Jordi Quero Arias

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La historia ha querido que coincidan en el tiempo las movilizaciones contra el autoritarismo en Hong-Kong con el treinta aniversario tanto de la caída del muro de Berlín como de la masacre de Tiananmén. En Alemania, el derribo coral de los tabiques y la toma de los checkpoints simbolizó la reivindicación del ciudadano y el inicio del fin del despotismo y la opresión soviéticos. Se abría un nuevo periodo marcado por la victoria del estado de derecho y los sistemas liberales de representación democrática. En China, la represión por parte del ejército popular generó airadas respuestas por parte de esas mismas democracias híper-optimistas, destacando las contundentes condenas y sanciones económicas de los Estados Unidos, el Reino Unido y la entonces Comunidad Europea.…  Seguir leyendo »

El análisis de Oriente Medio se presta en muchas ocasiones a la precipitación y el alarmismo. El deseo de entender lo complejo y anticiparnos a un futuro necesariamente incierto engendra la prisa por reaccionar. El problema surge cuando, si no tenemos nada sólido que decir pero tenemos prisa por decir algo, nos subimos al carro del catastrofismo apocalíptico. Que Trump se retire del acuerdo nuclear con Irán nos puede llevar a profetizar desde un proceso de escala regional, a un ataque de/a Israel, hasta un proceso de escalada global y finalmente el Armagedón atómico. Que Israel bombardea los Altos del Golán, hay quien intuye un proceso de escalada, un ataque de Siria o Irán y la guerra total.…  Seguir leyendo »

Desde hace unas semanas, diferentes fuentes apuntan la posibilidad de que PetroChina y Sinopec -empresas de propiedad de un consorcio público chino del que también es parte el fondo soberano de este país- se haga con entre un 5 y un 10% de la petrolera estatal saudí Aramco. De materializarse la oferta pública inicial, la compra significaría un nuevo paso del gobierno chino en su búsqueda de soluciones para el gran problema de suministro energético que afecta a su economía, después de que este mismo trimestre se confirmase la compra de alrededor de un 15% de la rusa Rosneft por parte de CEFC China Energy.…  Seguir leyendo »