Jordi Casabona

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El sida como problema de salud global tiene tres características que determinan la complejidad de la respuesta de salud pública: 1) no hay vacuna y la prevención se basa en disminuir la probabilidad de exposición al VIH; 2) la principal vía de exposición es la sexual, la conducta humana más compleja porque convergen en ella aspectos biológicos, psicológicos, culturales e ideológicos; y 3) hay fármacos antirretrovirales que acercan la esperanza de vida a la de la población general, pero por su alto coste mundialmente solo la mitad de los afectados tienen acceso a ellos.

Además, sabemos que hay muchos factores que favorecen la propagación del VIH: problemas de salud mental o uso de drogas, que facilitan conductas de mayor riesgo; un alto nivel de VIH en la sangre u otras infecciones de transmisión sexual (ITS), que aumentan la probabilidad de transmisión; o aspectos estructurales, como el estigma, que dificultan el acceso a los servicios.…  Seguir leyendo »

Muchos sabios antiguos (y muchos gurús de la gestión empresarial moderna) han dicho de una forma u otra que las crisis son oportunidades. Si fuera cierto, y su magnitud fuera proporcional a la de la crisis, España tendría ahora una de las mayores oportunidades de los últimos decenios. En efecto, hay pocos países de Europa Occidental que, por citar algunos ejemplos, aún no hayan encontrado fórmulas de consenso para -como aconsejan los expertos en reconciliación- reconocer a todas las víctimas de la guerra civil; o que tengan un Tribunal Constitucional que anule acuerdos sobre los derechos de una minoría cultural, aprobados por un Parlamento autonómico, el Congreso y en referendo; un ingente número de políticos municipales y autonómicos inmersos en procesos judiciales por corrupción y, de hecho, el porcentaje de percepción de corrupción institucional más alto de Europa (93%) después de Grecia (99%); unas tasas de paro y de fracaso escolar respectivamente del 20% y del 30%; y uno de los índices de confianza interpersonal más bajos de Europa.…  Seguir leyendo »

El bilingüismo social no es fácil; una cosa es la conversación entre un grupo de amigos en la que se puede mezclar el catalán y el castellano, y otra que la conversación bilingüe entre dos personas sea la norma. En Catalunya la discordancia acaba resolviéndose mayoritariamente hablando en castellano. Por la presión que como lengua mayoritaria ejerce el castellano a través de los medios de comunicación y de la industria del ocio, por su consolidación en muchos ámbitos tanto del sector público como del privado, por la movilidad académica y profesional y por las oleadas de inmigración en todos los niveles sociales de los últimos años, en Catalunya es imposible que un niño llegue a mayor sin entender y hablar el castellano.…  Seguir leyendo »

El 5 de junio de 1981 se publicó en Estados Unidos el caso de cinco hombres homosexuales con una pulmonía por Pneumocystis carinii, un agente infeccioso muy poco frecuente. Fue la primera de una serie de evidencias que permitieron describir una entidad clínica desconocida hasta entonces, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). En 1983 se identificó el agente causal, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), unas siglas que ahora -a diferencia de otros muchos acrónimos de bacterias y virus- casi todo el mundo reconoce. Este 2011 se conmemoran (no estoy nada de acuerdo con utilizar la palabra celebrar) pues los 30 de años de los primeros casos de sida.…  Seguir leyendo »

Hoy, como otros 1 de diciembre, muchos hacemos un esfuerzo para reforzar y visualizar los mensajes de prevención de la infección por el VIH y de solidaridad hacia todos los afectados por el virus y sus efectos biológicos, psicológicos y sociales. Pero el Día Mundial del Sida es -o debería ser- también una oportunidad para la autocrítica y con visión de futuro identificar las prioridades que a corto y medio plazo hay que incluir en las agendas políticas y técnicas.

El informe 2010 de Onusida explica que en los últimos 10 años se ha producido una reducción global del 20% en nuevas infecciones.…  Seguir leyendo »

¡A mezclar, es la guerra! Es curioso ver cómo desde varias instancias se ha metido en el mismo saco la prohibición de fumar en espacios cerrados, la de llevar burka en lugares públicos y la aprobación en el Parlament de la ley antitaurina, interpretando que en Catalunya estamos asistiendo a un exceso de prohibiciones que ponen en entredicho la libertad ciudadana.

La ley antitabaco se basa en la evidencia científica de que fumar -o exponerse al humo del tabaco- produce cáncer de pulmón y aumenta el riesgo de patología vascular, una de les principales causas de muerte de la población adulta.…  Seguir leyendo »

Desde hace 21años, el 1 de diciembre celebramos el Día Internacional del Sida para mantener el debate sobre este problema. Pero ¿cuál es el debate y el discurso formal sobre la epidemia? En primer lugar, recordemos que, a pesar de que los actuales tratamientos antirretrovirales (ARV) han reducido drásticamente los casos de sida y las muertes por esta enfermedad, España sigue siendo uno de los cinco países de Europa con la tasa de casos de sida más elevada. Pero, curiosamente, el sida se ha alejado de los medios de comunicación, y el mensaje de que la epidemia sigue descendiendo gracias a los tratamientos es aún frecuente.…  Seguir leyendo »

En julio, sin protocolo real pero con una buena cobertura mediática, la gripe A (también llamada gripe nueva) llegó al palacio de Buckingham; dicen que la reina del que fue uno de los mayores imperios del mundo no resultó afectada, pero que por si acaso hizo desinfectar sus estancias. En agosto, quien sí cogió la gripe fue el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; dicen que en aplicación del protocolo previsto se retiró unos días a su residencia de descanso. Como esta gripe preocupa a Occidente, conoceremos todos los detalles de su propagación, incluyendo la afectación de famosos, y en realidad ya se ha convertido en la primera epidemia de gripe seguida on line.…  Seguir leyendo »