Jordi Pujol

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tiene toda la lógica lo que está pasando en la relación entre Catalunya y España. Ahora muy mala. Con perspectiva histórica, ¿qué ha pasado? Sucede que durante el siglo XX una característica definitoria capital de la sociedad y la política de Catalunya fue un catalanismo potente, un nacionalismo de clara mayoría no separatista. Como prueba, esta lista: Almirall, Maragall, Prat de la Riba, Cambó, Seguí, Campalans, Cardó, Vidal i Barraquer, Companys, Comorera. Sólo durante uno años Macià representa una excepción. Pero de Macià fue también la consigna, el año 1933, de “tenemos que salvar la República”. La República española.

Hay después cuarenta años de dictadura franquista.…  Seguir leyendo »

El debate sobre el futuro de Catalunya vive ahora un momento de gran intensidad y trascendencia. Un momento en el que las propuestas, las actitudes y las maneras de actuar deben tener una alta carga de seriedad, de responsabilidad y de sentido del bien común. De firmeza y de respeto.

Es por ello que en los tres últimos editoriales [del Centre d'Estudis Jordi Pujol] se han tocado temas política y éticamente muy relevantes.

Uno --'De la envidia y de la admiración. Y del independentismo'-- porque ahora que tenemos que reclamar más que nunca el respeto y el reconocimiento de nuestra identidad, de nuestros valores y de nuestros derechos debemos ser muy capaces de respetar y valorar a nuestros interlocutores.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días un destacado político extremeño dejó ir una frase desgraciada: «Si Catalunya se declara independiente que nos devuelva a los 150.000 extremeños que nos fueron sustraídos». Cabe decir que al día siguiente se disculpó. Y las disculpas deben aceptarse.

Por lo tanto este editorial de hoy no pretende ser ni polémico ni agresivo con este extremeño. Ni contra nadie en particular. Ahora bien, cuando se escapa una frase como esta es porque existe una percepción y un estado de ánimo recelosos. No siempre del todo conscientes, pero que por la razón que sea están ahí y son suficientemente importantes como para provocar en un momento dado frases tan fuera de tono como la que comentamos.…  Seguir leyendo »

Rrecientemente —el 15 de julio— cinco personalidades europeas del más alto prestigio político y cívico —Jacques Delors, Felipe González, Romano Prodi, Etienne Davignon y Antonio Vitorino— han publicado un articulo en «Le Monde» con este título: «Una visión clara para que el euro salga reforzado de esta crisis».

Afirman, categóricamente, que el euro debe sobrevivir a esta crisis. Y que sobrevivirá. Porque puede salir reforzado si se crean los instrumentos y se toman las decisiones pertinentes. Que a su entender, a caballo de la crisis, ya han empezado a elaborarse.

En primer lugar, que los Estados deben garantizar, dicen, los depósitos de los particulares.…  Seguir leyendo »

Últimamente se alzan voces que reclaman una presencia catalana en el compromiso para afrontar e intentar superar la actual coyuntura de crisis. Son voces que se oyen sobre todo en Madrid y también, con menor intensidad, en Barcelona. Vuelve a proliferar esa expresión conocida de "sería muy conveniente que en la política española hubiera un acento catalán", o esa otra que señala la conveniencia de una "pincelada catalana a España".

Estas indicaciones y propuestas surgen tras un período --prolongado en el tiempo, y que todavía dura-- en que la falta de respeto, la profunda incomprensión y un modo de hacer muy torpe estaban en el trasfondo de la actitud mostrada desde España hacia Catalunya, su gente y sus iniciativas legítimas.…  Seguir leyendo »

Comprendo que es difícil evitarlo. Comprendo incluso que algunos comentarios míos sean interpretados o utilizados políticamente en un marco preelectoral. Y por otra parte, mi participación en seminarios, conferencias no propiamente políticas, etcétera, así como las sesiones de presentación de mi libro de memorias provocan comentarios que, como decía, pueden ser interpretados y utilizados por terceros, no siempre en forma coincidente con mi pensamiento o propósito. Como ejemplo reciente están las declaraciones del president Montilla a propósito de un comentario mío en Girona. Por consiguiente es preferible que yo mismo exprese mi opinión, breve y condensada, sobre algunas cuestiones de gran actualidad.…  Seguir leyendo »

Las cosas han llegado a un punto de vergüenza. Me refiero a la actitud que hay en general en España respecto a Catalunya. Y al trato que recibe. Que define bien una muy alta personalidad política socialista, que dice sin sonrojarse: "Ahora, con el desastre energético de Barcelona sumado al de los trenes de cercanías, el Estado podrá invertir más en Catalunya sin provocar el rechazo y la protesta del resto de España". O el que dice, pensando en las elecciones próximas, también sin sonrojarse: "La irritación de toda la sociedad catalana es muy fuerte y general. Hay que hacer algo".…  Seguir leyendo »

El primer balance es, globalmente, el de la transición española.

Ha sido un gran éxito. Lo ha sido en el plano político, pese a turbulencias excesivas en algunos momentos, como ahora mismo. Lo ha sido en el plano social. Se ha ganado en bienestar, en nivel de vida, en modernidad, en menos desigualdad, en autoestima y confianza. Y lo ha sido en el plano económico. Ha habido un crecimiento espectacular dentro de España, y las empresas y en general la economía española tienen una presencia y un prestigio fuera de España que nunca habían tenido. La renta de los españoles ha dado un salto espectacular.…  Seguir leyendo »

Es el título -"Polarización española"- de un reciente artículo de primera página del periódico más importante de Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung.Es un buen artículo, muy crítico con lo que está sucediendo en España. Una crítica a mi entender muy inteligente, porque se basa en el asombro. Viene a decir: cómo es posible que un país que ha sido capaz de un desarrollo económico extraordinario - habla de "milagro económico"- y que goza de una "estabilidad asombrosa", ahora "en tono, estilo y lenguaje" haya vuelto a la confrontación más radical. A las "dos Españas", dice el rotativo alemán.

La economía española va bien.…  Seguir leyendo »

No hablo de temas propiamente políticos excepto cuando se producen hechos que afectan aspectos muy sustanciales de Catalunya como pueden ser su identidad o su cohesión social. Creo que en los últimos tres años sólo una vez sentí la necesidad, y el deber, de expresarme públicamente, con claro acento crítico respecto a un tema específico, concretamente TV3 y Catalunya Ràdio. Y hoy vuelvo a hacerlo a propósito de dos temas: el de la enseñanza del catalán y el de la ley de Dependencia.

Durante más de dos décadas el Govern de Catalunya - y creo que con aceptación general en la sociedad- consideró que debía reforzar y asegurar algunos pilares básicos de nuestra sociedad.…  Seguir leyendo »

Va intensificándose la discusión acerca de la memoria histórica. Discusión a la que ya dediqué un artículo en este mismo periódico el día 3 de julio. Hay artículos sobre los fusilamientos y asesinatos que se produjeron en la zona republicana y sobre los fusilamientos y asesinatos de la represión franquista. Incluso ha empezado lo que podríamos llamar la batalla de las esquelas. Fuera de Catalunya también ha arreciado esta polémica, en muchas zonas con una diferencia sustancial respecto a Catalunya debido a que sólo una de las partes fusiló y asesinó, puesto que siempre estuvieron en manos de los franquistas. Todavía en los años 60 en la cárcel de Zaragoza me contaban lo que había sido el terror franquista.…  Seguir leyendo »