado, prácticamente nadie hubiera podido imaginarse que las discusiones sobre cuándo un grupo de células puede ser considerado un bebé o el número de mujeres que mueren a causa de abortos clandestinos estarían dominando los titulares argentinos.…  Seguir leyendo »

Una villa en busca de una ciudad

Cercada por vías de tren, muros, una autopista y el miedo a la inseguridad, la Villa 31 es casi inaccesible. No es el barrio informal más grande de Buenos Aires ni tampoco el más abandonado. Pero es quizás el más emblemático de los barrios que ocupan irregularmente terrenos públicos, antiguamente denominados “villas miseria”.

Se estima que más de 33.000 personas viven en las casas de obra limpia que se elevan al costado de los barrios más pudientes de la ciudad, un incongruente enclave de pobreza en medio de la riqueza concentrada. El barrio sobrevivió la violencia de la última dictadura militar y la desidia de más de tres décadas de democracia.…  Seguir leyendo »

Tetazo contra el sexismo

Pudo haber sido un evento inocuo: unas mujeres en un balneario de la costa Argentina decidieron relajarse en la playa sin la parte superior de sus bikinis. Ante la denuncia de un turista, un operativo policial masivo con una veintena de oficiales y seis patrulleros acudió al lugar para arrestarlas si no se cubrían los senos.

El debate mismo parece provincial y la reacción que generó, desmesurada. Este martes, grupos de mujeres alrededor del país se manifestaron a favor del toples, con los senos al aire y también cubiertos. Unas 600 en la ciudad de Buenos Aires y casi un millar en Rosario.…  Seguir leyendo »

Una silueta roja en la entrada de la Escuela Mecánica de la Armada —ESMA— en Argentina, uno de los centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura. En una entrevista reciente con Buzzfeed, el presidente Mauricio Macri se refirió a la época del terrorismo de Estado como "la guerra sucia". Credit Nicolas Goldberg para The New York Times

El monumental Palacio de Correos y Telecomunicaciones en Buenos Aires es una especie de palimpsesto de proyectos políticos de la historia argentina. Se construyó con la imponente arquitectura del academicismo francés, digno de un país cuya élite importaba lo mejor de Europa a comienzos del siglo pasado. Posteriormente, fue sede de la Fundación Eva Perón, donde la primera dama recibía a los pobres que venían a pedir asistencia, apoyada por los Descamisados, trabajadores que eran la antítesis de esa élite que aspiró a ser europea.

En su actual forma, el edificio —que ha sido refaccionado con un presupuesto millonario—, hospeda el Centro Cultural Kirchner.…  Seguir leyendo »