Jordi Moreras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Decía Zygmunt Bauman que para analizar las debilidades de nuestra sociedad debemos hacer como los ingenieros: poner a prueba el pilar más débil de la estructura. Hoy se celebra el día internacional de concienciación sobre el autismo, y es una buena ocasión para revisar la manera en que la sociedad catalana entiende este trastorno. Permítanme que comparta unas reflexiones como profesor universitario y padre de un hijo con autismo.

El autismo es un trastorno neurológico que afecta a uno de cada cien niños, y que provoca alteraciones cualitativas en la comunicación social, unidas a un patrón de intereses y comportamientos restringidos y estereotipados.…  Seguir leyendo »

Por cuarto año consecutivo, la encuesta elaborada por los ministerios del Interior, de Justicia y de Trabajo e Inmigración refleja el perfil moderado, integrado y tolerante de los musulmanes en España. Es comprensible que el Gobierno español haya querido conocer cómo se pronuncian los miembros de este colectivo en relación a su encaje en la sociedad española. De hecho, otros gobiernos europeos han patrocinado en los últimos años este tipo de macroencuestas, que se convierten en una forma de medir la temperatura social en el seno de este colectivo. En nuestro país, los sondeos de opinión son el instrumento fetiche de los gestores públicos para conocer lo que opina la ciudadanía.…  Seguir leyendo »