Jordi Canal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El anuncio de la salida de España de Juan Carlos I, Rey entre 1975 y 2014, era bastante previsible. Muchas noticias y rumores de las últimas semanas apuntaban a ello. La decisión era, sin duda, inevitable. Quizás se puede discutir si hubiese sido más adecuado un abandono del Palacio de la Zarzuela como paso previo a la instalación en otro país. Pero, en cualquier caso, había que hacerlo. No se sabe, mientras escribo esta tribuna, dónde va a vivir temporalmente el Rey Emérito, pero en mi modesta opinión no sería recomendable que fuese en un Estado no europeo.

El anuncio del pasado lunes, 3 de agosto, tiene un alto valor simbólico.…  Seguir leyendo »

El 19 de junio de 2014 se inauguró una nueva época para la Monarquía española. La víspera, Juan Carlos I sancionó la ley orgánica de abdicación. Felipe de Borbón y Grecia iba a convertirse en nuevo Rey de España: Felipe VI. Los actos de aquella jornada se desarrollaron en tres espacios madrileños: el palacio de la Zarzuela, por la mañana, con la imposición por parte del Rey padre a su hijo del fajín rojo de capitán general de las fuerzas armadas; a continuación, el Congreso de los Diputados, donde Don Felipe, con uniforme militar de gran gala y acompañado en el estrado por su esposa doña Letizia y las dos hijas de ambos, juró la Constitución y fue proclamado rey de España; y, finalmente, el Palacio Real, a cuyo balcón salieron los ya flamantes reyes, junto con sus hijas y con don Juan Carlos y doña Sofía, para saludar a las personas allí concentradas.…  Seguir leyendo »

Historiadores catalanes y su procés

En 1988 los gobernantes nacionalistas catalanes organizaron el Milenario de Cataluña. En uno de los actos de aquella conmemoración, dedicado específicamente a la religión y a los diez siglos del nacimiento político de Cataluña, Marta Ferrusola, la esposa del entonces presidente de la Generalidad catalana Jordi Pujol, aseguró que "nuestra fe se alimenta con la lectura de los evangelios, nuestro nacionalismo se alimenta con nuestra historia". Un cuarto de siglo después, en 2014, la Generalitat independentista celebró con grandes fastos el famoso Tricentenario 1714-2014. En la presentación de los actos de aquel año, el president Mas afirmó, en la misma línea, que la historia era uno de los pilares principales o fundamentos de "nuestra nación".…  Seguir leyendo »

Obsesión y delirio nacionalista

Todos los nacionalismos hacen un amplio uso de efemérides y conmemoraciones como vía de movilización y como fórmula de cohesión comunitaria. No resulta el nacionalismo catalán, en este sentido, una excepción. El uso y el abuso de aniversarios y fechas simbólicamente poderosas o significadas del calendario patrio que éste lleva a cabo se fundamentan, en buena medida, en una constante apelación a los sentimientos, en la retórica victimista y en la omnipresencia de la historia en todas y cada una de sus formulaciones. Todo ello ha podido observarse de forma nítida en los dos o tres últimos años en las acciones del nacionalismo independentista en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Difícil resulta no ser pesimista ante la situación planteada por el nacionalismo soberanista e independentista al enfrentar a Cataluña contra España. Cada semana se suman nuevos desafíos y despropósitos. El conflicto, a más largo o más corto plazo, se presenta como definitivamente inevitable, atizado, por un lado, por los resultados del pacto de CiU con ERC, y, de otro, por la presión de algunas asociaciones ciudadanas, como Ómnium Cultural o ANC. Sin olvidar, está claro, el inmovilismo del Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque en el último trimestre se hayan producido desistimientos y matizaciones en el campo del «derecho a decidir», las amenazas permanecen intactas; la independencia de Cataluña como proyecto se ha debilitado algo, pero sus efectos siguen socavando la convivencia.…  Seguir leyendo »

Sostiene lúcidamente Julián Marías, en La Guerra Civil ¿Cómo pudo ocurrir?, que el camino hacia la escisión del cuerpo social que tuvo lugar en España en los años anteriores al estallido del fratricidio de 1936 se alimentó de la reiteración permanente de aquello que se daba por supuesto: «Cuando los medios de comunicación proporcionan una interpretación de las cosas que ni se justifica ni se discute y parten de ella una vez y otra como de algo obvio, que no requiere prueba, que, por el contrario, se usa como base para discusiones, diferencias y hasta polémicas, los que reciben esa interpretación se encuentran desde el primer momento más allá de ella, envueltos en análisis, procesos o disputas que implican su previa aceptación».…  Seguir leyendo »