Jordi Bernal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Reconozco que el sintagma “nueva política” no acaba de convencerme. Me resulta pueril. Nos referimos a la política como la práctica de gobernar y gestionar una comunidad determinada. El vocablo señala etimológicamente a los griegos, de ahí que sorprenda que algunos hablen de nuevas maneras de hacer política si no es que se refieren a un populismo más propio del paternalismo feudal o el totalitario que a una democracia liberal y madura.

Hay un no sé qué de pataleta de niños consentidos en la fórmula “nueva política”. Me sorprende, por eso, que un partido que se forjó en contra de la ñoñería de mimados como fue el caso de Ciudadanos se apunte al carro del adanismo.…  Seguir leyendo »

Se podía esperar. Muchas nuevas candidaturas que han concurrido a comicios en nuestro país optaron por incluir en su denominación la fórmula “en común”, adherida al nombre de ciudad o comunidad correspondiente. Así, tuvimos Barcelona en comú, Cádiz en común o Bilbao en común. Hubo más acuñaciones y ninguna dejó de incluir en su lema el topónimo adecuado. Tal regla conoció una conspicua excepción. Cuando hubo que plantear una plataforma de ámbito estatal nunca estuvo en la mente de sus promotores denominarla España en común (la fórmula acabó siendo Unidad Popular en Común). Ciertamente, nada sorprendente. El nombre de España es impronunciable para un sector de la izquierda, que prefiere expresiones como “Estado español” o “este país”.…  Seguir leyendo »