Jordi Pujol

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tiene toda la lógica lo que está pasando en la relación entre Catalunya y España. Ahora muy mala. Con perspectiva histórica, ¿qué ha pasado? Sucede que durante el siglo XX una característica definitoria capital de la sociedad y la política de Catalunya fue un catalanismo potente, un nacionalismo de clara mayoría no separatista. Como prueba, esta lista: Almirall, Maragall, Prat de la Riba, Cambó, Seguí, Campalans, Cardó, Vidal i Barraquer, Companys, Comorera. Sólo durante uno años Macià representa una excepción. Pero de Macià fue también la consigna, el año 1933, de “tenemos que salvar la República”. La República española.

Hay después cuarenta años de dictadura franquista.…  Seguir leyendo »

El debate sobre el futuro de Catalunya vive ahora un momento de gran intensidad y trascendencia. Un momento en el que las propuestas, las actitudes y las maneras de actuar deben tener una alta carga de seriedad, de responsabilidad y de sentido del bien común. De firmeza y de respeto.

Es por ello que en los tres últimos editoriales [del Centre d’Estudis Jordi Pujol] se han tocado temas política y éticamente muy relevantes.

Uno –‘De la envidia y de la admiración. Y del independentismo’– porque ahora que tenemos que reclamar más que nunca el respeto y el reconocimiento de nuestra identidad, de nuestros valores y de nuestros derechos debemos ser muy capaces de respetar y valorar a nuestros interlocutores.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días un destacado político extremeño dejó ir una frase desgraciada: «Si Catalunya se declara independiente que nos devuelva a los 150.000 extremeños que nos fueron sustraídos». Cabe decir que al día siguiente se disculpó. Y las disculpas deben aceptarse.

Por lo tanto este editorial de hoy no pretende ser ni polémico ni agresivo con este extremeño. Ni contra nadie en particular. Ahora bien, cuando se escapa una frase como esta es porque existe una percepción y un estado de ánimo recelosos. No siempre del todo conscientes, pero que por la razón que sea están ahí y son suficientemente importantes como para provocar en un momento dado frases tan fuera de tono como la que comentamos.…  Seguir leyendo »

Rrecientemente —el 15 de julio— cinco personalidades europeas del más alto prestigio político y cívico —Jacques Delors, Felipe González, Romano Prodi, Etienne Davignon y Antonio Vitorino— han publicado un articulo en «Le Monde» con este título: «Una visión clara para que el euro salga reforzado de esta crisis».

Afirman, categóricamente, que el euro debe sobrevivir a esta crisis. Y que sobrevivirá. Porque puede salir reforzado si se crean los instrumentos y se toman las decisiones pertinentes. Que a su entender, a caballo de la crisis, ya han empezado a elaborarse.

En primer lugar, que los Estados deben garantizar, dicen, los depósitos de los particulares.…  Seguir leyendo »