Jordi Ibáñez Fanés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La política del cochero

La pregunta de estos días es: ¿volverán a avergonzarnos como en la manifestación del 26 de agosto del año pasado? Entonces el Rey no había dado aún su famoso discurso del 3 de octubre, raudamente inscrito en la lista de los imperdonables agravios de los que se alimenta el procés. Pero la cuestión era abuchearlo como fuese, y aquella ocasión no debía dejarse escapar. ¿Qué importaban las víctimas del atentado del 17 de agosto? Lo que contaba de verdad era montar un espectáculo televisivo y poner en circulación un eslogan que desde el primer momento ya se veía que iba con segundas, de modo que el “No tinc por” gritado por tanta gente de buena fe también era de paso, y como quien no quiere la cosa, una forma bastante obscena de calentar motores de cara al 1 de octubre.…  Seguir leyendo »

Lo imposible, lo difícil y lo indispensable

Todos los análisis de la situación política en Cataluña después del cese del 155 y de la entrada en funcionamiento del Gobierno Torra, así como de la relación de la Generalitat con el Gobierno Sánchez, y de lo que confusa pero sumariamente podemos llamar las relaciones entre “Cataluña” y “España”, parecen supeditados al horizonte judicial de otoño, así como a lo que puedan decidir los jueces de Schleswig-Holstein con Puigdemont. Las variables que este horizonte plantea, sustraído a la política, importan mucho. Pero a pesar de ello hay algunos elementos mínimos que merecen señalarse. La nueva situación política general tras la salida del Partido Popular del Gobierno exige por lo menos plantearse qué puede haber cambiado, si es que realmente han cambiado tanto las cosas, aparte de los tonos y los modos.…  Seguir leyendo »

Ante lo peor sólo queda lo último

Al parecer, la cuestión catalana ya deambula por los arrabales de lo peliagudo, más allá de los cuales todo es turbio e incierto. ¿Tiene o no tiene derecho Jordi Sànchez a ser elegido presidente de la Generalitat? ¿Está bien fundamentada la atribución de un delito de rebelión? O: ¿hubo violencia? Y si la hubo, ¿lo fue en grado tal que justifique peticiones de prisión que pueden llegar a los treinta años y que permita la equiparación con los guardias civiles que entraron a tiros en el Congreso de los Diputados el 23-F? Ha sido tan exitoso y tan cómodo llamar golpistas a los líderes independentistas que cuando desde Alemania se ha disentido sobre las implicaciones penales de este símil la perplejidad y la consternación se han adueñado de todos aquellos que aplaudían y jaleaban la sólida fiabilidad de lo alemán.…  Seguir leyendo »

Muchas son las cosas que Cataluña tendrá que agradecer a los líderes independentistas, una secuencia de la que no nos recuperaremos fácilmente: primero vino la vergüenza de los días 6 y 7 de septiembre, pisoteando el Estatut, la Constitución y el reglamento del Parlament. Luego, el falso referéndum del 1 de octubre, que no obtuvo más legitimidad que la que puede conseguirse con forcejeos y con porrazos, y que fue algo que ni debió ocurrir ni debería repetirse. Luego vino la no declaración de independencia del 10 de octubre, de nuevo degradando el Parlament como sede de una suerte de enigmática paralegalidad.…  Seguir leyendo »

No hace mucho, una amiga me pasó un video con Boadella disfrazado de mosso d’esquadra disertando sobre el “hecho diferencial” catalán. Confieso que dejé de verlo a los dos minutos. Las risas de los asistentes me deprimían tanto como la sarta de lugares comunes que el viejo comediante iba hilvanando. Le respondí, en broma, que no había podido verlo entero porque no quería exponerme al riesgo, a estas alturas, de volverme independentista. Pero luego, hablando con mi amiga —una madrileña que pasa una temporada en Barcelona—, le dije que yo echaba de menos la época en que Boadella llenaba los teatros barceloneses burlándose de Pujol y del abuelo de uno de los supuestos cerebros grises del procés,el hasta hace nada presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses, cualquiera que, después de dos años de haber perdido el hilo de la vida política española, hubiera abierto por casualidad este periódico, se habría quedado de una pieza al ver al presidente del Gobierno, al mismo Rodríguez Zapatero bajo cuyo Gobierno se aprobó a trancas y barrancas la llamada Ley de Memoria Histórica, defender algo así como la conveniencia del olvido de la historia. Véase, si no, EL PAÍS del 21/11/2008, con un titular que rezaba: “Zapatero elogia el olvido en pleno debate sobre la memoria histórica”. Nuestro lector, despistado o de regreso de un largo viaje, no hubiera podido por menos que exclamar: “¡Pero cómo!…  Seguir leyendo »