Jordi Canal

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las obsesiones del nacionalismo: 1714

La semana pasada se firmó el proyecto de acuerdo entre el PSOE y Junts para asegurar la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España a cambio de amnistía y otras prebendas de tipo personal y para la comunidad autónoma catalana. Vivimos tiempos aciagos. En los antecedentes del documento se hace una alusión explícita a los decretos de Nueva Planta de 1716, una de las consecuencias del final de la Guerra de Sucesión, en 1714. Se traza una continuidad entre entonces y la actualidad: «Reivindicaciones y demandas con un profundo recorrido histórico y que han adoptado diferentes formas desde que los Decretos de Nueva Planta abolieron las constituciones e instituciones seculares de Cataluña».…  Seguir leyendo »

España y su Monarquía, garantía para avanzar

Esta Nochebuena, una vez más, como todos los años en dicha fecha señalada, el Rey de España se ha dirigido a los españoles en un mensaje televisado. En sus novenas Navidades en el trono, el discurso de Felipe VI ha empezado recordando la tradición: "Me alegra mucho poder estar en vuestros hogares y seguir cumpliendo con esta tradición de transmitiros mis mejores deseos, sobre todo de paz, en esta Nochebuena; y también de compartir con vosotros algunas reflexiones sobre los acontecimientos más relevantes del año que ahora termina". Las palabras del Monarca los días 24 de diciembre irrigan el cuerpo constitucional de la nación.…  Seguir leyendo »

Cataluña nacionalista, un régimen inhabitable

El día 11 de septiembre es, en Cataluña, una jornada feriada. En esta fecha se conmemora la denominada Diada, que corresponde a la principal festividad de esta comunidad autónoma. Desde 1980 constituye un punto señalado en rojo en el calendario laboral. Cierto es que sucesos más o menos recientes han coincidido en el título de 11-S con esta celebración, ya sea la caída de Salvador Allende en Chile, en 1973, ya sean, en especial, los atentados de Nueva York en 2001. En cualquier caso, el 11 de septiembre por excelencia de los catalanes es el de 1714, cuando la ciudad de Barcelona cayó ante las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión.…  Seguir leyendo »

España y los Juegos Olímpicos

Hoy se inauguran los Juegos de verano de la XXXII Olimpiada, más conocidos como Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No existe error en el año. El evento tuvo que aplazarse hace doce meses como consecuencia de la Covid-19 y fue reprogramado para julio-agosto de 2021. Han existido, sin embargo, dudas hasta el último momento sobre la conveniencia de su celebración. Y, de hecho, estas continúan mientras escribo esta tribuna, motivadas en estos últimos días por el preocupante crecimiento de casos de contagio entre los deportistas ya instalados en la villa olímpica y otros miembros de los equipos. El apoyo de la opinión pública nipona a la Olimpiada está cayendo, movido por el miedo a las aglomeraciones y, sobre todo, a la entrada en el país de miles de personas de diferentes puntos del planeta.…  Seguir leyendo »

Otra Cataluña era posible

El proceso independentista en Cataluña cosechó una severa derrota en 2017, pero continúa emponzoñando, bajo similares u otros modos, el escenario catalán y español. Pudo pararse el golpe en aquel entonces, aplicando la legalidad vigente, pero el Estado y el constitucionalismo perdieron de nuevo el relato y no aprovecharon para cuestionar seriamente algunos elementos que sustentan el movimiento secesionista (control de los medios de comunicación, uso de la inmersión lingüística y la escuela como vía de nacionalización, ley electoral...). Tanto en las elecciones autonómicas de diciembre de 2017 como en las de febrero de 2021 se impusieron, en número total de diputados, los partidos independentistas.…  Seguir leyendo »

El anuncio de la salida de España de Juan Carlos I, Rey entre 1975 y 2014, era bastante previsible. Muchas noticias y rumores de las últimas semanas apuntaban a ello. La decisión era, sin duda, inevitable. Quizás se puede discutir si hubiese sido más adecuado un abandono del Palacio de la Zarzuela como paso previo a la instalación en otro país. Pero, en cualquier caso, había que hacerlo. No se sabe, mientras escribo esta tribuna, dónde va a vivir temporalmente el Rey Emérito, pero en mi modesta opinión no sería recomendable que fuese en un Estado no europeo.

