Jordi Nadal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Con desconcierto, suspicacia y escepticismo, los abajo firmantes hemos aguardado durante años la sentencia del Tribunal Constitucional. Hace escasos días hemos conocido el fallo. Las reacciones registradas en Cataluña y en España indican que no solo no será la solución, sino que enconará el último problema que España todavía tiene pendiente de entre los planteados a comienzos del siglo XX: a saber, la articulación constitucional de un Estado capaz de integrar cómodamente y reconocer francamente su carácter plurinacional. Esta ha sido siempre la cuestión más candente y conflictiva en aquellos momentos de la historia contemporánea en los que España ha recuperado la libertad política: la Segunda República en 1931 y la transición a la democracia en 1977.…  Seguir leyendo »

Los gremios nacieron en la edad media como corporaciones de profesionales de los distintos oficios. Su fin primordial consistía en garantizar, mediante el ejercicio rígidamente pautado de la profesión, con las prácticas y exámenes consiguientes, la maestría efectiva de sus miembros. En el siglo XIX, de un plumazo, el régimen liberal acabó con ellos. Para regular la calidad de la producción, bastaba con el mercado.

En apariencia, la continuidad en Sabadell del antiguo gremio de pelaires, actualmente «de fabricantes», constituye una antigualla. En realidad, la paulatina adaptación del Gremi a las necesidades de cada época, su prurito de modernidad y su apertura a otras industrias justifican plenamente la vigencia del mismo hasta nuestros días.…  Seguir leyendo »