Jordi Alberich

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De hace un tiempo, son cada vez más las voces que coinciden en señalar cómo la burguesía ha entrado en decadencia. A esta corriente contribuye la constatación de que el proceso independentista ha resultado nefasto para Cataluña y la sensación de que, en ello, una parte de responsabilidad recae en una élite económica que, timorata en general, se dejó llevar por el discurso político dominante. Aun asumiendo la validez de esta consideración, no podemos centrar el debate exclusivamente en Cataluña, pues el cambio es profundo y va más allá de lo que pueda haber acontecido en una comunidad autónoma en un momento dado.…  Seguir leyendo »

A lo largo de los tres últimos días se ha celebrado la 25ª reunión del Cercle d’Economia bajo el título Hablemos de recuperación. En muy pocas ocasiones un título puede haber resultado tan atractivo como en este caso. O tan significativo del estado de ánimo colectivo. La crisis nos ha sorprendido por su magnitud y por la vertiginosa velocidad con que se ha desarrollado. La reunión de hace dos años se desarrolló en un entorno de euforia económica; la del pasado año, en un ambiente de incertidumbres y temores, y todos conocemos las circunstancias actuales. Quizás por ello, el simple hecho de hablar de recuperación resulta sorprendente.…  Seguir leyendo »

Coincidiendo con la clausura de las jornadas del cincuentenario, la nueva junta directiva ha asumido sus responsabilidades al frente del Cercle d'Economia, en la que es la décimosexta junta de la institución desde su fundación, en 1958. Desde entonces, ha transcurrido medio siglo, que hemos recordado intensamente durante estos días, celebrando la intuición y el acierto de sus fundadores, aquel grupo de jóvenes empresarios y académicos que, bajo la orientación intelectual de Jaume Vicens Vives, supieron conducir sus inquietudes y colaborar activamente en la modernización de nuestra economía y sociedad.

Los actos del cincuentenario han otorgado al Cercle una mayor proyección y presencia pública, pero la gran prioridad de la institución en estos tres últimos años ha sido, como siempre a lo largo de su historia, fomentar el debate abierto, crítico y constructivo entre personas que incorporan sus matices, dejando de lado sus estrictos intereses personales, para alcanzar un posicionamiento común que, de este modo, adquiere consistencia y goza de una especial influencia.…  Seguir leyendo »