El anuncio del pasado lunes, 3 de agosto, tiene un alto valor simbólico.…  Seguir leyendo »

El 19 de junio de 2014 se inauguró una nueva época para la Monarquía española. La víspera, Juan Carlos I sancionó la ley orgánica de abdicación. Felipe de Borbón y Grecia iba a convertirse en nuevo Rey de España: Felipe VI. Los actos de aquella jornada se desarrollaron en tres espacios madrileños: el palacio de la Zarzuela, por la mañana, con la imposición por parte del Rey padre a su hijo del fajín rojo de capitán general de las fuerzas armadas; a continuación, el Congreso de los Diputados, donde Don Felipe, con uniforme militar de gran gala y acompañado en el estrado por su esposa doña Letizia y las dos hijas de ambos, juró la Constitución y fue proclamado rey de España; y, finalmente, el Palacio Real, a cuyo balcón salieron los ya flamantes reyes, junto con sus hijas y con don Juan Carlos y doña Sofía, para saludar a las personas allí concentradas.…  Seguir leyendo »

Historiadores catalanes y su 'procés'

En 1988 los gobernantes nacionalistas catalanes organizaron el Milenario de Cataluña. En uno de los actos de aquella conmemoración, dedicado específicamente a la religión y a los diez siglos del nacimiento político de Cataluña, Marta Ferrusola, la esposa del entonces presidente de la Generalidad catalana Jordi Pujol, aseguró que "nuestra fe se alimenta con la lectura de los evangelios, nuestro nacionalismo se alimenta con nuestra historia". Un cuarto de siglo después, en 2014, la Generalitat independentista celebró con grandes fastos el famoso Tricentenario 1714-2014. En la presentación de los actos de aquel año, el president Mas afirmó, en la misma línea, que la historia era uno de los pilares principales o fundamentos de "nuestra nación".…  Seguir leyendo »

Obsesión y delirio nacionalista

Todos los nacionalismos hacen un amplio uso de efemérides y conmemoraciones como vía de movilización y como fórmula de cohesión comunitaria. No resulta el nacionalismo catalán, en este sentido, una excepción. El uso y el abuso de aniversarios y fechas simbólicamente poderosas o significadas del calendario patrio que éste lleva a cabo se fundamentan, en buena medida, en una constante apelación a los sentimientos, en la retórica victimista y en la omnipresencia de la historia en todas y cada una de sus formulaciones. Todo ello ha podido observarse de forma nítida en los dos o tres últimos años en las acciones del nacionalismo independentista en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Difícil resulta no ser pesimista ante la situación planteada por el nacionalismo soberanista e independentista al enfrentar a Cataluña contra España. Cada semana se suman nuevos desafíos y despropósitos. El conflicto, a más largo o más corto plazo, se presenta como definitivamente inevitable, atizado, por un lado, por los resultados del pacto de CiU con ERC, y, de otro, por la presión de algunas asociaciones ciudadanas, como Ómnium Cultural o ANC. Sin olvidar, está claro, el inmovilismo del Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque en el último trimestre se hayan producido desistimientos y matizaciones en el campo del «derecho a decidir», las amenazas permanecen intactas; la independencia de Cataluña como proyecto se ha debilitado algo, pero sus efectos siguen socavando la convivencia.…  Seguir leyendo »

Sostiene lúcidamente Julián Marías, en La Guerra Civil ¿Cómo pudo ocurrir?, que el camino hacia la escisión del cuerpo social que tuvo lugar en España en los años anteriores al estallido del fratricidio de 1936 se alimentó de la reiteración permanente de aquello que se daba por supuesto: «Cuando los medios de comunicación proporcionan una interpretación de las cosas que ni se justifica ni se discute y parten de ella una vez y otra como de algo obvio, que no requiere prueba, que, por el contrario, se usa como base para discusiones, diferencias y hasta polémicas, los que reciben esa interpretación se encuentran desde el primer momento más allá de ella, envueltos en análisis, procesos o disputas que implican su previa aceptación».…  Seguir leyendo »