Jordana Timerman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los tribunales penales federales en la ciudad de Buenos Aires están situados en un enorme edificio solitario, como salido de una novela de Kafka. Imponentes bajorrelieves y decoraciones de piedra en la fachada contrastan con la apabullante decrepitud de sus instalaciones. Estos tribunales son conocidos como Comodoro Py, el nombre de la avenida donde se ubican. Para muchos simbolizan la deteriorada realidad de la entidad clave en la justicia de Argentina, que hoy es más sinónimo de las jugadas turbias del poder que de las leyes.

Es año electoral en Argentina y Comodoro Py juega ya un papel protagónico en esta campaña.…  Seguir leyendo »

En agosto de 2018 se organizó una protesta frente al Congreso de Argentina, en Buenos Aires, contra la corrupción. Credit Gustavo Garello/Associated Press

Argentina atraviesa un año electoral que ha estado más marcado por casos judiciales que por propuestas de gobierno. Estos procesos, sin embargo, ocurren en medio de una crisis de credibilidad de la justicia argentina, que socava los potenciales avances contra la corrupción y debilita las instituciones democráticas. La ausencia de actores que se consideren fiables ha generado gran desconfianza.

La campaña electoral es una excelente oportunidad para que los candidatos presidenciales se comprometan a garantizar una justicia creíble, no promesas de reforma que se dilatan y difícilmente se aplicarán a los actuales escándalos. Quizás los candidatos puedan encontrar lecciones útiles en otros países de la región que han establecido organismos independientes apoyados por instituciones internacionales para brindar garantías de transparencia sobre la justicia.…  Seguir leyendo »

El 11 de diciembre de 2018, integrantes del colectivo Actrices Argentinas estuvieron presentes durante la conferencia de prensa en la que Thelma Fardin denunció un caso de violencia sexual. Credit Marcelo Capece/Agence France-Presse — Getty Images

El episodio más reciente de activismo feminista en la Argentina empezó el 11 de diciembre. En una presentación, acompañada por medio centenar de colegas e integrantes de un colectivo de actrices, Thelma Fardin acusó a Juan Darthés de violarla en un hotel en Nicaragua hace nueve años, cuando ella tenía 16 años y él 45. La actriz reveló que rechazó los avances de su agresor, quien desoyó sus negativas y le contestó: “Mirá cómo me ponés”.

Era predecible que las minucias de la historia —la vestimenta que usó la víctima, la erección del acusado— fueran motivo de discusión masiva. Se esperaba menos, sin embargo, el repudio generalizado de la sociedad argentina a la agresión.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina Mauricio Macri anunció el 23 de julio de 2018, en Campo de Mayo, la reforma que modificará el rol de las Fuerzas Armadas Argentinas. Credit Agence France-Presse — Getty Images

El 24 de julio, el presidente Mauricio Macri anunció una reforma a las Fuerzas Armadas Argentinas. Los cambios, justificó el gobierno, se debían a la necesidad de modernizar el ejército para atender los desafíos actuales —las amenazas del terrorismo y el narcotráfico—, pero también permitirán la intervención militar en la seguridad interna. Con un decreto, Macri revirtió un consenso político que se había instaurado en la Argentina desde que volvió la democracia hace más de treinta años.

Oscar Aguad, ministro de Defensa de Macri, se apresuró a aclarar que la reforma no implica la intervención militar en las protestas sociales ni que comenzarían a patrullar las calles.…  Seguir leyendo »

En una manifestación a favor del aborto en Buenos Aires, en abril de 2018 Credit Natacha Pisarenko/Associated Press

La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

“Odian tanto a las mujeres”, dice, “las desprecian tanto que se identifican más con un embrión más pequeño que un grano de arroz. Sienten más empatía con eso que con una mujer que pase por un aborto clandestino y pueda morir”.

El año pasado, prácticamente nadie hubiera podido imaginarse que las discusiones sobre cuándo un grupo de células puede ser considerado un bebé o el número de mujeres que mueren a causa de abortos clandestinos estarían dominando los titulares argentinos.…  Seguir leyendo »

Cercada por vías de tren, muros, una autopista y el miedo a la inseguridad, la Villa 31 es casi inaccesible. No es el barrio informal más grande de Buenos Aires ni tampoco el más abandonado. Pero es quizás el más emblemático de los barrios que ocupan irregularmente terrenos públicos, antiguamente denominados “villas miseria”.

Se estima que más de 33.000 personas viven en las casas de obra limpia que se elevan al costado de los barrios más pudientes de la ciudad, un incongruente enclave de pobreza en medio de la riqueza concentrada. El barrio sobrevivió la violencia de la última dictadura militar y la desidia de más de tres décadas de democracia.…  Seguir leyendo »

Pudo haber sido un evento inocuo: unas mujeres en un balneario de la costa Argentina decidieron relajarse en la playa sin la parte superior de sus bikinis. Ante la denuncia de un turista, un operativo policial masivo con una veintena de oficiales y seis patrulleros acudió al lugar para arrestarlas si no se cubrían los senos.

El debate mismo parece provincial y la reacción que generó, desmesurada. Este martes, grupos de mujeres alrededor del país se manifestaron a favor del toples, con los senos al aire y también cubiertos. Unas 600 en la ciudad de Buenos Aires y casi un millar en Rosario.…  Seguir leyendo »

El monumental Palacio de Correos y Telecomunicaciones en Buenos Aires es una especie de palimpsesto de proyectos políticos de la historia argentina. Se construyó con la imponente arquitectura del academicismo francés, digno de un país cuya élite importaba lo mejor de Europa a comienzos del siglo pasado. Posteriormente, fue sede de la Fundación Eva Perón, donde la primera dama recibía a los pobres que venían a pedir asistencia, apoyada por los Descamisados, trabajadores que eran la antítesis de esa élite que aspiró a ser europea.

En su actual forma, el edificio —que ha sido refaccionado con un presupuesto millonario—, hospeda el Centro Cultural Kirchner.…  Seguir leyendo »