Jordi Pascual

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace unos pocos años la palabra nanotecnología  era ajena a la mayoría de personas. Hoy, con toda seguridad, muchos están familiarizados con el término. La nanotecnología se basa en las fascinantes propiedades de los materiales cuando sus dimensiones se reducen hasta límites del orden del nanómetro. (Para hacernos una idea: la relación entre la tierra y una pelota de tenis es aproximadamente la misma de la que hay entre una pelota de tenis y una estructura nanométrica.)

¿Y qué tienen de particular los objetos de estas dimensiones? Hay tres características que los diferencian. La primera es que muchos de los fenómenos físicos tienen longitudes asociadas del orden del nanómetro, por lo que un objeto de esas dimensiones puede cambiar drásticamente sus propiedades (un ejemplo, el cambio de color de una partícula con la disminución del tamaño).…  Seguir leyendo »